Jump to content

Asteroide 4935 Eric en la constelación de Lupus.


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Aprovechando que tengo nuevamente el Astrométrica, el jueves a la noche retomé la observación de asteroides y el aprendizaje de este poderoso programa.

El asteroide 4935 Eric está transitando la constelación de Lupus con una magnitud 17,2, según datos actualizados de Cartes du Ciel y confirmado por la fotometría diferencial del Astrométrica. Su nombre nos recuerda a un prolífico buscador de asteroides, el belga Walter Eric.

Realicé tomas de 30 seg durante casi media hora. Las utilicé para superponerlas en Photoshop con capas ligeramente desplazadas y con opacidad al 50% para verificar si es notable el desplazamiento del asteroide. En este caso, con pocos minutos entre dos fotos ya se puede hacer una evaluación para detectar estos cuerpos. Parece una técnica casera, fácil y rápida para intentar la búsqueda de nuevos asteroides. Si alguien conoce las técnicas que se utilizan en la búsqueda de cuerpos menores, me interesaría conocerlas.

En la astrometría el programa tomó más de 1200 estrellas de referencia, tanto para la astrometría como para la fotometría y los errores dRA y dDe rondaron los 0,2 arcosegundos. El alineado con el USNO A2 lo tuve que hacerlo manualmente, pero con éxito. Pronto dispondré de algún catálogo de estrellas mejor que me traerá Fer y también dispondré el MPCorb que me prometió Sorlac. También me falta aprender el método stack images, en fin... paciencia. Veo que hasta magnitud 17,5 o 18,0 no necesito apilados, para cuerpos más débiles, sí.

Carlos

5776b4c2674ef_4954-Eric-2009-04-17b.jpg.

Enlace al comentario

Muy buena captura Carlos!! Excelente la SNR para tomas únicas. , realmente envidiable. Sin duda que el equipo que tenés es suficiente para descubrir nuevos bichos. Como decís, hasta mag 18 (y mas seguro) captas objetos sin apilar.

Para descubrir cuerpos en movimientos tenés algunas alternativas:

1) Fijate que el astrométrica tiene una función (Astrometry>Moving Object Detection) que hace eso precisamente, detectar cuerpos en movimiento . Hay que tener paciencia pues en general detecta hotpixels en movimiento :lol: .

2)Podés subir todas las fotos en el maxim, alinearlas (process>align), esto las alinea pero no las apila y después con view>animate podés ver una animación de tus tomas. Con el Astrométrica también se puede hacer lo mismo. Esto es más preciso que alinearlas con el photoshop que no tiene una función específica para alinear y lo tenés que hacer a ojo. Además la mejor manera de detectar es en una animación y todo eso maxim y astrométrica lo hace en dos click! El astrométrica además te marca si es un cuerpo ya conocido cosa que es importante también.

Ya te vamos a llevar los catálogos, no te preocupes. La nueva fecha es el primero. Eso si el mpcorb lo tenés que actualizar periódicamente. También te llevo unos programas de mi autoría que estan en busqueda de usuarios jaja.Tienen varias opciones de busquedas y de información. Por ejemplo, mirando la posición de tu cuerpo en un diagrama a vs e se comprueba que es un NEO de la clase Amor. Y algo cerca de la posición de Eric (pero no se, no creo que ese punto haya estado en el campo de tu foto, te podés fijar) esta el asteroide 47982 en coordenadas AR =15h 26m 40.75s DE=-37° 59' 56.78''. Pego las figuras

Saludos!!

eric.jpg.f9d9de8a9b1d43259d0c9280d7c250a

5776b4c2b33e2_ericae.jpg.ddda1d14a7007ad

Enlace al comentario

Fer: Excelentes alternativas de animación. Con el astrométrica no lo conseguí como vos lo indicás, pero sí usando: Tools > Blink Images, sale perfecto.

Lo del mpcorb, es posible que no lo haya podido bajar por el tamaño del archivo. Todavía no tengo banda ancha, pero estoy en trámite para tener ese servicio.

Te cuento que el viernes hice pruebas con un asteroide de mag 18 y lo obtuve, pero necesité exposiciones de 90 seg. y con SNR de 6,9, claro que el cielo no era bueno.

Espero tu programa, supongo que debe tomar los datos orbitales del mpc. No encontré el asteroide 47982, en el Cartes du ciel tengo menos de 4000 asteroides. Cómo hago para cargar más y que incluya al 47982 y otros?

Gracias. Carlos

Enlace al comentario

Lo del cielo me acordé después que quería preguntártelo. ¿Cómo estuo por alla? Porque parecia feo en toda la provincia.

La herramienta detecting moving object después la vemos. Está buena.

