Jump to content

Reporte atrasado..pero un disfrute.


Publicaciones recomendadas

Hola amigos. Como estuve sin Internet por 15 días , no pude participar casi nada de EP. Y ahora quería compartir mi noche de observación del sábado 11 de julio.

Me fui con mi cuñado (y amigo).., con su auto un viajecito de una noche a 150 km al oeste de Buenos Aires, a la localidad de Capitán Sarmiento. Fue una noche fuera de lo común, ya que si bien, obviamente, hacía frío, se soportaba bien y sobre todo nada de nada de humedad, o sea, ni una pizca de rocío. Y ni la menor nube. Noche dibujada.

Nos quedamos a la vera de la ruta 8, en un campo, a unos 20 m. de la misma.

Y bueno, le dimos "duro y parejo" al telescopio, intentando observar lo más posible, antes de que saliera la Luna, como a las 22:30. El objetivo principal era probar el filtro O III que adquirí recientemente a Leo Delgado.

Vimos una buena variedad de objetos, tanto hacia el Norte como al Sur. Varias galaxias de la zona Leo-Virgo- Coma Berenices..(Triplete de Leo, M64, M87, M49, M60), las que se veían mejor que otras veces. Por ej, muy claro el disco y el núcleo de M64. Bien notable M 104, El Sombrero, con su gran núcleo y la banda oscura.

También las dos galaxias clásicas de Centaurus. NGC 5128 , Centaurus A, con su forma esférica y la banda oscura característica....muy nítida la imagen. Y la espiral en ángulo casi de perfil NGC 4945.

Vimos varios objetos clásicos del cielo boreal, como M13, que se veía bien destacado, M57, la nebulosa del Anillo, pequeña, bien definida, aunque con poco detalle, estaba muy cerca del horizonte.

Me gustan mucho los cúmulos globulares. hermosos los 3 brillantes de Ofiuco, M10, M12 y M14. Un aplauso para ellos!! Jee. Lo mismo M5, en Serpens.. Pero en un momento de la noche, en el cielo teníamos a la vista los tres globulares más brillantes: M22, 47 Tucanae, y el mayor, Omega Centauri. M22 se veía como nunca, por su posición casi cenital y lo espectacular del cielo. 47 Tucanae (NGC 104), estaba un tanto bajo hacia el sur, pero destacaba su belleza bastante, igual. Pero Omega Centauri, en pleno cenit...bueno, no lo describiré. Solo les digo que cuando Mariano(mi cuñado), puso su ojo derecho en el Plossl de 40mm...lanzó un: "Epa!!!!!! impresionante!!!!!! Se iluminó todo el ocular!! Era NGC 5139....Una maravilla del cielo.

Fue el momento de probar el filtro O III, que me costó, pero lo compré . Apunté en primer lugar, antes que bajara más hacia el horizonte, a la nebulosa por excelencia circumpolar austral: Eta Carinae (NGC 3372).

La impresión fue increíble...Es muy grande y usé el ocular de 40 mm, con un campo del cielo de 1 grado y medio. Apenas entraba toda!!!! Maravillosa imagen, una gigantezca nube dividida en partes por "calles" oscuras, con una multitud de estrellas que estaban atenuadas en su brillo por el filtro. Cada vez máz billante la nebulosa, a medida que miraba. Valía la pena el gasto en el filtro.

Con el centro galáctico alto en el cielo, apunté a varios objetos Messier de Escorpio y Sagitario: Cúmulos como el ya dicho M22, M28, M55, M54, M4 (muy bello y diferente a otros,con esa barra de estrellas), M62 y los clásicos M 6, M 7, M18, M11 en Scutum. Y varios más.

Y ahí nuevamente enrosqué el filtro en el ocular de 20 mm para observar las clásicas nebulosas de esta zona: M8 (Laguna), M20 (Trífida) y M17 (Omega). Las tres lucían de lujo, más de lo que imaginaba. Mucha diferencia con y sin filtro. M8 billante, amplia, con forma redonda, más brillante hacia el centro, con zonas oscuras que la atravesaban. M20 más pequeña, pero clara y bien visible sus divisiones oscuras que le dan el nombre vulgar. M 17 brillante y bien definida su forma. Me sorprendí mucho cuando apunté a M 16, no solo observé el cúmulo abierto, sino que con el filtro puesto, claramente se veía la nebulosidad, sin detalles pero bien visible como una neblina. Me puse reloco de contento.

