Jump to content

Saludos desde España. Cúmulos globulares de verano.


garnet star

Publicaciones recomendadas

Saludos. Hacía tiempo que no escribía, aunque sí que he permanecido ahí como lector. Tenía ganas de echarme al campo para observar algunos cúmulos globulares y ahora que estoy de vacaciones aproveché la oportunidad. Adjunto un documento con los reportes y dibujos de 11 cúmulos globulares, espero que os guste.

Decir que las observaciones fueron en Chiclana (Cádiz, España), con un MALE aproximado de 4.50.A pesar de las limitaciones de abertura y aumentos, sí que pude comprobar diferencias de tamaño, luminosidad y concentración. Bastante interesante, al menos para mí, y por eso lo comparto. Hasta pronto.

cúmulos globulares de verano.doc

Enlace al comentario

Hola

Qué bueno que hayas enviado estos reportes tan completos de trabajo en visual con cúmulos globulares, Estos objetos por suerte resisten bastante la contaminación lumínica urbana y suburbana. A algunos de ellos no los he observado nunca. Como habrás visto mucha de la gente de aquí saca fotografías pero no todos tienen el equipo necesario y estos informes son valiosos.

Un abrazo

Enlace al comentario

Excelente reporte!! Debe ser un método de trabajo excelente para conocer el cielo. Lo voy a proponer en el grupo para ver si hacemos algo parecido cuando tengamos noches un poco más templadas (acá, aunque estamos teniendo noches muy claras, hace un frío terrible!!). ¿Existe algún "protocolo" o método a seguir para hacerlo?

Saludos y felicitaciones!!!

Enlace al comentario

muy bueno el informe y su presentación Efrain¡¡

Te saludamos desde Argentina¡¡, con un frío terrorífrico al que no estamos muy acostumbrados,( y para ir al campo hay que pensarlo dos veces: ...en las dos digo "si", jeje)

Enlace al comentario

baje el archivo , pude ver los textos pero no las imagenes......ustedes las vieron bien?

saludos

Enlace al comentario

Muy interesante el reporte. Buenas descripciones.

Ademas es un lindo laburito.

Felicitaciones!

Riga: yo pude ver los graficos

Enlace al comentario
Hola Chuli.

Muy buen reporte e instructivo, al menos para mi.

Sirve mucho como guia.

Gracias mdbastro, pero yo no lo hice jejejeje :lol:

Enlace al comentario

Hola Chuli

Mirá, creo que después de fotografiar la mancha de ímpacto en Júpiter te pueden llegar a atribuir el descubrimiento de lo los anillos de Saturno, la expansión del universo y hasta el lactobacilus GG... jajaja.

Un abrazo

Enlace al comentario

Saludos a todos. Os doy las gracias por vuestros comentarios.

Excelente reporte!! Debe ser un método de trabajo excelente para conocer el cielo. Lo voy a proponer en el grupo para ver si hacemos algo parecido cuando tengamos noches un poco más templadas (acá, aunque estamos teniendo noches muy claras, hace un frío terrible!!). ¿Existe algún "protocolo" o método a seguir para hacerlo?

Saludos y felicitaciones!!!

Yo personalmente utilizo el catálogo arval de objetos brillantes, clasificado por tipo de objeto y que al menos para mi gusto es ideal para los que tenemos instrumentos pequeños. Este es el enlace: http://www.oarval.org/Cat.htm

Yo sé que desde cielos urbanos puedo ver objetos difusos hasta magnitud 8 y en cielos suburbanos hasta la magnitud 9 aproximadamente, con unos 20x80. También me valgo del programa informático gratuito Stellarium, que podéis descargar desde la página http://www.stellarium.org. Que tengáis suerte y hasta pronto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...