Si no tenés banda ancha puede ser complicado bajar el mpcorb.dat,pesa unos 25 megas comprimido. No te preocupés, te lo llevamos.

El cartes du ciel maneja tres archivos de texto base de cuerpos menores. El astorb.dat, son unos 100 megas, no intentes cargarlo pues la máquina colapsa. El asteroides.dat y el comet.dat. El asteroides.dat se arma con dos archivos que se bajan del mpc, el primero contiene unos cuantos asteroides en oposición y brillantes y el segundo tiene unos cuantos NEOs en oposición. Por eso fuiste a dar vos con Eris. Este archivo he notado que tiene un cierto límite en cantidad de cuerpos, si uno agranda la base llega un momento que los últimos de la lista no los lee. Ahí tenes algunos asteroides, pero me parece que son menos que 4000. Seguro que el que te digo yo no aparece, pues no es brillante ni NEO. Una manera que busques asteroides, posiciones y efemerides es consultando la página del mpc. De allí incluso podés sacar los elementos keplerianos en formato para el carte.

Cuando vayamos te muestro la alternativa que hice, te voy a mostrar las rutinas matlab que programe. Te leen entero el archivo mpcorb.dat (390000 cuerpos), te buscan todos los asteroides en determinada zona, te indican que tipo son, te dibujan la órbita (pego un ejemplo con Eric). Y hacen los que querés, te pueden guardar un archivo asteroides.dat con los resultados de la búsqueda para el cartes du ciel.

Un abrazo!

ericorb.jpg.ef4804aaa2d75a509a87b9bbeb28

Enlace al comentario

hola ª!

el ccd soft, es mejor aun que el maxim para hacer animaciones.

es el que utilizamos para encontrar objetos nuevos.

permite mover el histograma a tiempo real en las animaciones.

lo malo, es que queda poco por descubrir por debajo de la 19, aunque quien sabe, a lo mejor aparece algo...

saludos y suerte !

gustavo-

Enlace al comentario

Fernando:

Apliqué la técnica del blink al asteroide 78801 y pude confirmar el movimiento. Sólo disponía de dos fotos separadas por ocho minutos y medio y se notó perfectamente el desplazamiento en la misma dirección que indica el simulador de Cartes du ciel.

Con esta experiencia confirmo la magnitud 18 para tomas únicas de 90 segundos fácilmente observables blinkeando. Voy a probar con asteroides más débiles pero con exposiciones de 120 o 150 segundos para ver si puedo llegar a mag 18,5 o 19 con tomas únicas.

La animación es rápida de obtener y con cuatro o cinco frames en diez minutos se notan los movimientos. Esto me permitiría barrer casi un grado cuadrado en una hora u hora y media con seis zonas distintas (el campo de la ccd es de 20'x25'). No se si servirá y si lo haré, pero estoy evaluando potencialidad de uso de los recusos disponibles y veo que es algo interesante. Todo un desafío. ¿como hacen para saber dónde están trabajando los telescopios robotizados? (para no apuntar allí).

Carlos

78801-20090417-RF-90.jpg.76b67a08a9896de

Enlace al comentario

Fe de erratas: la fecha de la foto del 78801 es 18/04/2009 en lugar de 17/04/2009.

Hola Gustavo. Gracias por el dato. Me queda claro que es difícil encontrar algo con la competencia de equipos potentes y robotizados, pero bueno, es esto de luchar con las utopías...

carlos

Enlace al comentario
Fernando:

Apliqué la técnica del blink al asteroide 78801 y pude confirmar el movimiento. Sólo disponía de dos fotos separadas por ocho minutos y medio y se notó perfectamente el desplazamiento en la misma dirección que indica el simulador de Cartes du ciel.

Con esta experiencia confirmo la magnitud 18 para tomas únicas de 90 segundos fácilmente observables blinkeando. Voy a probar con asteroides más débiles pero con exposiciones de 120 o 150 segundos para ver si puedo llegar a mag 18,5 o 19 con tomas únicas.

yo utilizo tomas de 120 seg pero depende de ttu resolucion, mag. límite y velocidad de los objetos que buscas

La animación es rápida de obtener y con cuatro o cinco frames en diez minutos se notan los movimientos. Esto me permitiría barrer casi un grado cuadrado en una hora u hora y media con seis zonas distintas (el campo de la ccd es de 20'x25'). No se si servirá y si lo haré, pero estoy evaluando potencialidad de uso de los recusos disponibles y veo que es algo interesante. Todo un desafío. ¿como hacen para saber dónde están trabajando los telescopios robotizados? (para no apuntar allí).

en la eclíptica, los asteroides, segun si están por dentro o fuera, se mueven cerca de 0.4" en funcion de tu resolución (yo trabajo a 0.96) lo veràs moverse mas rápido o mas lentamente.

