Jump to content

Problema con el DSS


juancasy

Publicaciones recomendadas

Hola foreros!

Tengo un problema similar al de Juanjo sobre el apilamiento de imágenes (también me dice el DSS que sólo apilará 1 de 10 que tengo).

Yo hice lo siguiente:

- saqué 10 fotos seguidas de 20 seg c/u del mismo campo celeste (ISO-400)

- luego saqué 5 darks de 20 serg c/u también

- por último saqué un flat (de 20 seg también)

Al intentar procesarlo con el DSS me ocurre lo mismo que a Juanjo, me dice que sólo apilará 1 de las 10 y que quizás sea debido a que no encuentra estrellas. Efectivametne, incluso tras haberle pasado el filtro que se recomiendo sólo encuentra 2 estrellas.

¿Cómo haríais para que "viera" más estrellas? ¿es ese el problema? ¿hay otra manera de hacer las cosas?

Muchísimas gracias!

Enlace al comentario

Hola juancasy, la solución va a depender de varias cosas.

Si estas usando raw, puedes ir al menú de configuración RAW/FITS DDP que está abajo a la izquierda, en Opciones. Hay tres cuadros con valores por defecto de 1.00000 para el Brillo, Rojos y Azules. Prueba a usar 1.5 para ellos, pero sólo para el registro, cuando vayas a apilar, lo vuelves a color car en 1.00000. Obviamente, para ello tienes que desmarcar la opcion Apilar después de Registrar en el cuadro que te sale al marcar "Registrar imágenes seleccionadas".

Por otra parte, si estas haciendo fotos en jpg, te recomendaría que si la cámara hace sus propios darks automaticos, dejes que lo haga y no uses dark ni flats, ya que igual no los va a usar adecuadamente, y de hecho, el mismo programa advierte de ello. Esta opcion de hacer darks y flats sólo es útil en raw, ya que en jpeg, debido al proceso de "revelado" que hace la cámara , y al comprimir la data, pierde todo sentido, pues los pixeles de datos originales y los pixeles de la foto resultante no son coincidentes, y es más, como DSS se los va a restar antes de registrar, es posible que te esté borrando las estrellas y por eso no te registra ninguna. Aquí una posible solución es que uses más ISO, y que en el cuadro anterior, el de configuración de registrado, en la lengueta avanzado bajes el umbral paso a paso hasta que te detecte estrellas. Con 10 a 20 estrellas que detecte ya es suficiente para el programa. (Ahhh esta opcion de bajar el umbral y subir el ISO también es válida si usas raw)

Espero alguna solución te sirva.

Saludos y buenos cielos!

ps: Lei en un mensaje anterior que estabas usando el Noiseware... este programa debes usarlo en el archivo final que te de el DSS, es decir, cuando ya estes post-procesando... si lo usas antes, te borrará las estrellas, tal como si usaras dark y flats si disparas en jpg.

Enlace al comentario

Hola Hastur,

Muchas gracias por la respuesta y por la info. Lo cierot es que uso RAW (bueno, la cámara tiene la opción de RAW+jpeg, es decir, saca dos archivos, pero símplemente es para la visualización rápida).

Yo uso las RAW (y no uso el noisware, de hecho ni lo conocía, debiste confundirte con otro forero).

Probaré a hacer lo que me propones a ver si hay más suerte. Supongo que si no funciona es un problema de "contraste" (podría intentar aumentar el contraste de alguna manera primero en cada imagen y luego procesarlas con el DSS). Si no, como bien dices, será cuestión de aumentar un poco el ISO.

Ya que estoy, te puedo preguntar otra cosilla? Con la imagen final que saca el DSS, ¿qué sueles hacer? la tratas con photoshop? algunos pasos sencillos con el photoshop para ir iniciándome? (lo tengo pero no lo he usado aún, y tiene tantas opciones que me pierdo, pero si hay dos o tres pasos "estándar" puedo ir empezando por ahí)

En cualquier caso, muchas gracias!

Enlace al comentario

Hola juan... pues de nada, este es un espacio para aprender unos de otros (aunque supongo yo aprendo más de los demás... que los demás de mi)

La solución de subir los valores en el cuadro RAW/FITS DDP de hecho incrementa el brillo y el contraste, pero como te dije, solo usalo para que registre las fotos, ya que estos valores actúan directamente -como un filtro- al momento en que DSS extrae la información de la foto raw.

Lo primero que hago con la foto que sale de DSS es pasarla por el PixInsight LE, que puedes descargar gratis en http://pixinsight.com/download/LE/index.html . y aquí http://www.telefonica.net/web2/astroalcarria/Procesado_con_PixInsight_LE.pdf hay pequeño manual para los ajustes básicos. Del resto, un poco Photoshop, un poco Paint.Net (http://www.getpaint.net/), hasta que visualmente me agrada. Aquí mismo en el foro hay un excelente manual que hizo Leo para iniciarse en el procesado de fotos: http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about4590.html.

Todo es prueba y error hasta irse haciendo un método propio.

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Hola hastur,

Una vez más gracias. He estado haciendo pruebas y sale algo curioso. Resulta que mi máquina tiene la opción de sacar el RAW+JPEG con lo cual tengo ficheros de imágenes idénticas en ambos formatos.

Pues bien, cuando hago el proceso de registro+apilado con el DSS me funciona si uso JPEG, pero no cuando uso RAW...¿Será que el preproceso de JPEG hace que tengan ya más contraste?

Una pregunta. ¿Qué es mejor, un apilado con muchas estrellas o con pocas? es que variando el umbral, en un caso puse 15 estrellas y sólo me apiló 2 de las 10 imágenes, aunque luego quedó bien. Sin embargo si le pongo otro umbral para que detecte 50 estrellas, pues me sale movida la imagen (como si hubiera integrado mucho tiempo sin guiado en una sola toma). ¿Qué está ocurriendo? ¿sabes?

Enlace al comentario

Pues mientras mas estrellas, mejor, aunque DSS usa un máximo de unas 100 estrellas para alinear y apilar, según lo afirma el propio autor en el grupo de usuarios.

Es posible que te suceda lo que a mi con los archivos raw y es que tu camara no esté en la lista de camaras soportadas para raw. Revisa a ver si aparece, si no es asi, lo que esta ocurriendo es que DSS no puede debayerizar las fotos y por eso funciona para jpg (que son imagenes ya debayerizadas en la camara) y no con raw (que el DSS debe debayerizar) y entonces debes usar solo jpg.

Respecto a imágenes movidas, quizas tiene que ver con el poco numero de estrellas detectadas o si entre foto y foto tienes mucho movimiento del campo o area que estas fotografiando.

Segui probando, todo es ensayo y error.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...