Jump to content

Consulta mascara de enfoque - Refractor


Fede Blanco

Publicaciones recomendadas

Hola Gente!!

Estoy intentando tirar unas tomas con el galileo 70400 y una reflex. Se me complica un poco el foco y queria probar alguna de las mascaras, la de hartmann bathinov o batman, y se me vinieron a la cabeza un par de dudas.

Perdon si son preguntas estupidas, pero lo que no pude encontrar es si la mascara tambien sirve para un refractor?

Y en caso que sirva, de que diametro tiene que ser?

-Tiene que ser del diametro del parasol?

-Tiene que ser del diametro del tubo propiamente dicho?

Abrazos y gracias!

Enlace al comentario

Hola Fede, las máscaras sirven para los refractores también, y mas las de Batman! Para un galileo 70/400 te recomiendo hacer una con solo dos agujeritos y de la siguiente manera. El diámetro de la máscara debe ser el del parasol, pues menos la máscara se te metería adentro y se te complicaría luego para sacarla. Los agujeritos deben tener un diámetro de 10 o 12 mm con centro a los 35 mm que es la mitad del radio del objetivo y deben los dos centros estar ubicados dentro de la misma línea del diámetro de todo el círculo o sea enfrentados a 180º uno del otro. Esto te va a generar estando fuera de foco y apuntando una estrella la imagen de dos y cuando se llega al foco ideal estas dos estrellas se convierten en una.

Espero te sea útil

Enlace al comentario

Hola Omar!

Sos un genio!!, jeje, lo acabo de probar y anda de mil maravillas. Lo hice con una cajita de puchos, en la tapita chiquita del teles. Despues lo mejoro. Es impresionante como se unen las estrellas!! jeje, estoy emocionado.

Ahora, porque quiero saber como funciona esto, asi puedo dormir a la noche.

Puede ser que lo que haga esto es que estar dejando pasar 2 haces de luces y cuando convergen en el mismo punto del ocular, es que esta en foco?, pues esos 2 haces de luces pertenecen a la misma fuente (estrella). Es asi?

Perdon por el lenguaje chabacano, pero la verdad no se NADA de optica, pero igual me intriga.

Gracias otra vez!

Abrazo!

Enlace al comentario

Efectivamente es algo así, la cuestión es que la estrella es una y ves en el ocular 2 porque entra por dos orificios diferentes y separados por una distancia X pero no nos olvidemos que son de la misma lente si el todo de la lente está desenfocada se forman dos im´ñagenes ya que la luz de cada orificio se posiciona en distintos lugares del plano focal.

Ahora, cuando todo se pone a foco solo se ve una porque en realidad es una y cualquier punto de la lente por donde pase un haz de luz hace foco en el mismo punto del plano focal.

Tiene explicaciones mas técnicas e inclusive demostradas mediante la matemática correspondiente pero a groso modo es como te digo.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...