Jump to content

Big Crunch y espacio


Escudero

Publicaciones recomendadas

Según entiendo, en un universo en expansión las galaxias lejanas se ven que se alejan cada vez más debido a la expansión del espacio que las contiene. Es decir cada vez hay más espacio "disponible" entre las galaxias (y entre la materia en general).

Y si la cantidad de materia en el Universo fuera mayor a cierto valor crítico, en algún momento la gravedad frenaría dicha expansion y se produciría una contracción.

Entiendo que la gravedad desacelere a las galaxias, y haga que empiecen a acercarse. Pero no entiendo por qué la gravedad haría tambien que el espacio se contraiga.

Según pienso, está bien que las galaxias comiencen a acercarse entre sí producto de la gravedad, llegando quizas a contraerse en un solo punto, pero el espacio no debería seguir intacto, incluso quizas siguiendo su expansión? O acaso la gravedad no solo atrae a la materia, sino tambien atrae al "espacio", contrayéndolo (o "achicándolo" si se quiere)?

Por eso no me queda claro lo del Big Crunch. ¿Alguien sabe cual es la lógica al respecto? ¿Como se relaciona la gravedad, la atracción entre galaxias hacia el centro del universo, y la contracción del espacio?

Gracias!

Enlace al comentario

Hola bienvenido,

Te comento que la posibilidad del big Crunch (desde hace no muchos) años fue descartada. Como vos bien decís si la cantidad de materia es bastante grande podría darse el caso de que la gravedad finalmente revierta la expansión. La gravedad altera el espacio, lo curva. Por ejemplo en los modelos de universo cerrados se da el caso que si un móvil sale por ejemplo de la Vía Láctea a casi la velocidad de la luz y alejándose de ella en lo que parece una línea recta , luego de un largo tiempo regresaría nuevamente.

Una contracción es también la reducción del espacio.

Lo del big Crunch fue desechado porque se descubrió experimentalmente que el universo se expande cada vez más rápido debido a algo medio raro que llaman energía oscura y que tiene un efecto antigravitatorio que se hace cada vez más intenso. La gravedad no puede contra ella .

Es difícil pensar en estas cosas. No sé si te aclaré algo.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Néstor por tu respuesta. La contracción del espacio debido a la mayor curvatura que esta tendría producto de la gravedad, contesta mi duda.

Interesante lo de la energía oscura, lo googlearé!

Saludos y gracias por la bienvenida!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...