Jump to content

Importante sobre ocultaciones


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Buen día a todos los foreros de espacio profundo.

Con Sebastián Barros (Baxter), estuvimos charlando sobre darle fuerza a este foro, pues las ocultaciones además de ser un ejercicio entretenido que puede ser compartido de manera grupal entre varios astrónomos aficionados, tiene su lado muy positivo a nivel astronómico pues los reportes suyos van a parar a la institución IOTA (International Occultation Timing Association, con sede en USA), hace un tiempo la organización ILOC tenía esa responsabilidad, pero dejó sus actividades en ocultación a la IOTA en marzo de 2009, que los analiza para calcular la posición de la luna con una precisión asombrosa (menor a 100 metros), y todo gracias a Uds.

Es por ello que me puse en contacto con Derek Breit, que es el coordinador para ocultaciones de la IOTA en América del Norte y Sudamérica, y coordinamos que le entregaría un informe mensual de ocultaciones lunares de argentina por intermedio de nuestro querido espacio profundo.

Para ello es de extremo importante quien quiera sumarse a esta experiencia donde podrán contar conmigo y Baxter para lo que necesiten.

Todos los meses les enviare por este medio las predicciones de ocultamiento. Y a quien lo desee se las enviaré por mail.

Es importante también para una buena recolección de datos que se respete colocar el informe en un solo post, así si varios colegas realizan un mismo ocultamiento, todo se encuentra junto.

Por otro lado es también en extremo importante informar la posición exacta de su observatorio. Esto lo pueden hacer con el Google Earth haciendo zoom sobre su posición para obtener con la mejor precisión posible el lugar de observación, o para quien posea con GPS. Esto lo pueden hacer agregándolo al informe, o enviándome un mail o MP a mí o a Baxter en el caso de querer ser más reservados.

Los parámetros de informe son los siguientes,

Ejemplo:

Nombre: Esteban Stoppani

email: e_s_10@hotmail.com

Comentarios:

Una buena noche, despejado. Se pudo seguir la desaparición perfectamente a pesar de tener la Luna muy cerca del horizonte. La reaparición no era visible para esta zona.

Resultados:

Equipo usado:

telescopio Hokenn 76700, ocular plossl de 10 mm y a mano. (76 mm diámetro 700 DF a 70x)

Método: Cronómetro y hora telefónica

Coordenadas:

Lat.: 32º 57' 02.01' S

Lon: 60° 38' 42.79'' O

Alt.: 36m.

Desaparición: 03 Hs 26 m 22 s. TU

Reaparición: No fue registrada.

A lo que habría que agregarle montura Tipo, temperatura al momento de observar, transparencia y seing a nivel de bueno mediocre o malo.

Muchas gracias y esperamos sumarlos.

Un abrazo, Ramiro Torres.

Enlace al comentario

Ramirito hermano, me parece conocido ese reporte que tomaste de ejemplo... jeje! Un honor que lo hayas puesto.

Me había enganchado mucho con las ocultaciones por aquella época y me gustaría volver a hacerlo...

Cuenten conmigo, que si bien mis horarios son cortos, estoy dispuesto a llegar al trabajo semi-dormido... :dormir

Saludos y espero que se sumen mucho más...

PD: Rami te espero en el chat!!

Enlace al comentario

Hermano Rosarino, gracias por el apoyo, el honor es mío, pues vos fuiste uno de los primeros en el foro en realizar ocultaciones.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Ramito:

Buenísima la propuesta!!!!

En la medida que el laburo me lo permita me iré sumando con reportes.

Espero las predicciones de las ocultaciones para ir preparando las jornadas de observación.

Un abrazo y buenos cielos.

Julio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...