Skip to content
View in the app

A better way to browse. Learn more.

Espacio Profundo

A full-screen app on your home screen with push notifications, badges and more.

To install this app on iOS and iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
To install this app on Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNIDAD Gratuito

Simulá tu equipo y planificá la noche en Tuniverso

Calculá el campo visual (FOV) de tu telescopio y cámara o armá tu lista de objetos para observar hoy.

Asteroide 2009 LW2

Featured Replies

Publicado

Su tamaño es de 730 m, aproximadamente. Está a 68 millones de km de nosotros moviéndose a 217000 km/h. Su período orbital es de 1,324 años (483 días). Está saliendo de la constelación de Sagitario, pasará un par de días por la Corona austral e ingresará luego a la constelación de Telescopio. Tiene magnitud visual 19,2.

Está entre los asteroides que se necesitan mediciones debido al valor de la incertidumbre de su órbita. Tuvimos dificultades para fotografiarlo el fin de semana con Fernando, pero anoche pude cazarlo no muy fácilmente. Como ven, descarté 10 fotogramas para evitar perturbaciones de una estrella en el camino del asteroide, de allí la interrupción en las trazas.

Carlos Colazo

2009-LW2-2009-07-14.jpg.062c7f31fa8f1ddd

Publicado

Hola Carlos:

El GatoGris se está convirtiendo en un celoso guardian de los cielos del sur :D Esta muy bueno el trabajo.

Saludos!

Publicado

Excelente captura tocayo, a pesar de estar en medio de un campo tan densamente poblado de estrellas!

Tenes un buen alcance en lo que a magnitudes se refiere con ese equipazo!

Saludos!

Publicado
  • Autor

Gracias a los dos masters de Cuerpos Menores.

Fer: Me interesa la vigilancia de los cielos australes. El hemisferio norte está muy bien observado por profesionales y aficionados. El sur tiene una buena vigilancia en lo profesional, pero creo que falta mucho en lo que hace al amateurismo. Por eso creo que nuestros esfuerzos tienen que estar focalizados en esa región. Modestamente: trataré de hacer mi pequeño aporte. Si seguimos con esta movida, entre todos podremos mejorar el desbalance entre el sur y el norte.

Tocayo: Entre tantas cosas que aprendí de Fer, el fin de semana pasado, es el tema de como evitar la incidencia de algunas estrellas a las que se acerca mucho el asteroide, a la hora de hacer astrometría. Es un problema cuando el cuerpo es débil, se mueve rápido y en un campo muy poblado de estrellas. Allí es donde hace falta las mañas que se obtienen con la experiencia... o el saber escuchar los consejos de los que ya la tienen.

Saludos. Carlos

Publicado

Cambiando un ppoco de tema, le recomiendo ir a la página:

http://vizier.u-strasbg.fr/cgi-bin/VizieR

y bajarse la aplicación aladin (está arriba ligeramente a la izquierda del centro). Quizás ya la conozcan, sino les cuento que está muy buena. Si uno hace la astrometría a una foto y la guarda, la pueden abrir con la aplicación y entonces buscar todo tipo de catálogos: USNO B1,USNO a2.0, estrellas dobles variables, galaxias, distintas longitudes de onda, etc, etc, hay montones de catálogos. Además se pueden bajar fotos (del DSS por ejemplo) y puedan guardar la foto con la rosa de los vientos que imprime el programa.

Un abrazo

Publicado

Fer gracias por el link, creo que me habias hablado del Aladin pero recién hoy lo bajé y está excelente!

Respecto a las mediciones de Neos, yo hasta ahora vengo fijándome en los que aparecen en la página del Spaceguard cuales están bajo necesidad de observación y al alcance del equipo; o en otra excelente página como es la de http://www.hohmanntransfer.com/ , además por supuesto la del mpc, no se si hay alguna otra fuente?

Saludos!

Publicado
  • Autor

Gracias Fer. Había escuchado hablar de la página y el programa pero nunca los había visto. Ya veo la que sugiere Sorlac. Carlos Colazo

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Account

Navigation

Buscar

Buscar

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.