Jump to content

Dew Shield hecho en casa


Farid

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Como saben, el rocío es un tema jodido para telescopios SCT, vulnerables a acumular gotitas en la superficie de la lente correctora hasta el punto de bloquear totalmente la visión. En mi caso lo sufro bastante, ya que mi ciudad es costera y es frecuente la humedad nocturna. Observo con un NexStar 8 SE y la acumulación de rocío hasta lo insostenible puede ser tan prolongada como ~2 hrs o tan rápida como 20 minutos!

Vi innecesario gastar por un dew shield (protector anti rocío) de fábrica (~USD40 + gastos de envío desde EEUU), decidí fabricarme uno de forma muy sencilla. Abajo pueden ver en imágenes los pasos que seguí.

Tras testearlo un par de veces (tengo pocos días despejados últimamente :( ), me ha ido muy bien. El rocío apareció después de casi 3 hrs, aunque sin tapar completamente la lente. Me falta probarlo en el desierto por largo tiempo para dar una opinión más completa.

Espero a alguien le sea de utilidad... saludos :wink:

00.jpg.f093fbab673d2c00926cd042c3548bf6.

01.jpg.90fe0b7cd709193c2f265efd33d137e5.

02.jpg.b2953ac819a60306f9e9f6299840d780.

03.jpg.749ed6b89f428b6bacdd294562813682.

04.jpg.8dce3097190ea3ca96625078b239a321.

05.jpg.525d7a34d40c4cc6cecfb86469629b8b.

06.jpg.157c0c9cc662b95789dbc7466484d178.

07.jpg.d12502f18ff28c063e6cb8ca0a0375a6.

Enlace al comentario

Que bueno Farid!

Gracias por compratirlo con nostoros. Efectivamente se llama goma eva acá también.

Una sugerencia (bah quizás lo hiciste y no sale en las fotos), pintar de negro mate la goma eva con un aerosol, para evitar reflejos de luz indeseados.

Abrazos

Enlace al comentario
Que bueno Farid!

Gracias por compratirlo con nostoros. Efectivamente se llama goma eva acá también.

Una sugerencia (bah quizás lo hiciste y no sale en las fotos), pintar de negro mate la goma eva con un aerosol, para evitar reflejos de luz indeseados.

Abrazos

Hola Miguel, gracias por la acotación. Efectivamente un aerosol negro opaco le da el acabado ideal para a evitar reflejos, lo cual hice hace poco y olvidé ponerlo dentro de las fotos de ejemplo. :roll:

Saludos

Enlace al comentario
que buena idea! gracias! :D ... y como se comporta con el viento? queda bien fijo o se mueve mucho!? :?

Hola Daniel, hasta ahora sólo lo he probado en mi patio con algo de viento y anduvo bien, se mantuvo fijo todo el tiempo (me falta probarlo en el desierto). Está sujeto a presión hasta 5 cm más allá del borde, y el espacio extra para la barra deslizante favorece el agarre. También es importante que la longitud del dew shield sea a lo más del mismo tamaño del OTA (en mi caso 43 cm) para dar estabilidad y no te quede bailando o se corra.

Saludos :wink:

Enlace al comentario

gracias por la informacion , la verdad muy clara la explicacion , a mas de uno le va a venir bien tu posteo.

suerte

Enlace al comentario

Excelente material y bien detallado.

Acá en Buenos Aires la humedad y el rocío pueden ser fulminantes. Cuando salimos al campo los buscadores y refractores guía son los primeros en sufrir del rocío, y luego se empieza a empañar el espejo secundario de los reflectores. Por suerte un poco de secador de pelo elimina el problema, pero solo dura 40 minutos hasta que se empañan otra vez...

Sin dudas un parasol ayuda a mantener mas tiempo la óptica sin empañar.

Al tuyo en particular lo veo un poquito largo, no te oscurece la imagen? Hay que tener cuidado de no perder luz.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Marcelo, Leonardo y amigos

Disculpen, debí haber puesto de partida la versión final del artilugio (las fotos son del armado inicial), aquí adjunto tal como se ve ahora el conjunto :wink:

PD: ya salió el CHDK para tu 470 (y la mía) :lol:

Genial! hasta ahora estaba usando una pre-beta, le daré un vistazo, gracias.

dew.jpg.20953d7ace5aac92701a0776f37ebd09

interior.jpg.cf9efc65a93d98e0f8542d46a38

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...