Jump to content

problema cuña ecuatorial y etx 90


mauriciocasilda

Publicaciones recomendadas

Hola gente , les cuento que el 1º de mayo me dediquea la construccion de una cuña ecuatorial temporaria para usar en mi etx 90 , cada agujerito coincidio a la perfeccion , todo iba muy, muy bien (ya sospechaba de lo bien que iba todo :twisted: ) anoche ya habia encontrado un pasatiempo en la web para que mi novia se entretenga y yo pueda disfrutar de mi cuña en el patio de mi casa , tenia todo preparado para pasar un sabado de astronomia ideal , .

Hasta que trate de hacer la puesta en estacion o como denomina el manual la alineacion polar.

el manual dice

Si todavía no lo ha hecho, oriente la pata del tripié (vea el Paso #3 y 5, Fig. 48) para

que apunte hacia el Norte (si conoce la localización de Polaris, la estrella del Norte,

apunte el telescopio directamente a Polaris. Los observadores localizados en el

hemisferio Sur deberán apuntar el telescopio directamente al Sur).

ok , lo que hice fue : darle una inclinacion de 33ª y ese angulo apuntarlo hacia el norte , teniendo el etx acoplado a dicho angulo , de tal forma que el tubo puesto en reposo a 90º con respecto a su base (en este caso la base seria la cara del angulo a 33º) , a mis pocos conocimientos , entendi que dicho tubo estaria apuntando exactamente al centro del polo sur celeste , hasta aqui venia todo bien .

A la hora de iniciar el autostar seteo en las funciones la funcion montura polar , completo todos los pasos como de costumbre y a la hora de ubicar en mi ejemplo sirius el tubo giro y se posiciono hacia el este y no hacia el oeste , trate de hacer un par de correcciones y siempre el tubo de desplasaba con movimientos inversos a los que tenia que hacer, ..... probe con cambiar el angulo del tubo que estaba a 90º a 0º osea en la posicion home que se usa para la montura alt/az , volvia iniciar el autostar y seguir los pasos y a la hora de buscar sirius trrrrrrrrrrrrrrrrrrr se me iba el tubo al diablo , ni siquiera se aproximaba a sirius .

Dejo un rato el tele , prendo un pucho, y empieso a pensar que pasaria si invierto el punto (hight altitude) que es uno de los tornillos de anclaje de la base, ...roto el telescopio cambiando el punto hight latutude , el cual ahora miraria hacia abajo , no? . vuelvo a realizar las rutinas antes descriptas con el tubo a 90º de la base y otra con el tubo a 0º de la base , de las cuales , ninguna de las pruebas dieron resultado bueno .

ya entrando las 3 de la mañana y con un escorpion llenos de rasgos de via lactea sobre mi cabeza, vuelvo a dejar el equipo y nuevamente , pendo un pucho solo que esta ves en mi otra mano tenia una pelota de tennis la cual amasaba con todo mi odio :evil::evil:

para quitar mis ganas de martillar todo el equipo completo con un martillo bolita o gotita como dicen algunos.

me calmo y intento realizar un cambio del angulo de latitud , esta ves totalmente inverso , osea , en ves de orientarlo hacia el norte estaves lo oriente hacia el sur y probe de poner el tubo en posicion home alt/az osea paralela a la base del telescopio , esta ves tambien parecia que el tubo apuntaba hacia el centro del polo celeste sur , inicie la rutina y nueeevamente el tubo iba para cualquier lado solo que esta ves su posicion final quedaba mirando hacia abajo , eso me descoloco por completo, volvi a cambiar los grados del tubo esta ves a 90º (perpendicular a la base) ,, ...ahora si sabia que estaria apuntondo para cualquier lado ya que apuntaba al norte pero con una declinacion de 33º , inicie la rutina y obviamente apunto para cualquier lado, .....

