Jump to content

Noche de inauguraciones en Río Cuarto.


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente.

Hacía tiempo que no tenía una noche de observaciones. La novedad que tengo para contarles, varios ya lo saben, es que cambié el equipo. Ya lo venía calibrando desde hace tiempo, pero luego de una compra frustrada de una montura lxd75 usada, me decidí...compré un Schmidt-Newton 8" lxd75 y vendí lo que tenía. Me generó bastante cargo de conciencia gastar en estas tonteras en estos tiempos. Tengo que agradecer a mi esposa, una genia la Amalia :lol:, es una compañera en verdad generosa. En fin...no se muy bien como explicar la idea...

Después de no poder usarlo, salvo una noche durante un ratito, por mal tiempo, ayer le dediqué tiempo al coso este. El cielo estaba feo, parecía un día de luna llena, pero en fin...si no era ayer no iba ser el finde...hoy ya está nublado nuevamente.

El resultado que obtuve anoche la verdad no superó lo que lograba con el Orion 150750 (espero que no lea esto Amalia jejeje). Supongo y espero que sea por el mal cielo y por mi inexperiencia con el equipo.

La otra inauguración fue de una serie de rutinas que programé. La observación de anoche (que fueron todos asteroides aburridos del cinturón principal) la planifiqué con ellas. Una de estas rutinas a partir de los datos del mpcorb.dat encuentra todos los elementos que están en una región que uno ingresa y que tienen hasta magnitud límite consignada. Estos elementos los muestra en un gráfico a vs e y de allí uno sabe que tipo de cuerpo es: NEO (y de que clase), KBO, etc. Por supuesto da la posición y magnitud y movimiento aparente de estos cuerpos. Para hacer esto el programa tiene que coinsiderar unos 390000 cuerpos en el mpcorb, por lo que demora unos dos minutos en hacer todo. No obstante la precisión es muy buena, en esta epoca tengo un error de a lo sumo un par de segundo de arco en cada coordenada, más que suficiente para hallar estos cuerpos. También dibujan las órbitas en el espacio. En fin estoy muy contento con estas cosas....más que con el teles mismo. Les dejo captura en pantalla de los gráficos y datos que largan los programas, corresponden a la zona que estuve observando anoche. También si quiero, el programa genera un archivo asteroides.dat que puede leer el Cartes du Ciel y así pueden tener los asteroides resultados de la busqueda en el CdC. Ya voy a compartir estas cosas, a quien quiera perder su tiempo con ellas..

Les dejó una fotito de uno de los cuerpos, el que mejor salió que fue el más brillante obviamente. Se trata del asteroide 100851. Pego diagrama de la órbita también.

Cuantos bichos que merodean por ahí ¿No?. Que obra grandiosa el universo! No se si será obra de dios, el azar o qué, pero se me ocurre que están allí para que sintamos lo chiquitos, efímeros e isignificantes que somos y no como instrumentos de nuestros egos y vanalidades. No se....Gauss que reencontró Ceres con lápiz y papel no era vanidoso, que vanidad podemos tener nosotros que encontramos estas cosas con goto, internet, etc, etc.

Un abrazo para todos!

pantalla.jpg.a9f2187c9051102218eac3a8765

5776b4c42ea05_orb100851.jpg.1c16fa821ebe

5776b4c43319b_10085111.jpg.4cf01a96d15c0

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Me alegro Fer que al fin saliera a tomar aire el bicho nuevo, y me alegro que Amalia te apoye en esto, seguramente como le chusmeaba a Marcos,k vas a lograr superar tus trabajos con creces, de todas formas, si te arrepentis hacemos cambio de equipo! :lol:

Un abrazo hermano!

Enlace al comentario

Felicitaciones Fer, seguramente el buen cielo llegará pronto y podrás llevar al límite ese hermoso equipo, que dicho de paso es´ta en excelenets manos.

Espero lo disfrutes, aguante Amalia !! :D

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Me alegra Fer que hayas adquirido el 8", son de excelente calidad los trabajos logrados con el 150. Ya me imagino las cosas que saldrán con el nuevo...

Ja, a veces las novias o mujeres se quejan por nuestro fanatismo, pero siempre están ahí haciendonos el aguante.. Les debemos varias :wink: ...

Un gran abrazo!

Enlace al comentario

felicitaciones por la adquisicion!

a ver si te posteas unas fotos tuyas posando con el equipo nuevo.......jeje

suerte

Enlace al comentario

Te felicito por el nuevo equipo. Seguramente laburàs un montón como muchos de nosotros y es merecido darse estos gustos de vez en cuando. .Esta adquisiciòn te va a dar grandes satisfacciones y de la guita que pusiste ni te vas a acordar. Mucha suerte!!!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...