Jump to content

dark y flat frames


ezequiel

Publicaciones recomendadas

Hola Ezequiel, los dark frames o "darks" son fotos que tomas con los mismos seteos de la camara pero con el telescopio tapado para poder captar el "ruido" del chip de tu camara, al tapar el tubo registras los pixels muertos, hot pixels y otras anomalias propias de la camara. Al restar despues estos cuadros a la foto eliminas todos los defectos inducidos por la camara. Es importante tomar el dark frame con la misma sensibilidad de film, el mismo tiempo de exposicion y en lo posible despues de tomar las fotos para que el resultado sea optimo.

Los flats son fotos que tomas en la misma noche pero al reves de los darks en vez de tapar el telescopio lo iluminas, la finalidad de esta foto es registrar la suciedad ya sea del telescopio, del ocular, y de la camara. Esta foto despues se la restas a la imagen y eliminas la posible suciedad que tenga el equipo. Es importante no mover para nada la camara, si la giras entonces en vez de eliminar la suciedad vas a duplicarla, ya que ahora esta en otro lado de la imagen.

Espero que te sea de ayuda mi explicacion. Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Salud Ezequiel

Para entender la respuesta es necesario conocer un poco del tema de calibrado de imágenes de astrofotografía.

FLat Fields. Son fotos que se sacan a una superficie iluminada en forma pareja. Ejemplo un cielo en un atardecer o un amanecer, una pared blanca, una remera estirada con uz blanca atrás.

En esa foto se van a poder obsevar todas las suciedades del CCD o CMOs y todos los defectos del ciruito óptico. Los flats se dividen y Photoshop no puede procesarlos. Es por ello que se utiliza para su uso una diversidad de programas como el Registax, Registar, DeepSky Stacker Astro Art Image plus etc.

La intensidad de la foto (dada por el tiempo) tiene que llegar a la mitad de la capidad total del CCD o CMOs para registrar la luz. Esto es si el CCD aguanta hasta 60000 ADU (ADU es la medidad para cuantificar la intensidad de luz que toma un pixel.) el flat debería indicar 30000. Cualquiera de los programas mencionados miden el ADU de una foto.

Se adjutna copia de un flat. Esas circulos que se ven son partículas de polvo en el chio.

Finalmente para que el flat field tenga exito no se puede mover o girar la cámara de fotos. Caso contrario el calibrado fallari.

Darks frames

Son imágnes de la corriente de lectura del la cámara con la misma exposición y temperatura que la foto original. Se recolectan todos los ruidoos no aleatoreos del CCD o CMOS. El dark frame se resta de la imagen original, dejando una imagen más tersa y con menos ruido. Esta tarea si puede ser hehca en Phothoshop

Generalmente se utiliza obstruyendo la entrada de luz wen el telescoipio principal. Los darks al igual que los flats se sacan bastante a la vez y se peomedian

Saludos

Sergio

5776b3b600672_flatfield.jpg.fd6a18ca718f

5776b3b602cc3_darkfield.jpg.b6698392bdcf

Enlace al comentario

Ezequiel, tanto los darks como los flats te van a servir para cualquier tipo de fotografia, no necesariamente es para objetos de espacio profundo, sin embargo en algunas fotos lo que ganas es nulo (fotos no astronomicas).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...