Jump to content

M20 reprocesada


Publicaciones recomendadas

Hola chicos,

Me puse a re-procesar la nebulosa M20 que tomé desde la ciudad de San Antonio de Areco. Ahora sí me gustó :D

Como sabemos, el procesado es fundamental para mejorar y levantar datos de la foto en crudo. Tan fundamental que diría que es un 50% sacar fotos y otro 50% procesarlas. En el ámbito de la fotografía estética la demanda es mayor, y requiere de conocer bien el objeto, saber a qué se quiere llegar y si la foto lo permite, tratar de acercarse al objetivo.

Hay incontables técnicas de astrofotografía así como numerosos programas para asistir al procesado. Esta vez usé en esta nebulosa una tecnica llamada "luminancia falsa". No voy a entrar en detalles pero la luminancia es una foto que es la encargada de aportar todos los detalles, texturas, y también ruido y otros artefactos. Tomar fotos en luminancia es muy importante en cámaras CCD blanco y negro, pero en las color como mi A530 también es posible bajo el uso de la luminancia falsa. Esto es, escojer un canal del RGB y usarlo como si se tratase de una luminancia. No voy a profundizar mas ya que seguro va a ser motivo de algún tutorial, pero lo cierto que es una técnica muy buena y quienes manejen algo el inglés pueden leer algunos tutoriales de Robert Gendler, un astrofotógrafo de primera, que tiene materiales sobre trabajar con luminancias.

En particular para cúmulos globulares o abiertos hacer una luminancia falsa con el canal verde funciona de maravilla, para nebulosas de emisión, el canal rojo funciona bien pero en el caso de Trífida, tuve que usar los canales rojo y azul ya que son dos nebulosas distintas. Traté de limpiar el ruido y conservar detalles estructurales en la luminancia, cosa que en mi anterior M20 directamente limpiaba toda la foto en Neat Image y los detalles se me iban. Es importante limpiar detalles con cuidado y proteger zonas críticas en Photoshop haciendo máscaras marcadas con lazo y haciendo una protección con el feather. Lleva a veces su tiempo pero se puede.

Les adjunto esta Trífida que fué hecha desde Areco, con mi Canon A530 en foco primario y el 114/500 sobre la EQ3 autoguiada. Las exposiciones son 8 cuadros de 80 segundos a ISO800. La atmósfera estaba estable y no había viento.

Hablando off topic, se me está viniendo a la cabeza la idea de armar Canon modificadas al estilo de mi A530 a foco primario, vería que pasa con las A470 que son baratísimas, y por poca plata se puede tener una CCD decente para astrofotografía. Todavía tengo que depurar varios aspectos de mi modificación pero a futuro quién dice... :wink:

Un saludo a todos.

5776b4c788b20_TrifidaM20reprocesado2.jpg

Enlace al comentario

Leo !!! yo también espero ansiadamente tu tutorial y ver que onda la modificación de las cámaras ya que son más accesibles ! ... lo más grandioso de las crisis es que sacan a relucir a pleno la creatividad de los que no se dan por vencidos nunca jamás y más valor si hacemos algo en función del beneficio de un ¨Otro¨ Te felicito Mr. Muscle ! :mrgreen: ... sos muy valioso ¨Leo Geniooooooo¨ !

Besote !

:asomado Nati.-

Enlace al comentario

Hola chicos, agradezco mucho sus respuestas y que hayan pasado a ver la foto!!

Leo :

como hiciste para guiar 80 segundos?

Usaste una caja de reles ? o guiado a mano ?

Que telescopio guia usaste ?

gracias

Gaby

Hola Gaby, no usé caja de relés, usé un sistema por micro programable:

http://es.groups.yahoo.com/group/Picgot ... =dir&slk=3

El telescopio guía es un refractorcito Hokenn 70/300 y webcam modificada.

Un abrazo

Enlace al comentario

Leo

Impresionante lo que estás logrando !!

La respuesta en Ha es brillante. La modificación todo un éxito. Debe ser la mejor foto con digicam hasta ahora vista, no solo en argentina sino en todo el planeta.

Ni hablar del comprtamiento del equipo.

Mis más sinceras felicitaciones. Muy meritorio lo tuyo !!

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...