Jump to content

NEO 159402


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente. Bueno este NEO también es de noches próximas pasadas. Hoy por hoy aunque uno quisiese estimo que casi toda Argentina debe estar bajo agua.

Se trata del NEO de la clase Apolo 159402. El radio estimado es de unos 1697m. Se encontraba a 0.7326 UA en el momento de la toma y brillaba en magnitud 18.

Resultó ser el caso que el astrométrica me indicaba dos cuerpos más en el campo, uno de magnitud 19.8 y otro 19.9. Apilé las tomas según el movimiento del asteroide de magnitud 19.8 (se denomina 2008 EB90) y apareció, con una modesta SNR de 6 pero apareció y hasta mandé las medidas después de asegurarme con el aladin que no hubiese una estrella allí. El de mag 19.9 no apareció,no obstante esta "caza" me dejo muy conforme con el equipo.Es mi record en cuanto a magnitud alcanzada. Dejo la foto recortada, el asteroide se encuentra dentro de la cajita roja que coloca el astrométrica.

Saludos!

5776b4eb28344_2008EB908282.jpg.cce077416

159402.jpg.4f3ee358ad19ae18928e81b1cf382

Enlace al comentario

El 159402 lo tuve varias veces agendado y no lo fotografié entretenido siempre con otras cosas. Lo ví varias veces en el listado donde piden mediciones.

Felicitaciones por el 2009 EB90. No salgo del asombro con lo que podés hacer con ese equipo. Es muy bueno tenerlo en cuenta a la hora de recomendarlo a quien quiera iniciarse en esta actividad. Yo tengo un telescopio mayor y me cuesta acercarme a esas magnitudes. Felicitaciones.

En este momento está lloviendo por acá, y el pronóstico anuncia que seguirá así. Buena oportunidad para ponerme al día con tantas tareas que tengo postergadas...

Carlos

Enlace al comentario

Siguen pidiendo mediciones de este cuerpo Carlos, pues también es un objetivo para el radar desde Arecibo.

Si yo también quedé asombrado pues la noche no era de las más trasparentes por aquí. Quizás ocurre que el asteroide estaba más brillante que lo que la efemérides predice. La medición mía marco 19.2 de magnitud pero esta medida casi siempre es menor (y parece que debe serlo pues es una imagen no filtrada) que la magnitud dada por la efemérides.

Seguramente con tu equipo llegás a eso y más Carlos, vengo observando tus fotos, y dado que hemos fotografiado losmismos objetos, me parece que tu equipo es más sensible.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...