Jump to content

Asteroide 2009 MN8


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Pequeño asteroide cuyas dimensiones se estima en 90 m y es de tipo Amor. Descubierto el 28 de junio pasado.

Está en la constelación de Capricornio. A mediados de junio estuvo a sólo 4 millones de kilómetros de la Tierra y actualmente se está alejando de nosotros. Estuvo en la lista de seguimientos por riesgo de impacto.

Viaja a 125000 km/h y tiene magnitud 19,2 con brillo en disminución.

Con este objeto incorporo la medición de asteroides en la rutina del observatorio "El Gato Gris" (en los dos meses pasados sólo hice cometas).

Carlos

5776b4e581f77_p2009-MN8-60-RF-2009-07-03

Enlace al comentario

Carlos: me alegra mucho que incorpores la observación de NEOs, y que comienzo!!! Hoy leí las MPECs y vi las observaciones del I19, junto a otras pocas, casi que la MPEC de hoy la sostuvo el I19! . La verdad muy bien definido el asteroide. Hay que pensar que la luna está al mango, y no se que onda Tanti, pero por aca el cielo está imposible, nubes, nubes y nubes, no creo que Tanti este mucho mejor. Hago extensiva la felicitación por los otros dos 2009 MC9 y 2009 LX. Cuando tengas tiempo y se vaya la Luna, más no sea para darme el gusto, tirale a uno de magnitud >= 20.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Fer. Gracias por el comentario. Yo también me sorprendí cuando buscando datos de los asteroides me encontré con los MPECs. Quedé sorprendido lo rápido que incorporan la información. Me dá la sensación que a los NEOs le llevan más el apunte que a los cometas. ¿Qué páginas consultás para elegir los NEOs a observar?

Además de la Luna, las nubes también molestan por acá. Te digo que el jueves a la noche se nubló totalmente a las 22 hs, pero me quedé en la cúpula y luego de un par de horas se despejó bastante, así que seguí hasta las seis y media de la mañana (no tenía que trabajar el viernes).

La semana que viene le tiro a un asteroide de magnitud 20 y -si lo logro- te lo dedicaré con mucho gusto.

Espero podamos concretar pronto otra reunión en Tanti. Espero superes tus inconvenientes y tomamos contacto con Sorlac para poner una fecha.

Carlos

Enlace al comentario

hola carlos y fer.. !!!

efectivamente, los neos son mas importantes (es que se controlan para que no nos den sorpresas) que los cometas.

aunque estos son mas lindos.!

bueno, exelentes tus capturas.

un saludo, estas que te salís. !!!

saluods, gustavo.

Enlace al comentario

Y si, a los NEOs le dan más bola.

Carlos: yo consulto siempre la página del MPC. Esta otra página:

http://www.hohmanntransfer.com/

también tiene información, extraida del MPC y organizada de otra forma, yo nunca la miro, pero a lo mejor la encontrás util.

Lo que si es recomendable, es suscribirse a la lista del MPML

http://tech.groups.yahoo.com/group/mpml/

Hay novedades que surgen primero allí que en el MPC. Por ejemplo este año primero se corrió la bola en esa lista del gran acercamiento del 2009 DD45. Del choque del 2008 TC3, no estoy seguro que me corrijan sino, pero la primera novedad surgió de esa lista.

Participan gente grosa Kowalski, Mac Naught, etc. Es la lista oficial de la comunidad de observadores.

Respecto al encuentro ya te escribo un email.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Fer, Gustavo: gracias por los datos. Ya puse las páginas en Favoritos. Veré como hacer para meterme en el grupo yahoo sólo con mi cordoooobés básico. Carlos

Enlace al comentario

solo tenes que poner tu código de observatorio, y seleccioná los pedruzcos que puedas alcanzar o quieras segun magn. y localizacion.

luego, full sexagesimal, y te da las coordenadas.

yo las suelo pedir cada diez min.

en el sky, le metes user defined data, y las coordenadas, y vas a saber MAS O MENOS por donde va.

ojo, no suelen ser muy muy exactos los neos del neocp.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...