Jump to content

CONFIRMAN DESCUBRIMIENTO DEL PLANETA GLIESE 581E


Publicaciones recomendadas

A continuación dejo la información sobre el descubrimiento del Planeta Gliese 581 E.

Un tema que se venía investigando hace algunos años

El planeta Gliese 581e orbita su estrella madre –ubicada a sólo 20,5 años-luz de distancia en la constelación Libra- en sólo 3,15 días. “Con sólo 1,9 masas terrestres, es el exoplaneta menos masivo jamás detectado y es muy probablemente un planeta rocoso”, según Xavier Bonfils del Observatorio de Grenoble.

Al estar tan cerca de su estrella, el planeta no se encuentra en la zona habitable.

Pero a partir de observaciones con el espectrógrafo HARPS del Observatorio La Silla de ESO y anunciadas hace dos años- se sabía que esta estrella también alberga un sistema

con un planeta del tamaño de Neptuno y dos súper-Tierras. Con el descubrimiento de Gliese 581 e, el sistema planetario tiene ahora cuatro planetas con masas de alrededor de 1,9 (planeta e), 16 (planeta b), 5 (planeta c), y 7 veces la masa de la Tierra (planeta d)

Más info en:

www.eso.cl/noticia_2009abr21.php

www.exoplanets.eu/Gl581_preprint.pdf

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecn ... ento.shtml

Saludos y buenos cielos

Clarisa

Enlace al comentario

En la nota misma lo dice seba.

NOMBRES DE LOS EXOPLANETAS

Los nombres de los exoplanetas se asignan a partir del nombre de la estrella que orbitan y añadiendo una letra del alfabeto latino en minúscula comenzando por la b. Por ejemplo se conocen dos planetas que orbitan la estrella HD 74156 que se denominan HD 74156 b y HD 74156 c, por orden de proximidad a la estrella HD 74156; también se han identificado tres que orbitan la estrella HD 160691 o m Ara, que son HD 160691 d, HD 160691 b y HD 160691 c, por orden de proximidad a la estrella.

En general si se descubren varios exoplanetas en una estrella el más próximo se denomina con la letra b y luego los restantes con las siguientes letras (c, d, e,...) al alejarse de la estrella. Sin embargo se han descubierto exoplanetas más próximos, como en el caso anterior, después de haber descubierto algunos más alejados. Así el exoplaneta HD 160691 d está más próximo a la estrella que los HD 160691 b y HD 160691 c.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...