Jump to content

M20 Prueba Sky Glow


Publicaciones recomendadas

Salud!! Amigos de EP, tengan ustedes un muy feliz Día del Amigo!!.

Después de mucho tiempo sin hacer nada en astrofotografía práctica, aunque si en la teórica, ya que sigo trabajando en la investigación de varias técnicas de procesado y como siempre combinando el intercambio de ideas con mi par, el Sr. Carlos Rodríguez, con el cual pensamos muy bien en conjunto y que cuando nos juntamos parecen potenciarse nuestras neuronas, mas el incondicional y siempre presente consejo de un Prócer Nacional en este tema de la fotografía astronómica como el Sr. Sergio Eguibar, estuve haciendo alguna que otra pruebita con respecto al funcionamiento del filtro antipolución de banda ancha sky glow gentilmente prestado por Ricardo.

A este test le sumo también la prueba de las siempre mencionadas pero muy poco utilizadas librerías de darks con el fin de trabajar sobre la reducción del ruido.

Para observar el rendimiento del filtro combinado con una dsrl no modificada decidí tirarle a M20 la cual si bien es una nebulosa generosa en cuanto a luminosidad la seleccioné debido a que posee en un solo objeto nebulosidad de emisión y de reflexión o sea que de esta manera puedo evaluar en una misma foto la captura de una parte del espectro (el rojo) y la otra punta (el azul). Me faltaría ahora hacer las mismas tomas pero esta vez sin filtro alguno como para comparar las diferencias.

Esto indica que el testeo no está completo todavía y no tengo resultados comparativos aún, pero de todas maneras me gustó la idea de mostrarles por lo menos el resultado parcial puesto que me parece bastante decente y agradable. Con respecto al ruido, debo mencionar que la utilización de muchos darks es importante aunque he notado que debo cambiar la forma del procesado de los mismos para lograr un mejor resultado, tal vez procesándolos en forma manual y no dejándolo todo en manos del DSS.

Mas allá del problema de foco súper evidente y ya bastante conocido por ustedes debido a mis continuas quejas por el defecto óptico que tengo en el espejo me gustaría me den su opinión al respecto.

Se trata de 29 tomas de entre 180 y 300 segundos, lo que hace un total de 1h 30 minutos de exposición en 800 ISO con filtro Sky Glow a los cuales se le substrajeron 60 darks del mismo tiempo, 10 flats y 11 bias.

Es mi regalo del Dia del Amigo. Espero les guste.

¡¡Bueno Che!! ¡¡ No se quejen!! ¡¡Es lo que hay!!

M20-6-p.jpg.c9be0ecaff39b019a7c2dad31a69

Enlace al comentario

Felicitaciones Omar, la foto está buenísima. La parte de reflexión salió muy clara, se ve que el filtro es generoso y funciona muy bien. ¿Qué tanto viñeteo te genero el filtro de 1,25 con la DSRL?

Abrazo y gracias por el regalo!

Enlace al comentario

Omar felicitaciones que do bien.

La falta de foco no es tan notoria, pero se ben detalles buenos.

La verdad ese filtro hace maravillas.

Pregunta? se consigue ese filtro en BsAs Ricky lo vende?

Te mando un abraso.

Saludos.

Enlace al comentario

Me gusta Omar, quizás aún le falte data a la estructura de la nebulosa, puede ser, será culpa del filtro quizás?

Feliz dia pa vos tambien che.!

Un abrazo.

Enlace al comentario

Guau...problema de foco...??? que sería si no... Pregunta...la foto está hecha desde un lugar con contaminación lumínica a pleno, moderada, qué onda??? Otra pregunta por favor, puede ser que el filtro haya respondido mejor en la parte de emisión que en la de reflexión...???

Gracias, saludos...

Enlace al comentario

Hola Omar. Ante todo feliz dia del amigo para vos tambien y para los demas foristas.

Me alegra saber que estas en el ruedo y probando filtro para contrarrestar el flagelo de la polucion. El resultado me parece muy bueno. La gama de colores esta excelentemente preservada y el viejo tema de la redondez de las estrellas me parece superado!! Felicitaciones!!

Respecto del control en paralelo con tomas sin filtro, por lo que he leido, la diferencia esperadamente notoria a veces no es tal y se limita a un sutil menor ruido de fondo o granulado luego del procesado final. Basicamente el filtro permite mejorar la relacion Señal/Ruido. Si el procesado es apropiado en ambos casos, el color, contraste, resolucion, etc, podrian no diferir, limitandose la diferencia, insisto, a un menor ruido.

Un abrazo y esperamos mas imagenes con ese equipo!

Aldo

Enlace al comentario

Gente , muchas gracias por pasar a ver la foto.

Javier: El filtro de 1.25" genera un viñeteo considerable y eso que lo tengo dentro del anillo T. pero bueno si es útil vale la pena el cropeado.

Sebas: El filtro no se si lo vende Ricardo pero si sabía que de un momento a otro trae........pero no recuerdo que marca

Meteoro: Tal vez le falte algo de exposición o mas tomas como para aumentar la relacion señal ruido y así lograr algun detalle mas, de lo que si estoy seguro que no es el sky glow mientras si puede ser el IR de la cámara que no esta modificada.

César: Es un honor que hayas pasado a ver la foto, gracias.

Javier: Podés usarla como fondo si te gusta !! para mi es un honor.!!

