Jump to content
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

Apuntes en un domingo lluvioso.


ccq

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Apuntes en un domingo lluvioso.

La astrofotografía tiene muchos aspectos positivos para ser solo un simple entretenimiento para jubilados o próximos a serlo, y para jóvenes valientes, que prefieren la emoción solitaria de una obscura y congelante noche en terrenos agrestes, al desorden de una buena y agradable borrachera en la disco de moda, rodeados de todos los compas.

Difícil hobbie este, sobre todo para el temperamento promedio de nuestra brutal idiosincrasia latinoamericana, pues implica una serie de barbaridades, en las que hay que ser muy cultos y decentes para reconocer y exaltar el mérito, grande, mediano o insipiente, de los demás compañeros de afición. No todos podrán montar equipos o tecnologías de punta, muchos empezarán, casi como todos, buscando escalar paso a paso el fascinante mundo astronómico, por lo que nunca, como compañeros de interés, debemos hacer burla o escarnio del equipo, recursos o trabajos de los demás participantes.

Como en otras materias, espacios, trabajos o diversiones, los hay teóricos y prácticos, estudiosos y libertinos que buscan al de mayor experiencia para avanzar con menos esfuerzo, y probablemente podamos de primer intención desaprobar dichas conductas, sin embargo, controlar nuestro temperamento y ser paciente ante conductas similares, nos ayudará mas a nosotros mismos. La cortesía y la tolerancia son los principales atributos de un avezado astro fotógrafo.

Los equipos sofisticados no están prohibidos en un país que premia al perezoso y castiga al emprendedor, precisamente porque hay que acabar con esa extraña actitud pública que no va con la realidad ni de los políticos de los partidos de izquierda; sin embargo, siempre hay que ocultar la vanidad en caso de que nuestra personalidad conlleve esa actitud.

Ser precavidos de contar solo y únicamente la verdad de nuestras vivencias de hobbie, buscando siempre el mejor uso posible del lenguaje, aunque esto implique aprender nuevos términos, muchos de ellos en otro idioma, sin una traducción válida a nuestra lengua. Y así como se tiene todo el derecho de contar nuestras historias y aventuras, nuestras técnicas y consultar nuestras dudas, debemos también permitir que los demás se explayen, brindando siempre la atención recíproca del comentario o incluso del desahogo de las vicisitudes de nuestro querido entretenimiento. Expresarse de manera breve y natural, tratando siempre de usar un vocabulario depurado, nos permitirá un entendimiento con empatía, libre de ironías o lesiones verbales.

La astro fotografía amateur es, sobre todas las cosas, una diversión que hay que disfrutar en todo momento y circunstancia, tendremos nubarrones, lluvia, Luna llena y no sé cuantos más inconvenientes, pero en esos lapsos calamitosos tendremos siempre la posibilidad de adecuar nuestro equipo, de revisar nuestra metodología, de repasar las ideas, pero sobre todo, de buscar con el análisis serio, la comprobación de que muchas veces, la intuición no es real y requiere de una ayudadita conceptual proporcionada por los libros, asociaciones, la internet o muchos grupos en el que sus archivos contienen información histórica siempre valiosa y oportuna.

Pero el hobbie requiere también de un gran compromiso y dedicación para avanzar y lograr la excelencia; hoy en día eso está realmente al alcance de todos los amateurs, con telescopios, cámaras, equipo accesorio, con tecnología que apenas en los primeros días de este siglo XXI era impensable, software poderosos de procesamiento de imágenes que facilitarán la tarea en este punto, anterior a la presentación pública o privada de nuestros trabajos.

Y casi como en el principio de estos breves apuntes, el pasatiempo requiere humildad y modestia, esta debe ser literalmente proporcional a la calidad y belleza de nuestras fotografías. Esto último es uno de los principales pilares de la astrofotografía.

Muchos saludos

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...