Jump to content

Consulta sobre ocular


robertovasconi

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos:

Estoy por construir un micrómetro filar para medir estrellas dobles.

Necesito un ocular de 10 ó 12 mm que haga foco FUERA del sistema óptico (logicamente del lado de la lente de campo).

Los oculares denominados "Super" o los "Plossl" de estas medidas no hacen foco fuera del sistema, porque evidentemente no son verdaderos Plossl y menos Super Plossl, que tengo entendido que SI tienen esta condición.

Mi pregunta es si alguien ha podido comprobar esto último, que se consigue quitando el barril y enfocando algo a pocos mm.

No puedo hacer esa prueba porque ninguno de los amigos aquí tiene un Super Plossl de 10 ó 12 mm y los negocios del ramo tampoco.

Tal vez Marcelo o Ricardo que venden estos oculares puedan resolverme esta incógnita.

Gracias y un abrazo.

Roberto

Enlace al comentario

Hola:

Me parece que en los oculares de corta distancia focal no alcanza con remover el barril porque el foco está muy pocos mm delante de la lente de campo. Así si bien queda delante del lente de campo queda adentro de la montura. Es por eso que aún removiendo el barril los oculares de distancia corta no se pueden usar como un monóculo de relojero. Se me ocurre que debe ser a propósito para que la montura de la lente haga a modo de diafragma para cortar luces parásitas.

Para ver algo a través del ocular hay que ponerlo delante de la lente de campo y adentro de la montura. A mi se me ocurrió un papelito transparente (un ticket de supermercado que tenía en el bolsillo) pinchado con una aguja para medir la posición del foco.

Como una imagen vale más que mil palabras acá van cuatro.

Me parece para oculares de esa distancia focal vas a tener que seccionarle la montura para dejar el foco del ocular accesible a los hilos del micrómetro. Pero seguramente habra algún forista que sea menos proclibe a las soluciones drásticas y te pueda aconsejar mejor.

Saludos.

agu1.jpg.509da329b2b7e401a71558877c1f51d

agu4.jpg.f6f9eb982f682123e362708ff3453dd

agu3.jpg.02cdc97d62511ba97fc1de6143bafdd

agu2.jpg.8781613686d730039800b537a89aad5

Enlace al comentario

Muchas gracias FLL por tu amplia respuesta, con fotos y todo!...

En base a eso, he consultado a aficionados expertos en dobles acerca de qué valor de ocular se usa corrientemente en un micrómetro para un 200-1000, en vista de que los de 10 ó 12 mm aún de buena óptica, tienen esa dificultad.

Me estoy inclinando a las estrellas dobles y como paso inicial, estoy proyectando un micrómetro. Pero la condición de novato me obliga a estas consultas. Para colmo, no consigo ver un Plossl por aquí.

Nuevamente agradezco tu ocupación en mi inquietud.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...