Jump to content

Marte se podría cubrir todo con 11 metros de agua


Invitado José Alejandro

Publicaciones recomendadas

Probablemente ya leyeron la noticia que salió hoy pero para los que no se la copio, me dejó lelo de la emoción:

15 de marzo de 2007,

Detectan inmensas cantidades de agua pura congelada en el polo sur de Marte

Si estos hielos se fundieran completamente, el agua cubriría todo el planeta rojo con una profundidad de 11 metros, destacan estos astrofísicos.

WASHINGTON (AFP) - Grandes cantidades de agua pura congelada fueron detectadas debajo del polo sur de Marte por instrumentos de la sonda europea Mars Express, según un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

"Aunque la composición exacta de estas capas de hielo aún sea desconocida, se cree que probablemente se trata de agua congelada que representa la mayor reserva de agua de ese planeta descubierta hasta ahora", indican los científicos de un estudio publicado en la revista estadounidense Science con fecha 15 de marzo.

"Recurrimos a las técnicas utilizadas generalmente en la Tierra para estudiar las capas de hielo de los cascos polares y el interior de los glaciares", añaden.

Los investigadores usaron el radar "Marsis" (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionospheric Sounding), que en este caso penetró 3,7 km dentro del suelo marciano.

Si estos hielos se fundieran completamente, el agua cubriría todo el planeta rojo con una profundidad de 11 metros, destacan estos astrofísicos.

En noviembre de 2005, los mismos instrumentos de Mars Express habían detectado por primera vez hielo de agua subterránea en el polo norte de Marte.

Otro equipo de investigadores que utilizaban el instrumento "Omega" de Mars Express también había indicado la existencia de agua en gran cantidad en el planeta poco tiempo después su formación, hace unos 4.000 millones de años.

La mayoría de los científicos coincide en que Marte, que se formó como la Tierra hace aproximadamente 4.600 millones de años, fue muy húmedo en un momento de su historia.

Hace poco, una sonda de la NASA transmitió fotografías que mostraban la aparición, en estos últimos años, de dos pequeñas arrugas en un cráter, lo que permite pensar que hoy podría haber agua en la superficie del planeta rojo, pero esta tesis es objeto de debate entre los científicos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...