Jump to content

¿Chorro en el núcleo de la galaxia El Sombrero? con webcam.


Publicaciones recomendadas

Hace una semana me bajé el AstroArt que tiene funciones muy buenas para procesados de astrofotos como la Deconvolution, etc. Pero hay una que me llamo la atencion en el Help:

Gradiente Rotacional Larson-Sekanina.

Se trata de un filtro que permite generar un gradiente rotacional a partir de un punto brillante en la foto quegeneralmente se usa en los núcleos y comas(que son muy brillantes) de los cometas con la finalidad de descubrir chorros y otras caracteristicas ocultos por el brillo intenso. la rotación se efectúa sobre el centro fotométrico del objeto.

A partir de un post de ayer (un tanto conflictivo) con este filtro en el cometa Lulin, decidí probar con una imagen de antenoche de la Galaxia el Sombreto que tiene un nucleo bien brillante .Algunas galaxias son tan masivas y con probables agujeros negros masivos que posiblemente emitan chorros de energia y materia cuando se "degluten" estrellas, materia etc.

Cuando le apliqué el filtro Larson-Sekanina basado centrado en un pixel en el centro del núcleo galáctico aparece algo como una "columna" o semejante a un chorro.

Pregunta para los foristas de Cuerpos Menores que conocen este filtro:

Lo señalado en la foto..¿Podrían ser Chorros que parten del nucleo galáctico? o es un artefacto generado por el filtro???

Los valores del Filtro fueron:

Delta R = 1,5

Alfa= 20 grados

Alejandro

5776b4c374dec_M104_21deabril.jpg.a793ca6

Enlace al comentario

Hola Ale, aca encontre esto, realmente no se si es posible verlo o no.

Precisas mediciones indican un rápido incremento en la relación masa-luz, y velocidades estelares en aumento en las proximidades del núcleo de Messier 104. Esto puede ser un indicativo de la presencia en el centro de un masivo agujero negro. Apoyaría esta hipótesis la abundante emisión electromagnética del núcleo de esta galaxia espiralada, es decir que Sombrero contendría un "Active Galactic Nucleus" (o Núcleo Galáctico Activo).

El espectro óptico de la región central exhibe líneas de emisión de gas caliente (del tipo "LINER", por las siglas en inglés de "Low Ionisation Nuclear Emission line Region"). Se estima como fuente energía de este núcleo activo, un agujero negro supermasivo equivalente a mil millones de masas solares...

Fuente: European Southern Observatory

Enlace al comentario

Gracias Seba!

Entonces es posible que sea una emisión. Pero sería interesante que quienes habitualmente utilizan el filtro Larson-Sekanina para medir el angulo de la coma, la cola y otras cosas, puedan confirmarme que lo que vemos en esta foto NO sea un artefacto creado por el accionar del filtro con un hot pixel por ejemplo..

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Iba a decir lo mismo que Seba, M87 tiene un chorro mucho más evidente y contrasta más con la galaxia elíptica.

Fijate la orientación de la foto cuando la tomes así ves si coincide con el chorro de la galaxia.

Enlace al comentario

Leandro:

Fijate en las fotos y lo que podría (o no) ser un chorro está bien perpendicular al plano del disco galáctico, tal cual las galaxias activas..El filtro Larson-Sekanina con los parámetros que le dí "descompone" la figura de la galaxia en tres: en blanco la figura original de la foto, y 2 (dos) figuras en negro a 20 grados (es el parámetro Alfa que le dí) hacia arriba y hacia abajo. Con flechas rojas señalo lo que parecería ser, o un chorro hacia arriba (donde es más abultado el núcleo galáctico), o bien un artefacto creado por el filtro.

Un abrazo,

Alejandro

Enlace al comentario

Seba: Voy a probar (cuando el clima lo permita) con M87..todavia lo tengo a tiro porm el balcón, aunque no mucho tiempo creo que bastaran 5 o 6 fotos de 80 segundos..SIN PROCESAR..solo levels para calibrar los canales.

