Jump to content

LUNAR 100 OBJETO 29 - RIMA ARIADAEUS 28-7-09


Borges

Publicaciones recomendadas

Después de tanto tiempo me animé a sacar el tele nuevamente y a pesar de no tener el mejor cielo, pude distinguir haciendo un paneo, un accidente lunar que sólo había visto en libros cerca del Mar Tranquillitatis. La Rima Ariadaeus de más de 200 kms de largo. Espero la disfruten no es LA GRAN FOTO pero tiene un gran mérito, está recién "sacadita del horno" :mrgreen:IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

5776b4ee79f00_RIMAARIADAEUS.jpg.f021cf40

5776b4ee7eb13_RIMAARIADAEUSFULL.jpg.33dc

Enlace al comentario

Muy buena Marcus ! veo que está aprovechando muy bien esa toucam, te felicito amigo..hermosa toma quedó.

Aprovecho el tópic para comentar brevemente que este tipo de accidente lunar ha contado con varias teorias acerca de su origen o formacion. La primera en ser descartada con los años fué por el paso de agua, ya que aún no se ha encontrado nada de evidencia acerca de su existencia.

La mas aceptada y probable al dia de hoy es que se formaron a partir de fallas y hundimiento del suelo y tambien por canales de lava que fueron colapsando con los años.

Les dejo el link de la traduccion con el texto completo y original (traducido)

http://www.microsofttranslator.com/BV.a ... fch6.1.htm

Enlace al comentario

Les dejo una toma excelente sacada con un Celestron de 203 mm (el doble de diámetro y por supuesto el doble de cancha del flaco y de poder separador del instrumento) aprovechando esa imagen creo que se trata de una grieta enorme de las varias que hay en las cercanías como Rimia Higinius . Son muy antiguas y muy bien pueden deberse a las tensiones gravitacionales en los años mozos de nuestro satélite.

Tenía mis serias dudas de canales magmáticos hundidos que suelen tener un aspecto más redondeado en sus bordes como cualquier hundimiento de terreno producido por esos fenómenos, pero si observan la foto que les dejo de referencia allí sí aparente tener ese origen.

Les dejo el link del colega astrofotógrafo: http://www.astronomie.be/Jan.Simons/mya ... 60603.html

A todos les agradezco haber pasado a verla y por supuesto son bienvenidas las críticas fotográficas aunque solo tenga caracter documental la toma en cuestión.

Un abrazo grande y les debo más (me quedé con la batería seca. Hoy iba por Júpiter como segundo blanco :mrgreen: )

PD: Andrés tremendo el documento y ratifica lo poquísimo que sabemos muchos aficionados sobre la Luna aunque la demos por "conocida"

Enlace al comentario

Marcos sabes que justo ayer estaba observando la luna y me llamo la atencion de sobremanera esa grieta. Me la quede mirando un buen rato. Esta justo o casi justo en el ecuador lunar. Se habra formado de la misma manera que lo hizo la famosa Rupus Recta?.

Abrazo y la foto esta muy buena.

Enlace al comentario

Gracias a todos, como les dije me interesa subir cosas que no tengan tanto marketing :mrgreen:

Fenriz: Gracias mirá por lo que he podido leer, está catalogada como la cercana Rima Hyginus, como una fosa tectónica por la que pudo muy bien circular lava por debajo y hundirse, la verdad no soy un selenógrafo pero como siempre suelo comentar, la damos por conocida y nos obliga a agarrar los libros y compartir los datos que vayamos encontrando, por eso me gusta mucho subir algunos objetivos no muy conocidos.

Un abrazo a todos y disculpen si no está a la altura de lo que se merecen, pero por lo que veo, varios se lanzarán sobre la zona. Habiendola visto anteriormente, se las recomiendo porque no es el único accidente lunar interesante por allí :wink:

Enlace al comentario

Hola Marcos, ahora veo que tomaste lo mismo que mismo que yo hice al día siguiente, hay tantas línes de post, que me la pase por alto, está muy buena, la recortás para acercarla tanto o es solo potencia del tele? Saludos Juan José

Enlace al comentario

Gracias Juan con los laburos que hacés vos tus elogios valen doble para mí.

No no recorto nada excepto los bordes que puedan aparecer desfasados producto del apilado.

El acercamiento de la webcam sola en foco primario me está entregando por arriba de los 70x por lo que he notado y en esta toma en particular, estaba haciendo un recorrido con la webcam y el barlow 2x y me detuve al ver la Rima en el monitor.

Como te imaginarás, debe tener unos 4 kms de ancho, así que solo bajo ciertas condiciones de luz puede ser separada por un 114 y me puse como loco cuando la ví!!! :mrgreen:

Un gran abrazo

Enlace al comentario

jwejeje la verdad no sabia de estas fallas en la luna.......

suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...