....me podri de todo esto , lo deje en sleep y me fui a tomar un cafe largo ya queme estaba elando afuero , todo culmino con la observacion de venus con el posicionamiento a mano del mismo :cry:

Algun alma caritatiba me tiraria una soga , no se a quien preguntarle y la verdad ya me desconserte de todo , ahora si no se para que la do agarrar,

Si alguien tubo experiencia con los tx en modo polar o uso cuñas ecuatoriales , por favor que me diga los pasos a seguir

Desde ya gracias

pd: su mal dormido y resfriado amigo Mauricio

Enlace al comentario

Hola Mauricio,el teles tiene que estar en esta posicion, "home position" como se ve en la foto, sólo que mirando al Sur. Así es como lo tenías? :roll:

5776b4c9b9c89_Dibujomontura.JPG.7fde8dff

Enlace al comentario

Exacto, es como muestra la imagen. La inclinación la pusiste bien pero lo mandaste para el otro lado.

Yo la orientación al sur suelo hacerla apróximada con una brújula, o bien usando la prolongación de la cruz del sur como guía.... o sea una orientación bien burda. Con eso y con la función easy align ya suele dejarto relativamente bien parado.

Tambien este finde estrene mi batería tipo UPS de 12v x 7A. Asi que ya me olvido de la fuente externa o de las pilas.

No olvides tambien si usas autostar setear este para tu ubicación, especialmente la opción de "Sur". En el caso de tener el control simple verifica que este en "Sur" mediante los tornillos posteriores cerca de la base de este. Todo esto esta en el manual.

Podes jugar con todo esto sin sacar el tubo para no pasar frio en vano :lol:

Salu2

Enlace al comentario

Meteoro en una de las tantas pruebas que hice lo tube asi (creo) ahora lo que dice Carozoynarizota de setearloa sur , ¿se refiere a la latitud y longitud de mi lugar ? o se refiere a la posicion de los tornillos bajo la base , donde hay uno que dice hight altitude y ese en el polo norte tiene que estar apuntando a la parte elevada de la base .

Carosoy narizota , me quere decir que para el hemisferio sur hay que poner ese punto apuntando para abajo , no? porque creo que cuando di vuelta la base no probe nuevamente

en la posicion que me muestra Meteoro :?

Enlace al comentario

Bueno, Mauricio me pidio ayuda por PM, y me parecio correcto como era por este tema pastear la respuesta por aca.....

Mauricio no hay problema, lo que pueda responderte te lo respondo. Yo estoy nuevo igual que vos jugando con el ETX.

Lo primero es ver que tipo de control tenes. Si tenes el que se ve en la siguiente foto:

Meade%20125-EC%20Large.jpg

Entonces en la parte posterior del control, cerca de la base de este y al lado de donde están los tornillos para desarmarlo hay dos tornillos adicionales. Esos tornillos adicionales hacen contacto interno con la plaqueta del control. En el manual explica que hay que hacer con estos tornillos para que mediante su seteo quede el equipo en modo hemisferio norte o sur.

Si es este el tipo de control que tenes, y no lo entendes desde el manual, avisame y vemos que hacemos.

Si en cambio tenes el control del autostar, o sea el siguiente:

497_autostar.gif

Entonces el seteo es pura y exclusivamente por menu en el display. Cuando lo encendes lo primero que te pide es la hora, esa etapa creo que la superaste.

En el siguiente link tenes el manual, lo siento pero solo lo encontre en inglés:

http://www.meade.com/manuals/TelescopeM ... nglish.pdf

En la hoja dos del PDF vas a ver el arbol del menu, dentro del cual vos te podes desplazar. El desplazamiento lo haces con las dos flechas inferiores del control remoto. O sea vas para arriba o para abajo.

Para setear entonces todo tenes que ir así:

- Setup ==> Telescope ==> Telescope Model ===> ETX 125 en mi caso.

- Setup ==> Telescope ==> Mount ===> Polar

Y el otro importante es:

- Setup ==> Site

Aca o bien elegis la ciudad donde vos estes, o le creas una nueva colocandole las coordenadas de GPS. Estas coordenadas las podes sacar de google earth creo. Este punto es el importante ya que es el que le dice al equipo que esta en el hemisferio sur.

Cuando seteas la hora, o el site, te pregunta "daylight saving time", ahi va "NO". También te pregunta cuando seteas un nuevo site el uso horario, que para argentina es GMT -3.

Todo lo del Site es importante, ya que sino no le va a pegar en los calculos a las coordenadas correspondientes para la ubicación y horario en el que te encuentres.

Todos estos seteos los "explica" en la hoja 10 del manual del link. Fijate si podes avanzar con esto y cualquier cosa me chiflas.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...