Jump to content

Construcción de máscara de Bathinov


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Necesitando una forma de enfocar más precisa, me hice una máscara de Bathinov. Busqué por la web y encontré diferentes materiales para hacerla, desde una simple cartulina hasta metal. Traté de buscar un material que fuera lo suficientemente rígido para que sea durable pero que se pudiera hacer con el cutter. Me decidí por una plancha de paspartú.

Es muy fácil de hacer, yo seguí estos pasos:

1.- Generé una máscara con las medidas del teles en esta página:

http://astrojargon.net/maskgen.aspx?Asp ... eSupport=1

Si es para un newtoniano está bueno asignar un valor de obstrucción del secundario para que la máscara sea más firme. El factor "Bathinov" lo dejé en 150.

Hay todo tipo de comentarios con respecto a la cantidad de aberturas y separación de la máscara, pero la conclusión es que la máscara no es tan sensible al diseño y que todas funcionan bien, aunque es algo más fácil de enfocar con las que tienen más aberturas.

2.- Imprimí el dibujo y con un cutter hice las aberturas.

3.- Pegué ese dibujo con las aberturas en la plancha de paspartu, cuidando mucho que no se deformara el dibujo original al pegarlo.

3.- Ya con el dibujo pegado hice las aberturas pero ahora en la plancha de paspartu.

4.- Recorté el dibujo con un circulo del tamaño de la boca del tubo.

5.- Despegué el dibujo original de la plancha, y con una lija fina mejoré la forma de las aberturas y de la circunferencia, y elimine todos los restos de cartón por cortes imprecisos.

6.- Pinté el interior de negro mate para evitar reflejos, y listo!

Si alguien usa otros materiales o la hace de otra forma, estaría bueno que lo suba acá para ver cual es la más óptima.

Saludos y buenos cielos!

5776b4e1253aa_MscaradeBathinov.JPG.92b96

Enlace al comentario

Hola Javi, yo hice el intento para el RC8 pero me quedaron las "celdas" mas anchas, de todos modos rompi el cutter intentando hacerlas con una cartulina durisima!! Pedi cotizarlo en aluminio pero sale mas caro que un telescopio entero!

:cry:

Contame si te resulto comodo el enfocado con la mascara.

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricky!

El enfoque me resultó muy cómodo, me hice también con cartulina la de Carey y probé las dos, pero me quedé con la de Bathinov. El enfoque por el ocular con una estrella brillante es perfecto y muy fácil de lograr. Con la reflex probe y con exposiciones de 2 seg ya podés ajustar bien el foco.

También se puede hacer con plástico blando como hizo Leo, la onda es no dejar el brazo ni algunos dedos cortando con el cutter. :lol:

El que sea liviana ayuda a que sea ponga con dos cintas en segundos, si es más pesada hay que hacerle un sistema para que enganche... más complicado.

De todas formas, si la llevás en una carpeta o en una caja para que no se arrugue, funciona perfecto con el papel impreso y las celdas.

Abrazo!

P.D: Que te puedo cobrar Ale... :wink:

Enlace al comentario

yo por mi parte hice la mascara de la siguiente manera:

para el 200/1000 encontre que los potes de helado de 3,5 Ltrs calzan justo el el diametro exterior entonces me hice plotear la mascara en vinilo la pegue al fondo y corte con cuter facil porque el material es blando pero como tiene el armazon del balde se mantiene bastante rigida

entonces mi consejo, a tomar helado o buscar algun envase redondo de colombraro por ejemplo y listo

un abrazo a todos

Enlace al comentario

Yo me armé la mascara Carey que publicó Ricardo y la verdad que me funcionó al pelo.

La probé el otro día y es facilísima de usar y precisa. La A530 en foco primario es muy jodida para enfocar y mas en un f/4,5, pero anda bien. No está 100% perfecta pero lo hice todo a mano, el dibujo con regla y luego con el cutter, así y todo no tengo dramas.

Idem para la de Bathinov que la armé cuando tenía el acromático.

Adjunto foto.

Saludos

IMG_0245.jpg.82a5ae7f272aee58341c87f94aa

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...