Jump to content

Segundo Jupiter 76/900 Video vs. Fotografia.


ioltaworzo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, ayer a la noche aprovechando que habia una luna infernal un frio polar, viento huracanado y que jupiter estaba apenas sobre el horizonte, salí a poner a prueba algo que me habia quedado picando de la ultima vez. Queria probar apilar muchas fotos en vez de frames de video, se me habia pasado por la cabeza antes y en un post de fotos mias de la luna Leo Delgado creo que lo habia sugerido.

La suerte fue dispar, el viento me volvio loco y la puesta en estaciónn no ayudo para nada. Pero bueno pude rescatar muy pocas fotos y 3 videos.

La duda es la siguiente, ¿alguien probó apilar fotos? ¿como le fue?

Aca van los dos resultados para comparar.

(En cuanto la temperatura se eleve sobre cero probare de nuevo con mas preparacion)

Iolta

5776b4e7ea3bb_Jupiter11-07-09Final.jpg.5

5776b4e7f0005_Jupiterfotos_1.jpg.e6b567f

Enlace al comentario

Esta buena la comparación.

Por un lado tenés video que saca muchos frames por segundo y captura esos momentos de atmósfera tranquila.

Por el otro tenés la foto, de mas resolución pero tenés que tener la suerte de captar en el momento justo que no hay turbulencia y tener bien seteados los parámetros.

Yo intenté hacer un script para que saque muchas fotos una tras otra tipo modo ráfaga con el chdk pero no le encontré la vuelta, pero la idea es sacar muchas fotos, descartar el 80% que va a salir borroso y apilar lo que queda.

Con que parámetros sacaste las fotos? creo que lo mejor es poca exposición para que sea rápido y la atmósfera no te moleste en la foto.

Ah, y ahora que me acuerdo con Júpiter precistamente es todo un problema, apilar dos fotos con 2 minutos de diferencia va a ser un problema por la rápida rotación que tiene.

Enlace al comentario

hola como estas ........

Después de ver tu foto estuve dos días sacando al mismo planeta.

Los resultados fueron no muy buenos tengo una cámara que no es buena pero tiene la particularidad de tener control remoto, eso la hace buena para planetaria, puedo sacar muchas fotos es poco tiempo sin tener que tocar la cámara. Anoche sin ir mas lejos saque 300 fotos y 10 videos.

No tengo experiencia en apilado siempre que lo intenté con fotos, salían muchos círculos en tuda la foto y no uno apilado bien.

Lo bueno de de el video es que tenes muchos mas frams y se hace mas fácil elegir los cuadros a apilar ( los mejores por supuesto ).

La puesta en estación buena es fundamental, aprendí el método de la deriva y eso con un ocular reticulado que yo mismo me fabrique me sirvió de mucho.

Es que el objeto a fotografiar no tiene casi movimiento los motores después de una engrasada funcan bárbaros, eso también hace que los videos o las fotos salgan un poco mejor.

Después posteo, lo que pueda es procesar.

Saludos.

Enlace al comentario

hola iolta

Me parece que el tema planteado es una cuestión de calidad+cantidad.

No es solo cantidad de apilado, tanto de un video malo como de la suma de fotos malas el resultado no puede ser bueno.

A buena calidad de video como de fotos, vas a lograr un mejor resultado con la técnica que tuvo más apilado, porque la suma te reduce la relación señal/ruido y te permite obtener con el procesado (levantar los detalles) una mejor imagen final. Y con el video obtenes -en el mismo tiempo- mucho más frames.

Tambien es cierto que con un video (640x480) tenés menor resolución que con tomas individuales, pero si tenes una focal grande, que te ocupe la totalidad de la pantalla para qué querer fotos con mas resolución.

Hay que analizarlo bien, seguir investigando. Por lo menos de las dos que subiste me parece mejor la de video.

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Iolta

Como dice Gliese, el planeta gira con bastante velocidad. El máximo recomedado entre 1 frame y el último a apilar no debe pasar del minuto.

Con el apilado de fotos, para mi tiene que andar mejor que el de videos porque cada foto debería tener mejor definición que cada cuadro de video, pero en 1 minuto cuántos fotos se pueden sacar? Por algo se hacer videos y no fotos...

Por lo que decís de que no se aplican los cambios a la imagen tocando los wavelets, lo que pasa es que el cambio se hace solo en un sector de arriba a la izquirda. Cuando estás en la etapa de los wavelets, pincha sobre el planeta con el boton izquierdo del mouse y llevalo a la punta superior izquierda y soltalo (no se va a mover el planeta, se va a mover el "área" de vista preliminar). Vas a ver que si movés los wavelets ahora si vas a notar el cambio sobre el planeta.

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos: Es increible el dasafio que supone este tipo de trabajos, porque Jupiter con todas las ventajas de tamaño y brillo, gira tan rapido ¡que terminas no pudiendole sacar el jugo!!.

En un minuto pude sacar 25 fotos (rafagas de 10 que permite la canon) Hice la siguiente cuenta, si un rate de video aceptable son 30 frames por segundo quiere decir que si saco las fotos a 1/30 de segundo de velocidad no deberia tener movimiento, el tema es que salieron oscuras me parece.

Tengo el script para los disparos continuos pero no lo probe.

Por ahora me gusta mas el video pero sigo sin resignarme a desechar las fotos, hoy o mañana con suerte probaré de nuevo(espero sumarle una prueba con webcam como para ver como sale y tener un muestrario del mismo objeto con mismo tubo distintos registros)

Pregunta hipotetica, supongamos que tuvieramos un puesta en estacion excelente y una montura tambien excelente, ¿seguiria conviniendo hacer video o ahi si podriamos hacer una sola buena toma? Ponele 30 seg de expo.

Saludos a todos.

Iolta

CHULI: Gracias por el dato voy a probarlo ahora

Enlace al comentario

Esta bueno investigar sobre el tema, pero no hay con que darle a una webcam para planetaria, si bien tenes menos resolucion que con una digicam, el apilado de numerosos frames (en lo persinal no menos de 400) a la maxima velocidad que te permita capturar el equipo, esto hace que el error decaiga muchisimo y despues del procesado con wavelets la imagenes queda increible, eso si tenes que encontrar el balance justo de parametros en la webcam con relacion a la luminosidad de tu telescopio ... en casa tengo un ejemplo de un frame y el procesado de 1200 apilados, cuando llego lo posteo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...