Jump to content

INOLVIDABLE: JUPITER y sus "cinco" lunas - ANOCHE


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Anoche fue la "histórica" ocultación de la estrella 45 Cap (mag 6.0) por Júpiter, un evento de carácter extraordinario, que no veremos por muchísimo tiempo más (es muy raro que el planeta oculte una estrella de ese brillo).

Y si bien la ocultación (20.15 de ayer lunes) no pudo verse en Buenos Aires, por culpa de las "simpáticas" nubes, si pudo verse -con dificultad- la reaparición de la estrella (21.50 aprox). Fue INCREIBLE ver a 45 Capricornii despegándose muy lentamente del borde del planeta.

Poco más tarde, hubo ocultacion de Europa y de Io, pero pasadas la 1.40 de la madrugada de hoy, y ya con Io de regreso, pasó algo "mágico": JUPITER TUVO "5 LUNAS"... en apariencia, claro. Y todas estaban en fila de un mismo lado del planeta.

Las condiciones no estaban dadas para muy buenas fotos (de hecho, lamento no haber registrado bien la reaparición de la estrella en el limbo joviano). Sin embargo, pasada la medianoche, las condiciones mejoraron un poco, y pude tomar algunas fotos de Júpiter, sus 4 lunas y 45 Cap, como registro de este evento "histórico"...

AQUI LES DEJO UNA DE ESAS FOTOS!

Alguién más lo vio?

Sea como fuere, 45 Cap todavía seguirá cerca de Júpiter y sus lunas esta noche y mañana a la noche. No se pierdan la "quinta" luna de Júpiter.

Un abrazo

5776b4f08ff26_4agosto220amJup4lunasy45ca

Enlace al comentario

Hola Javier! Si, vos solés insistir en eso. Y te agradezco, sinceramente.

Creo que la astronomía amateur está llena de momentos especiales, antes que ninguna otra cosa. Fenómenos que muchas veces sabemos que no veremos nunca más. O unas pocas veces a lo sumo. Por eso, creo, está bueno estar atentos, vivirlos, disfrutarlos, y si es posible, registrarlos para atesorarlos con el paso de los años. Y por supuesto, para compartirlos!

Un abrazo

PD: ojalá que alguien mas haya estado anoche atento a lo que pasaba en Júpiter. Y ni hablar si alguien registró la ocultación/reaparición de 45 Cap!

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Muy buena la foto, yo estuve viendo desde Jujuy y me extraño muchisimo, no tenia el dato previo del evento, parecia que eran 5 lunas bien alineadas, y se pudo ver la ocultacion y reaparicion con mucho detalle, con bastante buen seeing. la noche anterior pude observar jupiter con el Dobson con un cielo por momentos totalmente estable, y la vision del planeta quitaba el aliento a 190 x, lastima que yo de astrofotografia nada de nada, bueno, ya veremos mas adelante.

Saludos :)

Enlace al comentario

Hola Alfredo:

Lo que contás es muy interesante. ¿Cronometraste los horarios de ocult/reap de 45 Cap? O al menos, te acordas la hora con cierta precisión? Esos datos pueden ser valiosos.

¿Y pudiste ver también las ocult/reap de Io y Europa? Ocurrieron antes, durante y despues de la ocultación de la estrella, y eran más fáciles de ver (por ser Io y Europa más brillantes) que las de 45 Cap.

Finalmente: ¿vos viste a las "5 lunas" anoche temprano, tipo 7 y media - 8 de la noche? O fue recién luego de la 1.40 de la madrugada de hoy martes? Te pregunto porque en el intervalo entre esos horarios no se vieron los 5 objetos a la vez.

Bueno, te mando un abrazo. Y ojalá haya mas testigos!

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Mariano, mira, lamentablemente esos detalles no te los puedo precisar, porque yo observaba cada tanto mientras trabajaba en casa, lo que me llamo la atencion fue que a eso de las 23 hs. mas o menos, veia dos lunas muy pegadas una a cada lado del planeta, y luego otras tres mas hacia un lado, me fui adentro, y cuando volvi me encontre con que una de las lunas habia desaparecido detras del planeta, y se lo comente a mi esposa renegando un poco porque no habia podido verlo bien; la verdad es que no tenia idea de que se trataba de un acontecimiento especial, y pòr eso no me ocupé de tomar datos precisos, pero la verdad es que soy un total principiante en estas lides, y despunto el vicio cuando el laburo me lo permite. Lamento no poder aportar mucho sobre el tema, pero seguro que alguno de los muchachos del foro deben tener mas datos.

Saludos y un abrazo, Alfredo. :)

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola de nuevo, me acorde de un detalle, se puede reproducir el evento retrocediendo con el stellarium a esa fecha y el horario indicado, solo tiene que estar bien configurado el horario de acuerdo a la ubicacion geografica, me parece que puede ayudar algo. Saludos.

Alfredo

Enlace al comentario

Hola Alfredo:

Está todo bien. Y me alegro que al menos hayas visto esa rara escena.

Con respecto a la ocultación/reap en sí de 45 Cap, fue mucho más temprano (20.15 a 21.50 aprox)que la hora que vos saliste a mirar, por eso cuando observaste, habia 5 objetos junto a Júpiter. La estrella ya estaba de vuelta hacía rato.

Te mando un abrazo desde el Planetario de Bs As

Enlace al comentario

Hola Alfredo: te cuento lo que pasó, teniendo en cuenta tu relato:

cuando saliste a mirar, tipo 23 hs, viste "dos lunas muy pegadas una a cada lado del planeta..."

Bueno, una era Io. La otra era la estrella 45 Cap. Minutos más tarde, Io desapareció detrás de Júpiter (ocultación). Por eso, cuando volviste al ratito a mirar, ya no estaba. Y sólo quedaba la estrella, "enmascarada" como satélite joviano.

En el intervalo que te tomaste, Io se metió detrás del planeta... cosas de la astronomía!

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Mariano, si en efecto ,parece que algo asi fue lo que pasó, tendre que tratar de estar bien informado sobre las ocasiones especiales que se presenten y tomar los recaudos para aprovechar el teles al maximo, ya que de eso se trata.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...