Además, claro, no podían faltar los objetos australes que son tan bellos, como Las Nubes de Magallanes ( bajas en el cielo), incluida la nebulosa Tarántula, mejor visible en verano; los cúmulos por decenas en Carina, Centauro, Crux....y demás. Bueno..me entusiasmo mucho. Lo que sucede, amigos, es que el cielo de ese día era demasiado bueno, casi irrepetible. Se llevó todas las palmas de dicha observación.

Asomaba la Luna....y antes de irme para casa, quize hacer una foto de la Vía Láctea que tan hermosa se elevaba sobre nuestras cabezas. No es de lo mejor la foto, porque como ya asomaba la Luna, hice pocas tomas de cada sector del Velo Galáctico. Solo 5 por zona. Luego uní las fotos para hacer un mosaico amplio, desde Centauro hasta Aguila. Espero en un corto tiempo hacer uno mejor...es mi idea desde hace rato.

Un saludo a todos, y buenos cielos!!! :wink:

5776b4f01cb67_ViaLactea.jpg.efa3f7725c88

Enlace al comentario

Exelente relato Diego,

me haces revivir las mismas sensaciones en mis salidas observacionales. Creo que en esta afición todos tenemos sentimientos parecidos.

Gracias por compartir tu reporte,

Un abrazo,

David

Enlace al comentario

tremendo tu reporte, muy bueno, que envidia che......jejee

docenas de objetos en unas pocas horas!

te felicito y te despachaste con gusto.

suerte

Enlace al comentario

Hola Diego, tanto tiempo! que buen relato, una escapada muy productiva! me alegro que hayas podido sacar fotos "a discreción" :D

Una sana envidia...! :P

Un abrazo.

Enlace al comentario

Que hermoso Diego, me hacés revivir las mismas emociones ¡¡¡¡

Te pregunto sobre el filtro, para qué sirve ése, cuán grande es la diferencia en la observación visual ?, y cuanto sale??$$$

Enlace al comentario

Gracias a todos!! En cuanto al filtro O III, es excelente para visual. Sobre todo en cielo rural. EN la ciudad ayuda a mejorar la vista de las nebulosas, pero no se destaca tanto. En el campo sí. Parece otro telescopio. Se lo compré a Leo Delgado, me costó $ 400. No sé cuanto saldrá nuevo en alguna tienda. Saludos a todos..

Enlace al comentario

A ver. La explicación técnica del filtro la podés encontrar en varios sitos sobre los muchos filtros que hay. Yo te cuento lisa y llanamente lo que veo a través del ocular. Pongo por ej. la nebulosa Eta Carinae (NGC 3372). Si la ves en un sitio rural sin el filtro, verás un región muy rica en estrellas, con la nebulosa blanca detrás "mezclada" entre las estrellas, con un aceptable contraste con las zonas oscuras. Cuando le puse el filtro, las estrellas casi desaparecieron, solo quedaban las más brillantes con su brillo atenuado, el cielo de fondo casi negro, y la nebulosa dividida por zonas oscuras asomaba magníficamente, como en una foto, salvo por los colores. Casi completa se la ve, en mi caso con un ocular de 40 mm. Notable diferencia. Lo mismo pasaba con otras, como M8, que con el filtro, la nebulosidad aumentó un 200 %, por dar una idea. Repito, es exclusivo para nebulosas, no para cúmulos o galaxias, por ej. El filtro es verde, pero no se ve todo verde. Parece mágico, jee. Bueno, espero que te haya sido útil la explicación. Un abrazo..!! :D

Enlace al comentario

gracias diego por la explicación: (recién la leo, porque no me aparece en "mensajes nuevos", no sé porqué). Se comprende a la perfección.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...