Jump to content

Comparaciones de magnitudes entre estrellas.


Prideone

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!!! Soy nuevo en ésto, y parece ser que me gusta mucha la astronomía. ^^

Ésta pregunta viene a raíz de que estaba mirando a Alfa Centauri A con mi nuevo telescopio Hokenn 76x900 (alias Firefox) comprado el jueves pasado. Al ponerle el mayor aumento, vi a Alfa Centauri B (no saben la emoción que tuve al verlas las dos juntas en el campo).

Después leí, que la magnitud de Alfa Centauri A es de -0,10 y la de Alfa Centauri B es de +1,20. Ahora... yo se que una estrella de magnitud 0 es 2,512 mas brillante que la de magnitud 1. Pero, eso es lindo cuando son número enteros.

Lo que yo quiero saber, es cuanto mas brillante es una estrella con respecto a otra sabiendo las magnitudes de cada una.

Quiero tratar de hacer regla de tres, pero no me da. ¿Alguien sabe como hacer para compara magnitudes entre diferentes estrellas o sabe de algún programita que lo resuelve de manera automática?

Gracias y saludos a todos!!!!!!!!

Enlace al comentario

Hola Dario. Gracias por la tabla pero creo que no me expresé muy bien, o lo que quiero hacer, no es muy relevante en la astronomía.

Lo que quiero, es saber cuanto mas brillante es una estrella A con respecto a la B. Y cuando me refiero a "cuanto mas brillante", me refiero justo justo que tan brillante es (con número exactos).

Tal vez no tenga utilidad alguna y no se saca en la practica diaria.

Pero quiero hacer ésto: Alfa centauri A es de -0,10 y B de +1,20. Yo se que poseen entre si 1,30 de magnitud entre ellas. Podría decir a ojo que A es 2,512 mas brillante que B. pero en realidad sería de un poco mas. Como no es lineal, me mata al sacarlo.

Igual, algo ayudó la tablita y ya me la bajé a la compu ^^

Saludos!!!!!!!!!!

Enlace al comentario

Mira, sabes que hay muchos libros de astronomía que está planteado el tema. Pero se me hace muy complicado escribir acá las relaciones que pedís. En el Libro "Objetivo Universo" ED. Colihue en el Capítulo:"5.2: La Radiación" está la relación explicada y con las formulas. Desde ya te aclaro que no es algo tan fácil de entender...

Buena suerte!..

Saludos!!

Enlace al comentario

Listo. Gracias. Por a ver si puedo encontrar el capítulo en pdf por la web. Yo pensaba que era una simple cuenta matemática, pero parece ser que no es así. tengo ganas de comprarme un libro para empezar a aprender algo mas. (aunque estoy viendo "El Universo" de history channel desde la primer temporada jajajajaja).

Saludos a todos y gracias dario por contestar.

Enlace al comentario

Hola a todos. ya está la solución (o eso creo) del mi duda.

Lo que tengo que hacer es agregarle como potencia de la diferencia de las magnitudes de las estrellas a comparar, al número 2,512.

Con respecto a mi duda, que era sacar cuanto mas brillante es Alfa Centauri A (magnitud -0,10) con respecto a Alfa Centauri B (Magnitud +1,20), tengo que hacer 2,512 a la potencia de (la diferencia entre los dos) 1,3. y eso mi queridos amigos, me da 3,31. Es decir, Alfa Centauri A es 3,31 veces mas brillante que la B.

¿Que tul?

PD: Gracias a todos por darme las herramientas para poder resolver el mini-conflicto.

EDITO: Hola, voy a explicar algo mas, por si las moscas. El número 2,512 se debe a que Galieo y Ptolomeo dijeron que una estrella de magnitud 1 es 100 veces mas brillante que una de magnitud 6 (la diferencia de magnitues entre ambas es de 5). Entonces, Pogson usó los logarismos y al número 100 (que es la brillantes), le puso la raíz elevada a la 5 (que sería la diferencia de las magnitudes), y le dio un número muy cercano a 2,512.

Por ende, gracias a él, podemos saber que una estrella de magnitud 1 es 2,512 mas brillante que una de magnitud 2, y ésta última, es 2,512 mas brillante que una de magnitud 3, etc. Para corroborar, 2,512 elevada a la diferencia de las magnitudes entre 1 y 6, que sería el número 5) nos dá un valor aproximado de 100. Que se refiere a que una estrella de magnitud 1 es 100 veces mas brillante que una estrella de magnitud 6 (repetí lo mismo que antes).

El problema, era que Pogson ya sabía el brillo que tenía una estrella comparada a la otra, a diferencia mía que no lo sabía.

Entonces, en nuestro caso que queremos saber el brillo, pasamos la raíz (elevada a la diferencia entre las magnitudes) al otro lado, y se transforma en potencia. Y así saldría la ecuación "Prideone" jajajajaja.

Ahora... vamos a ser sinceros. Empecé probando: prueba y error, prueba y error, después de 30 minutos, saqué algo que me coincidió (porque no se un pomo de matemáticas).

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Hola a todos. ya está la solución (o eso creo) del mi duda.

Lo que tengo que hacer es agregarle como potencia de la diferencia de las magnitudes de las estrellas a comparar, al número 2,512.

Con respecto a mi duda, que era sacar cuanto mas brillante es Alfa Centauri A (magnitud -0,10) con respecto a Alfa Centauri B (Magnitud +1,20), tengo que hacer 2,512 a la potencia de (la diferencia entre los dos) 1,3. y eso mi queridos amigos, me da 3,31. Es decir, Alfa Centauri A es 3,31 veces mas brillante que la B.

¿Que tul?

PD: Gracias a todos por darme las herramientas para poder resolver el mini-conflicto.

Muchas gracias, lo apuntare ya que es algo interesante ^^

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...