Jump to content

La Agencia Espacial Europea instalará una antena en Mendoza


Publicaciones recomendadas

Holaaaaa! Noticia par ampliar por fas!!!!!!!, me acaba de llegar el link via diario La Nación , pero en mi trabajo no permiten entrar a la pagina de los diarios on line

alguien podría amplian esto ???

esto el lo único q pude leer:

La Agencia Espacial Europea instalará una antena en Mendoza

Como contrapartida, el 10% del tiempo útil podrá destinarse a proyectos locales

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1142794

besos

thanks in advanced!

bubis

Enlace al comentario

Reportando desde Cba para BUBAMARA:

miércoles, 24 de junio de 2009

Ayer la comunidad científica local y nacional festejó: Mendoza fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea para instalar una antena que servirá para estudiar el Universo profundo. El sitio seleccionado fue el sur de Malargüe y de este modo se transformó en el tercer lugar del mundo en contar con una antena que servirá para explorar el espacio, junto con España y Australia.

Se trata de la instalación de una estación espacial que estará formada por una antena de 35 metros de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura que llegará desde Europa y estará terminada en dos años.

"Será la única antena con estas características que habrá en América y servirá para explorar el Universo profundo, conocerlo y con esa información aportar datos para las futuras colonizaciones", le contó a Los Andes Félix Menicocci, secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La nueva estación le dará soporte a la misión "Deep Space" de exploración del espacio profundo y, también, a otras misiones interplanetarias de la Agencia Espacial Europea. Esta entidad desarrolla un programa de exploración del espacio mediante misiones interplanetarias tales como "Rosetta", "Venus Express" y "Mars Express", entre otras, que tienen como objetivo el estudio de otros planetas.

El programa denominado "Deep Space" suma a dos estaciones más, cada una con una antena de 35 metros, como la que se instalará en Argentina, ubicadas en Cebreros, España (DS1) y en New Norcia, Australia (DS2); ambas forman parte de la red de la Agencia Espacial Europea ("Station Tracking Network").

Éstas, junto con otras antenas de 15 metros de diámetro, sirven para dar apoyo a las misiones de exploración del espacio profundo y a misiones de observación y de ciencia.

Este proyecto, que tiene a Mendoza como protagonista, cuenta con la Conae como autoridad de aplicación del amplio acuerdo de cooperación entre la República Argentina y la Agencia Espacial Europea; además participan el Estado Nacional y de la provincia de Mendoza.

"Con la instalación de esta antena, los científicos de nuestro país, además de integrarse a los proyectos de investigación europeos, ganarán acceso al uso de esta importante red internacional para la realización de sus propios estudios en el contexto del Plan Espacial Nacional", explicó ayer el canciller argentino Jorge Taiana.

Malargüe, el elegido

La astrónoma local Beatriz García formó parte del grupo de profesionales que realizó la caracterización del lugar. "Se hizo el análisis sísmico, la caracterización del suelo, se estudió la visibilidad y se constató que no hay interferencias para la antena en la zona", detalló la científica del Conicet.

Además, García señaló que los especialistas que trabajaron en la caracterización del lugar forman parte del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger. "Lo interesante es que diez por ciento del tiempo de observación será para los científicos argentinos, que podremos desarrollar estudios propios", enfatizó la astrónoma.

Es importante recordar que Malargüe fue seleccionado entre veinte lugares posibles de América Latina -entre estos, Chile- y, finalmente, se optó por el sur mendocino por sus condiciones climáticas y la exhaustiva evaluación que se hizo del terreno. En este proceso se analizaron aspectos relativos a las capacidades existentes, las condiciones geológicas del terreno y la limpieza del espectro radioeléctrico en la zona.

gal-259924.jpg.92a36c9d7888f32fa49f2f3d3

Enlace al comentario

la verdad que buena noticia para todos nosotros y en especial para los mendocinos, hoy lo lei a la mañana en el clarin.

que buen logro....

suerte

Enlace al comentario

Muy buena la info de bubamara y tuya Dario, que has volcado una explicacion

amplia del radar que se hubicará en la prov de Mendoza.

La única diferencia que yo encuentro entre lo que vos transmitis y lo que yo he leido es que en tu informe decis que se utilizará para (tambien) "espacio profundo" y la info que yo he leido dice que es para "seguir,recibir y enviar informacion,etc" de diferentes sondas que operan y operaran en Venus,Marte y otras zonas del sistema solar.

Ojalá que sea cierto lo que vos nos mencionaste y que la noticia leida por mi no esté completa.

El tiempo que llevará la construccion y puesta en uso se calcula en 2 años.

Será cuestion de estar atentos-

Saludos-Horacio

Enlace al comentario

Chacho: la información la saqué de otros medios y no del Clarín. Y como dice que el 10% del tiempo es para uso de los astrónomos argentinos creo que seguro es para espacio profundo ya que los astrónomos argentinos no pueden meter mano en las misiones espaciales porque si.. jaja

Saludos!..

Enlace al comentario

Que la antena quede para nosotros dentro de 50 años no se si es bueno o malo. Cuantos años tiene el Observatorio de Bosque Alegre (Córdoba) y estuvo "tirado" hasta hace 2 años!!.. En Argentina no se cuidan estas reliquias. Aunque no sirvan para hacer investigaciones de alto nivel, creo como elementos para practicas de estudiantes vienen perfectos.

Saludos!!..

Enlace al comentario

Aparentemente hay atisbos de cambio en las condiciones que menciona Darío y se ve un pequeño cambiode rumbo por parte del Estado en el área. Un orgullo contar entre nosotros los menducos con Marce Cerdán que como estudiante en su momento colaboró en la concreción del Pierre Auger :wink:

Enlace al comentario

Felicidades por el logro!!!!

Estuve mirando esa noticia y parece que la competencia fue reñida con Chile, pero me alegro que esta vez les hayan favorecido a ustedes. Esa antena sin duda tenía que estar en un sitio libre de intromisiones de radio, y los paisajes de Malargüe creo que lo cumplen a la perfección, por lo que pude ver cuando visité el Pierre Auger este verano. Ya me imagino a todos los chicos de Cuyum en primera fila para la inauguración! :D

Saludos :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...