Jump to content

Asteroides + visita de Fer Mazzone al Gato Gris


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

El Observatorio El Gato Gris funciona gracias a la colaboración de muchos amigos en distintas temáticas. En astrometría de asteroides el aporte de Fernando Mazzone es invalorable.

Con su visita del 2 de mayo pasado logramos el código MPC I19. El fin de semana pasado regresó a Tanti con muchas ganas de trabajar y desplegó su capacidad docente para enseñarme a manejar recursos informáticos para lograr el máximo rendimientp del trabajo diario. Mi agradecimiento por tanta ayuda.

En la noche del sábado hicimos varios NEOs, entre ellos algunos éxitos y otros fracasos. De todos aprendimos mucho. Voy a incorporar acá imágenes de los cinco NEOs que reportamos al MPC.

Carlos Colazo

Asteroide 2000 CO 101

Su tamaño aproximado es de 900 m. Está a 41 millones de km de nosotros moviéndose a 99000 km/h. Su período orbital es de 407 días. Está saliendo de Hydrus para ingresar a Horologium.

2000-CO-101-27-2009-07-12-gr.jpg.32d284b

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Asteroide 2001 FE 90

Su tamaño es de unos 550 m. Está a 14 millones de km de nosotros moviéndose a 122000 km/h. Su período orbital es de 2,682 años (980 días). Está en la constelación de Microscopio, casi al límite con Indio.

5776b4e837795_2001-FE90--2009-07-11gr.jp

Enlace al comentario

Asteroide 2005 EJ94

Su tamaño es de 1 km aproximadamente. Está a 51 millones de km de nosotros moviéndose a 122000 km/h. Su período orbital es de 3,888 años (1420 días). Está en la constelación de Centaro, casi al límite con Hydra y va camino a Lupus.

5776b4e849210_2005Ej94-2009-07-11gr.jpg.

Enlace al comentario

Asteroide 2008 NP3

Su tamaño es de 130 m aproximadamente. Está a sólo 6 millones de km de nosotros moviéndose a 157000 km/h. Su período orbital es de 1 años (367 días). En el momento de la foto, estaba en la constelación de la Corona Austral, ahora está en Escorpio y dentro de dos días estará en Norma. Se mueve a gran velocidad angular de 16”/minutos, por eso tuvimos que tomarle 50 imágenes de sólo 10 segundos cada una.

5776b4e84edfa_2008NP3-2009-07-11gr.jpg.d

Enlace al comentario

Asteroide 2009 MC9

Su tamaño es de 1,5 km aproximadamente. Está a 33 millones de km de nosotros moviéndose a 179000 km/h. Su período orbital es de 3,27 años (1191 días). Está en la constelación de Telescopium.

2009-MC9--2009-07-11.jpg.e111a5760b17fd5

Enlace al comentario

Gracias Darío. Estás invitado para hacer mediciones cuando quieras. Creo que no te vas a salvar de eso en tu próxima llegada a Tanti. Vos también estás entre los que le dan vida al Gato Gris con tus periódicas visitas. Carlos

Enlace al comentario

Carlos, en la semana pasada estuve en contacto con Nicolas Ottero. Seguramente vamos a organizar para ir a visitarte.

De paso vemos el tema de las galaxias que Nico había seleccionado (con posibles supernovas) hace unos meses atrás.

Saludos!!..

Enlace al comentario

Carlos, Fernando, impresionante trabajo. La calidad de las tomas y la informacion son de nivel profesional. Impresiona saber que se pueden seguir objetos tan pequeños como de 130 m de diametro. El foco fue impresionante y el seguimiento no se quedo atras. En sintesis: Excelente post!

Que bueno saber que ese OB de primer nivel esta rindiendo tanto!!

Mis sinceras felicitaciones y un gran abrazo a ambos,

Aldo

Enlace al comentario

Hoila.

Siempre la paso bien cuando voy a visitar a Carlos.

Te quedó muy bien la foto del 2008 NP3. Ese asteroide estaba en una región densamente poblada de estrellas y fue muy dificil hallar "huecos" donde lo pudiesemos medir.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Impresionante el registro!!!!!

Una pregunta, para encontrarlos, cargan los datos de órbita en algún programa de cartas y desde ahí dirigen el telescopio, o buscan "a mano" en la zona donde debería estar?

Abrazos

Enlace al comentario

Buena pregunta Miguel. Cada uno sigue su metodología. Carlos se guía en el Carts du Ciel siguiendo asterísmos. Tiene un conocimiento del cielo y las constelaciones que despierta mi admiración. Demorara unos 10 minutos promedio en encontrar el objeto. Yo, en mi casa,uso toda la tecnología para monkies :lol: .Conecto la montura al Carts du Ciel y de allí le doy goto a los objetos. Como nunca el goto lo lleva exactamente al campo correcto, uso un programa que hace una búsqueda en espiral hasta que reconoce las estrellas de la foto comparándolas con las de un catálogo. Una vez que las reconoce puedo leer las coordenadas en la foto. Creo que tardo más que Carlos. :lol:

Saludos

Enlace al comentario
Buena pregunta Miguel. Cada uno sigue su metodología. Carlos se guía en el Carts du Ciel siguiendo asterísmos. Tiene un conocimiento del cielo y las constelaciones que despierta mi admiración. Demorara unos 10 minutos promedio en encontrar el objeto. Yo, en mi casa,uso toda la tecnología para monkies :lol: .Conecto la montura al Carts du Ciel y de allí le doy goto a los objetos. Como nunca el goto lo lleva exactamente al campo correcto, uso un programa que hace una búsqueda en espiral hasta que reconoce las estrellas de la foto comparándolas con las de un catálogo. Una vez que las reconoce puedo leer las coordenadas en la foto. Creo que tardo más que Carlos. :lol:

Saludos

De Carlos ya me lo imaginaba, tiene en su mente más objetos registrados que mi goto!!!! jajajaja.

Abrazos

Enlace al comentario

Gracias a todos por los elogios. Ojalá estemos a la altura de los comentarios que ustedes hacen generosamente. Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...