Jump to content

CHORROS DE GAS EMANAN DE M87


Publicaciones recomendadas

INCREIBLE ESPECTÁCULO DE LUZ: CHORROS DE GAS EMANAN DE M87.

14 de Abril de 2009.

Algunas veces, la realidad es más extraña que la ficción. El Telescopio Espacial Hubble ha estado observando a la muy activa galaxia M87 por años. Ahora ha capturado la emisión de un chorro de materia del monstruoso agujero negro que reside allí. Este largo chorro de radiación y plasma de 5.000 años-luz de largo, es muy brillante y destructivo. La emisión está siendo alimentada y eyectada desde las vecindades del agujero negro, un monstruo que tiene 3 billones de veces la masas del Sol.

Los científicos no esperaban que los chorros en M87 o cualquier otra emisión, alimentada por acreción en el agujero negro incrementaran el brillo de la forma que lo está haciendo. El estallido proviene de un punto de materia conocido como HST-1, que se encuentra incrustado en el chorro. Este es un poderoso rayo de gas caliente producido por el agujero negro residente en la gigante galaxia elíptica M87. HST-1 es tan brillante que ha sobrepasado en brillo, incluso, al núcleo de M87. Este es uno de los agujeros negros más masivos que se han descubierto.

La pregunta que se están haciendo los científicos es: ¿Esto le está sucediendo a cada emisión de chorro o a su núcleo activo? Una explicación podría ser que el chorro está golpeando una línea de polvo o nube de gas, haciéndola brillar. Otra posibilidad es que las líneas del campo magnético del chorro se están uniendo, liberando grandes cantidades de energía.

Más información en:

http://www.universetoday.com/2009/04/14 ... lack-hole/

Fuente: RedLiada

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...