Jump to content

Trípodes


Invitado Javo

Publicaciones recomendadas

Hola, yo tengo un telescopio Galileo y mi tripode no me parece muy practico. No se si seré yo o el trípode. El tema es que si me pongo a observar un planeta / estrella, ésta todo el tiempo se corre de mi campo de visión, hasta aca todo normal.. Ahora cuando trato de seguirla, mi tripode no me ayuda del todo. Si quiero corregir la altura no tengo grandes problemas, aunque no es perfecto, pero cuando quiero corregir el azimuth (¿se escribe así?) se me complica ya que no tengo ninguna regulación precisa, nada de calibración fina.. es agarrar el tele y girar muuuy despacito... ¿Es normal esto o hay algunos trípodes con alguna regulación fina que me deje mover sin correr el riesgo de irme por completo?

Enlace al comentario

hola :

por los comentarios que haces supongo que tu montura es azimutal, por lo que para seguir astros debes corregir el movim de ambos ejes, el horiz lo podes dejar flojo y desplazarlo de a poco a mano y el vertical tiene seguramente un tornillo con reg fina que te permite el desplaz un par de cm.

Si no me equivoco (alguien me corregira) nos movemos a 30km/seg y salvo la luna el resto raja del ocular muy rapido y a cuanto mas aumento + rapido se va.

si quedan dudas segui preguntando

saludos

Enlace al comentario
hola :

por los comentarios que haces supongo que tu montura es azimutal, por lo que para seguir astros debes corregir el movim de ambos ejes, el horiz lo podes dejar flojo y desplazarlo de a poco a mano y el vertical tiene seguramente un tornillo con reg fina que te permite el desplaz un par de cm.

Si no me equivoco (alguien me corregira) nos movemos a 30km/seg y salvo la luna el resto raja del ocular muy rapido y a cuanto mas aumento + rapido se va.

si quedan dudas segui preguntando

saludos

hola quique, todo eso lo tengo claro. Si, tengo una montura azimutal y sigo los astros de la manera que decis vos. Solo que cuando vario el vertical el tornillo me es muy util, pero al variar el horizontal se me complica ya q no tengo nada tipo "tornillo" o algo mas "fino" es como decis vos, aflojar y mover, pero se complica porq no es preciso. Mi preg es ¿Existe algun tripode que me permita variar el horizontal con mas presicion?

Enlace al comentario

Hola Javo,

Sí, existen monturas alt-azimutales con controles finos en ambos ejes, algunos modelos de telecopios Hokken las tienen. Pero yo te aconsejaría conseguirte una montura ecuatorial, ya que con ella centras el objeto y sólo utilizas un movimiento, el de ascencion recta (AR) para seguirlo. Claro que para usar esta montura se necesita un poco más de conocimiento, como por ejemplo ponerla en estación, que quiere decir ajustarla a la latitud de tu lugar de observación y alinearla con el polo sur celeste, hecho esto sólo tienes que disfrutar de la observación e ir moviendo suavemente un solo mado para mantener el objeto centrado y si la montura se puede motorizar, sólo observas sin tocar nada, interesante, no? :wink:

En este sitio podrás encontar muy buena información acerca de las monturas ecuatoriales y cómo ponerla rápidamente en estación.

Un saludo y muy buenos cielos

David

Enlace al comentario

Javo, lamentablemente los telescopios más económicos no traen ajustes para el acimut, y el control fino de altura no es muy preciso. Sin embargo podés mejorar mucho el telescopio reemplazando las patas de aluminio por unas de madera más sólido. Te mando unas fotos de lo que yo hice con mi Tasco 60700.

Con un poco de habilidad podés hacer que funcione más estable y sea más fácil observar con él.

Espero te sirva de algo.

Saludos!!

Tascosaurio.jpg.57d86b5fbf38a2b4d799c740

Enlace al comentario

muchas gracias por las respuestas.

No sabia que podia adaptar una montura ecuatorial a mi telescopio, pero al ver la foto de marcelo me di cuenta que si; mi telescopio es muy parecido. Voy a seguir el consejo de las patas de madera. ¿Alguien sabe donde puedo consegir la montura ecuatorial y todo lo necesario para adaptar mi telescopio?

Gracias por todo, perdones si pregunto muchas cosas, la verdad soy muy nuevo y ustedes me son muy uitles.

Enlace al comentario

Si mal no recuerdo, todos los Hokenn tienen frenos en ambos ejes, inclusive los modelos mas economicos, el horizontal lo frenas con una mariposa en todos los modelos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...