Juan: Aunque te parezca mentira esta imagen tiene problemas de foco que intenté corregir con procesado, la óptica es deficiente, tiene defectos de figuración y es debido a esto que no me entusiasma mucho el tema de ponerme a sacar fotos, pero estoy haciendo estas pruebas para tener todo listo y claro para septiembre cuando se supone recibiré un Sky Watcher 254/1200 que tengo encargado y a partir del momento en que ya lo tenga montado y listo ahí me pondré a sacar fotos como realmente deseo. La foto está hecha desde un cielo extremadamente contaminado con smok y luz parasita y como para que te des una idea solo se alcanza a un 4 o 31/2 de magnitud. Es posible, que la nebulosa de reflexion haya sido diezmada por el filtro ya que como abarca parte de ese sector del espectro......mmmmm....no estoy seguro porque también la de emision está bloqueada en parte por el filtro IR de la cámara, pero convengamos también que en el caso de m20 la emisión es mas brillante que la reflexion y yo no quise forzar el procesado "pintándola" o resaltándola mas de lo que mostraba en forma natural.

Aldo: Gracias por pasar a ver y opinar como siempre, es un placer para mi que te des una vuelta por mis post, con respecto a las pruebas es posible que así sea y no solo quiero hacer las pruebas para evaluar ganancia de señal con respecto a contaminación sino que tambien estoy estudiando como responde al ruido........pero todo esto está verde todavia para mi como para sacar conclusiones.

Es mas el problema de las estrellas lo solucioné parcialmente diafragmando el espejo, que de esta manera el problema se achica y se convierte en algo que puede repararse medianamente con procesado. Y como le decía a Juan estoy esperando ansioso a Septiembre, no solo por la llegada de la primavera sino porque se supone que debería llegar el teles nuevo.

Enlace al comentario

Omar?

Para sacarnos la duda nomas.....

Podes sacar al mismo objeto pero con filtro y sin filtro para probar cuanta polución saca?

Seria buenísimo para los que están por comprar uno no?

Perdón por el mangazo la estaré esperando

Saludos.

Enlace al comentario

Pense que te iba a robar mucho mas en reflexion, paso bastante info, al menos quedo pareja la imagen.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Amigo Omar, yo se que vos sos muuuuuuy critico con tus fotos... la imagen está excelente!!! Si se puede mejorar, yo no entiendo ni papa...

Felictaciones y te mando un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Omar, un gran saludo para vos en el día del amigo y por supuesto lo hago extensivo a toda la gente del foro.

Me gusta mucho la imagen, de ve natural, bien enfocada. Por otro lado te cuento que hice realuminizar el 300 mm en lo de Hordij y en estos días lo rearmo. Es un Dobson pero tengo un amigo, Gustavo Boada, que tiene una plataforma ecuatorial que se lo banca pero tenía unas microvibraciones que jodían mucho. Ahora eso se está solucionando y creo que en pocos días hacemos una prueba. Vamos a ver si tira un tiempo razonable así la llevamos todo el equipo al campo...

Un gran abrazo

Enlace al comentario

hola omar, la imagen me parece muy buena, seguramente si tuvieras mas tomas tendrias una mejor señal ruido, pero esta fantastica y no se notan los defectos del foco, saludos.

Enlace al comentario

Sebas: en cuanto pueda es la idea la de tomar lo mismo pero sin filtro.

Chulín!!: La autocrítica me ayuda a aprender y a mejorar, la foto no está mal, pero le falta.

Nestor: Felicidades por el 300, yo estaría prendido fuego por armarlo, aparte no sabés lo que es un 300 en el campo!!!! Es el mismo destino que pienso darle al 315 cuando lo cambie por el Sky Watcher, voy a armar una dobson para visual, no te olvides que es F/4¿Qué focal es el tuyo?

Matti: ¿Como va tanto tiempo? Si seguramente si pero a veces cuando el frio apreta llegas a la hora y media de tomas y el mismo frio te hace pensar en que son suficientes, jajaja Realmente sería bueno darle mas subs y eso elevaría la relación S/N.

Enlace al comentario

Hola Omar

El telescopio es un f5 y hace un par de años lo probé en el campo: es una locura lo se ve.. pero luego compré el H200/1000 y me metí con algo de fotografía. Asi que el 300 quedo medio descuidado y se deterioró el alumninizado, pero ahora vuelve a la carga y si la plataforma de mi amigo anda bien sacaremos fotos rurales...-

Un abrazo

Enlace al comentario

Aporto mi pequeño granito de arena. No es graaaan cosa, pero bue.

Antes que nada, Omar, la foto es una barbaridad, muy leeeenda!! :D

Hace mas o menos un mes le compre a Leo Delgado un filtro SkyGlow. Por una razon o por otra no pude probarlo hasta ahora.

Hoy junte coraje, me abrigue y saque el teles.

Lo puse en estacion, y la primera que saque fue sin el filtro, y luego saque otra con el filtro puesto, no le apunte a nada en particular, solo para probar como quitaba gradiente contra el cielo.

Son 2 tomas a 1600 ISO, 30 segs, con una canon XTI, y con un galileo 70400 sobre EQ2. Una con filtro y otra sin.

No estan procesadas. Solo le iguale los niveles para pasarlas a jpg, porque del TIF salen completamente oscuras. Si alguno quiere los raw chiflen.

La proxima que saque el teles les muestro tomas unicas contra una nebulosa, o algun otro objeto que sea mas relevante. Queria hacer la prueba de M20 con y sin. Pero se nota que el frio me congelo las neuronas y me olvide. Las de M20 con filtro despues las proceso y las subo.

La conclusion que puedo sacar es que es increible el gradiente que saca, pero ojo, capte mas estrellas sin filtro. Habria que compensar con mas expo a ver que tul.

Bue, me voy a dormiiii :dormir (queria estrenar algun emoticon, je)

Abrazos!!

5776b4ec7c569_ConFiltro.jpg.5952e8c0db32

5776b4ec80946_SinFiltro.jpg.f13670662db1

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...