Jump to content

Galaxias débiles en Grus con webcam


Publicaciones recomendadas

Amigos:

Entusiasmado con el "tuneo" de la montura EQ5 que le practicó Roberto Vasconi, hice un primer intento al Cúmulo de Galaxias alrededor de la gigante elíptica IC1459 en la constelación de Grus casi al límite con Piscis Austrinus.

Lamentablemente el paisaje del cumulo no entra ni a palos en el campo visual de la webcam de modo que hice un mini "barrido" del cumulo sólo en algunas zonas y obtube estas fotos. Todas ellas fueron de 240 segundos de exposición sin autoguiado. procesado con MaxIm DL5 y apiladas con un Master Dark (hecho a su vez de 12 darks)

El gran problema es que el tiempo de exposicion tambien aumenta el amp glow (brillo roducido por el aumento de voltaje que se produce mientras esta abirto el obturador) del CCD dde la webcam. Esto significó que levanta un ruido infernal y, sobretodo cuando los objetos son débiles, cuesta eliminarlo en el procesado sin dañar el objeto fotografiado. En breve la webcam se va pa' los Buenos Aires a que le hagan el amp off y el ccd biasing (lo hará Leo Delgado).

Estas galaxias son de magnitudes entre 12 y 14. Las fotos no son Ohhhh Ahhhhh ..pero hay que tener en cuenta que se hizo con Luna llena, desde el centro de Cordoba y con una webcam...con una Reflex o CCD es cumulo que se verá completo y muy estético.

Dejo para otra oportunidad el identificar el nombre de cada una.

Alejandro

5776b4cd4871f_IC1459Bchica.jpg.862e82911

5776b4cd4c404_IC1459Achica.jpg.8abfee089

Enlace al comentario

Excelente Ale y me alegro que la tuneada haya dado buenos frutos, como bien decis, a mayor tiempo de expo, el procesado se torna mas dificil.

Como mejoro el porcentaje de fotos buenas?

un abrazo

Enlace al comentario

Seba:

La primera prueba fue con 47 Tucanae a la cual le saque 16 cuadros de minuto y medio de exposición (90 seg.) y descarté 3 movidas por efecto de la brisa 1 una por error de la montura ... la montura sigue siendo una EQ5, pero con mucho menos backlash, el "frenado" desapareció, etc.

Antes de 10 descartaba 8, ahora de 16 una sola..Se nota una seda cuando la movés con los controles finos y con el handpad...

Me toco presenciar casi toda la reparacion menos la rectificada de una cara de una pieza que sirve para regular como asienta el sinfín en la corona..además de engrase nuevo..Lo mas sorprendente es el conocimiento y dominio de Roberto del mecanismo y los probables problemas.. La verdad yo miraba y no entendia ni jota..hay pequeñas imperfecciones que en observacion no se notan pero que para astrofotos son desastrosas.

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Increíble que logres capturar objetos tan debiles y difusos desde "los anti cielos" tan característicos de las grandes ciudades Ale.

Muy buenas capturas, ¡¡¿ tendrá algun secreto esa montura !?? :D:D

Enlace al comentario

Andrés:

Por lo que estuvimos conversando con Roberto V. el problema no es que sean malas sino que les falta control de calidad..es imperdonable que en un instrumento de precisión se hayan olvidado de rectificar la cara de una pieza que regula finamente el acople entre sinfín y corona.

Digamos son muy buenos equipos pero noy hay buen control de calidad...nada que una buena tuneada no pueda reparar...

En el foro de la RAA estan los detalles de la tuneada..

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Ale que decirte ya ... se me ha agotado el speech para felicitarte !!! siempre seguís sorprendiéndonos con cada logro ! y lo más valioso por lo menos para mi es la generosidad, buena onda y humildad con la que transmitís tus conocimientos y nuevas cosas que vas descubriendo con esta forma de espiar al cielo !

Te felicito sinceramente !!! :wink:

PD: cuando puedas contame de que se trata ese service que le hará Leito a la Philips ! ... no querés que después me la dé a mi para que la deje más prolija ... jajajaaja ! :mrgreen:

Besote,

:asomadoNati.-

Enlace al comentario

Gracias Nati por tus exagerados elogios!

Sin conocer bien el tema la cosa es mas o menos así:

Mientras dura en tiempo de la exposicion aumenta el voltaje en el sensor lo que origina un brillo y ruido que no pertenece al objeto fotografiado (lo genera la electronica) y que se manifiesta en el angulo superior izquierdo de la imagen. Si bien se puede sacar con darks y otras yerbas, se hace con costo: se pierde data de la foto. la modificacion consiste en una reducción del voltaje durante la exposicion...es probable que esto se pueda hacer con un cable extra y manualmente activar/desactivar con un switch..Algo incomodo pero podria mejorar mucho las fotos.

Actualmente con exposiciones largas aumenta mucho ese brillo (amp glow) y tengo que reducir la ganancia por lo que (como dice Leo) estoy haciendo largas exposiciones al pepe ya que lo que puede captar aumentando el tiempo de exposicion se lo quito bajando la ganancia..

Creo que Leo te lo podria expresar mejor que yo, ya que el experto.

Creo que vos ya estás a punto de empezar a experimentr con larga exposicion..podrias comenzar haciendo pruebas con las lunas de Jupiter o saturno u omega centauri con el Guidemaster

Un beso

Enlace al comentario

Querido Ale, no exagero en absolutoooo y tampoco tengo necesidad de hacerlo, cuando expreso algo es porque verdaderamente lo siento así, y creo que somos varios lo que pensamos que toda esta explicación como las anteriores son una muestra de solidaridad de compartir tus aprendizajes y tus errores también ... y eso es grandioso ! :volar

Ya apunté esta data y .... con alegría te anunció: si Dios quiere mis primeras largas exposiciones con Webcam están programadas para la Star Party del 23 en Cañuelas, con mi querido copiloto Di Tata ! que es un divino con la paciencia que me tiene en mis estados de concentración intentando conseguir the best focous, jajajaj !!! Obvio después te las muestro ! :mrgreen:

Beso,

:asomado Nati.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...