Un abrazo y gracias por el dato,

Alejandro

Enlace al comentario

Ale, sacate la duda: Agarrá una foto del Hubble de M104 y procesala con el mismo filtro y parámetros y fijate que sale! Quién te dice que a lo mejor descubriste un chorro y le ponen tu nombre. 8)

Saludos.

Enlace al comentario

Francisco:

Ta buena la ideaaaa!!!

apenas pueda me bajo una del Hubbe y le paso el Larson-Sekanina

No creo que descubramos nada..me imagino que este experimento lo habran hecho 1000000 de veces el observatorios profesionales..y ya la tendrán clara con esto.. Lo considero más bien un descubrimiento "personal" o un "juego" para aprender de forma interesante las diversas técnicas,

Gracias por la idea,

un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Jeje, seguro Ale, lo más probable es que ya hallan probado, pero... no está demás soñar un poquito, no? Además quien sabe.. habría que buscar a ver si hay algún paper sobre este tema para M104.... bien sabés que hay muchísimos ejemplos de descubrimientos realizados por aficionados.

Saludetes a todos!

Enlace al comentario

Ale, investigá esto ya mismo y no pierdas el tiempo.

Mirá lo que encontré en un paper:

Lines of evidence suggest that M104, like the AGN candidates (Chapter 2, 3 and 4), may accrete by means of an ADAF and possess also a jet component responsible for the radio spectrum. Furthermore, the ADAF may also explain the long-term radio variations in the source. However, intriguingly, the extended jet emission in M104 has been elusive; we have not been able to detect any extended emission on

Ojo, este paper es del 2003, pero igual dale gas, man!! Si podés. procesá la foto y contame. :lol:

Enlace al comentario

Gracias Francisco!! Si bien ahi dice que los chorros son en el espectro de las ondas de radio no en el visible..voy a probar haciendo aplicando el Larson-Sek. a varias fotos que tengo (me avivo Jorge Antonietti de Río Cuarto)

Un abrazo

alejandro

Enlace al comentario

No se que pensar...

Le procesé dos fotos más de la misma noche y a la primera le corri en filtro con el eje rotacional justo en el centro del bulbo (la parte de arriba..no en el plano del disco).

Lo que desalienta es que el supuesto chorro en la segunda foto apunta para lados diferentes que las otras, lo cual me hace pensar mas en un artefcto que otra cosa.

pero bueh. seguiremos probando

M104-3.jpg.549539b286bd0727caa12cf2a90a1

M104-2.jpg.0a21ebea60995c76d84802bb5a631

M104-1.jpg.db17aef60ed0afa5b513f018e4c39

Enlace al comentario

Y bue! Si la data capturada es muy sutil... quizas es dificil encontrarlo.

Además, alguien sabe cómo funciona ese filtro? Si es posible que introduzca artefactos y por qué?

Yo diría que sigas probando con tus fotos y con las sacadas por otra gente. No sé, es tu tiempo. En todo caso después decime, explicame como funciona el soft y te doy una mano por mi lado.

Saludos.

Enlace al comentario

DESCARTADO:

Encontré una toma de 160 segundos que hice el 16 de abril de la Galaxia El Sombrero M104 y le pasé el filtro Larson-Sekanina con AstroArt 4.0...y no hay NI RASTROS del supuesto chorro.

Si en esta foto del doble de tiempo de exposición no sale, es prácticamente seguro que el supuesto chorro es un artefacto que genera el filtro.

Al menos fue interesante el experimento.

Alejandro

sombrero_160_segundos.jpg.1586de07a7da2d

Enlace al comentario

Es un filtro dificil de aplicar y lleva a discuciones muy particulares. Ya fué ampliamente debatido en otros foros sobre todo en el de cometas. Para cometas el rotacional casi siempre tiene que ser el 100% para que de buen resultado y la cola de polvo sea visible.

saludos

Fernando Tifner

I32

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...