Jump to content

Beta Ophiuchi / IC4665


Publicaciones recomendadas

A ver...

Esta es la región de Beta Ophiuchi, con el IC4665. Como siempre, Panasonic FZ28 sobre tripode fijo, son 60x4 segs, a 19mm, ISO800, sólo lights en DSS, procesado en PS CS2. Sólo pido no me sugieran mas tiempo de exposición, ya que no tengo seguimiento :lol: . Del resto, toda suya.

Me gusta este tipo de fotos porque se parecen muchisimo a la vista con mis binoculares 10x50. Quizás queda un poco plana al cambiar el tamaño para subirla, no lo se, la original es de como de 3200 pixeles de ancho.

Saludos

oph1006i.jpg.d8d495cd43c31e6b5988d8ec521

Enlace al comentario

Hola Hastur, la sugerencia SI es mas tiempo de exposicion, si mal no recuerdo hicimos una vez mas de 30 segundos con la camara y lente sin guiado, 4 segundos es muy poco tiempo para ver algo mas que estrellas. Anda probando estirando el tiempo, despues podes mejorar la imagen en post-procesado.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

jajaja gracias Ricardo, lo del tiempo de exposición era broma. Sin embargo, me he basado en una formula que dan Gregory Pruden y Markus Ridder en su web (http://velatron.com, esta en inglés) ya que en mis primeros intentos las estrellas me salian todas movidas, ya que hago las fotos en un tripode fijo.

Para fines didácticos, la formula es:

t = (480 arctan( p/2f) ) / cos d, donde t es el tiempo en segundos, p el tamaño de pixel de la camara, f la distancia focal y d, la declinacion media del campo o region a fotografiar.

Por supuesto, esta fórmula deja a criterio personal, cuanto desplazamiento es "aceptable" ya que la fórmula esta basada en el desplazamiento de un pixel, lo cual, y coincido con ellos, es practicamente indetectable, asi, la tolerancia va hasta 2 o 3 pixeles, y si como sugieres, hay la posibilidad de corregir en post procesado, (creo que Ps Cs2 tiene un filtro semejante) pues es cuestion de probar, sin embargo, no se hasta que punto es tolerante DSS con estrellas ovaladas, es decir, cuanto desplazamiento tolera tanto con las estrellas como con los posibles objetos difusos del fondo.

Esta noche promete hacer claro, intentaré ir alargando progresivamente el tiempo de exposición en una zona ecuatorial o de declinación pequeña, como esta de Beta Oph. No más por probar... :D

Enlace al comentario

La respuesta de Ricardo me dejó picada la curiosidad, así que decidí probar esta noche con distintos tiempos de exposición. Para ello, hice tomas individuales de 4, 6, 8 y 10 segundos para ver dónde empezaban a aparecer movidas las estrellas con el zoom de la cámara en 4X, que equivale a f:105 mm.

Anexo las fotos, no están más procesadas que para mostrar las estrellas con claridad, se tratan de Arcturus y Eta Boo, región que escogí porque me queda bastante cerca del ecuador celeste, el centro de las imágenes está aproximadamente a una declinación de 19.

De una simple mirada me doy cuenta que puedo usar hasta 8 o 6 segundos a esa declinación, y por supuesto, incrementando más hacia los polos, por lo que la fórmula que coloqué en la respuesta anterior, bien pudiera incluir -en vez de p como medida de movimiento de pixel que era la que yo usaba- de 2 a 4p en el desplazamiento válido o “aceptable” como lo ponen los autores de la misma.Ya en la de 10 seg. Eta y las estrellas más débiles empiezan a aparecer oblongas, aunque el brillo de Arcturus la hace mantenerse mas o menos redonda.

Claro, esto es válido a 105 mm; con menos f, se incrementa el tiempo, y con más, obviamente disminuye. Esto me permite, al menso en lo inmediato, irme seguro de mis usuales 4 segundos a unos 6 u 8 dependiendo de la CL y la declinación de los objetos, al menos con esa escala que me agrada, como lo indique en esa foto de Beta Oph. Y alrededores, porque me recuerda mucho a la vista con mis binoculares 10x50.

Anexo las pruebas que hice, no tienen como dije, casi ningún post procesado y les bajé bastante la calidad para no hacerlas tan pesadas, a fin de cuentas, son sólo “pruebas de movimiento”.

Supongo debí hacer esas pruebas hace tiempo, lo que pasó es que una vez intenté llevar el zoom más allá de 5 o 6X (la cámara hace hasta 18X) y obviamente, aún con 3 o 4 segundos ya aparecían levemente movidas las estrellas. Otra reafirmación de lo significativo del compartir en Espacio Profundo y que el aprendizaje en colectivo es una posibilidad cierta!

Saludos y buenos cielos!

expo10.jpg.f80286f20c214f7801f0476d8ef23

expo8.jpg.e0dc4126322b469b132dd0e53ef378

expo6.jpg.355a3d23867cd7308860e0a9fcb68f

expo4.jpg.550706185886c5f2a019acbeb828de

Enlace al comentario

Me gusta la imagen y esta cuestión que contás de experimentar con los tiempos más allá de las fórmulas que ande por allí, por respetable que sean. Yo creo que se aprende más así. Comparto el criterio de tomar como referencia la visión a través de binoculares.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...