para descubrir, lo mejor es tirar mínimo unas quince tomas -media hora por campo- como mínimo, aparte, para tener una buena referencia astrométrica, y así poder encontrarlos al otro dia, y poder luego reportar el hallazgo.

no es muy bueno cubrir mas de siete campos por noche, porque los objetos se dispersan, y hay que seguirlos bastante para no perderlos.

no todas las noches se llega a magn. de descubrimiento.

para buscar, bajate el mpcorb, de la pagina de julio castellano.

diariamente tendrás que actualizar la base de datos que te llevará fernando, del mpc.

y filtrar los asteorides que no se han recuperado el dia anterior.

yo uso los de la diesinueve para arriba.

Carlos

prueba el ccdsoft para animar...

saludos, gustavo.

Enlace al comentario
Fe de erratas: la fecha de la foto del 78801 es 18/04/2009 en lugar de 17/04/2009.

Hola Gustavo. Gracias por el dato. Me queda claro que es difícil encontrar algo con la competencia de equipos potentes y robotizados, pero bueno, es esto de luchar con las utopías...

carlos

y mas ahora con el pansarr.

yo este año no he tenido buenas condiciones y no he podido confirmar ni seguir ninguno de los que pillé el año pasado.

hoy hay un viento de locos, tampoco ...

grr.

Enlace al comentario

Muchas gracias Gustavo!. Me dá un poco de vergüenza que te ocupes en responderme cuando yo apenas si estoy asomando la nariz en esta actividad. Muy valiosos tus comentarios. Un abrazo. Carlos

Enlace al comentario

Me tomaré los quince minutos. Te cuento que soy docente y el tema de la creatividad en la escuela me interesa particularmente. otra vez: gracias. Carlos

Enlace al comentario

Bueno le hicimos largar prenda a Gustavo sobre las técnicas que usó :lol::lol::lol:

Está muy bien!!

El ccd soft no lo conozco ¿ Es software comercial o freeware?

Yo creo que, en vista a los resultados que está obteniendo, el Gato Gris llegaría con un buen cielo a magnitud 19 en tomas individuales.

El cubrimiento del cielo que hacen los sistemas robotizados se puede consultar aca:

http://scully.cfa.harvard.edu/~cgi/SkyCoverage.html

Es cierto lo del Panstar, cuando funcione creo que vamos a tener que apuntgarle al polo sur y tener la suerte que en octans aparezca un asteroide.

De todas maneras, quería decir que es buena idea que el Gato Gris gestione el código del MPC, sino es dificil reportar un descubrimiento, no se siquiera si es posible. Con el código MPC es cuestión de mandar un email. Haciendo esto, aunque no se descubra nada, podés mandar las medidas astrométricas de cuerpos que detectes, aunque sean conocidos. Estas medidas son usadas para actualizar los parámetros orbitáles que usan distintas organizaciones, ej el mpc, la nasa, el Neodys y el astdys para calcular las órbitas. No se, para uno que recién empieza, me parece que esto ya es una satisfacción. Por otra parte, me parece que es de las actividades más sencillas y al alcance del aficionado que aportan un dato útil a organismos astronómicos. Porque cuando hay que hacer una fotometría, por ejemplo, las cosas se complican un poco más.

Saludos!!

Enlace al comentario

Sí Fer, tenés toda la razón. Lo de la búsqueda de objetos nuevos no es para tomarlo demasiado en serio, y menos en mi caso. Además, antes de buscar objetos nuevos tengo mucho que aprender para medir y reportar los ya conocidos.

Lograr el código MPC será un objetivo a realizar apenas pueda y recurriré a a la ayuda de ustedes, pero mientras tanto... alguna miradita voy a hacer al entorno de los conocidos que vaya fotografiando, total: que se pierde?... Gracias por todo. Carlos

Enlace al comentario

bueno, yo lo hago de todo corazon, y desde que apareci por aqui, creo que no he hecho mas que aportar lo que sabia. sin tapujos.

por lo contrario, como ves, estoy explicando todo lo que hago para descubrir asteroides, que ven que no tiene misterio alguno.

solo hay que echar todas las noches posibles de observacion, pero si no te sacas el código, es perder el tiempo.

hasta que no mandes al menos mil medidas ( de a tres por objeto y por noche) no creo que estés en condiciones de ver nada, es muy facil buscar objetos numerados.

deberias sacarte el codigo con objetos del 400 al 1000, ya lo podrias haber hecho con todo lo que has puesto por aquí, y luego, observar y buscar mangintud límite reportando al mpc los objetos. siempre inentando recuperar bichos que no se vean hace tiempo, o que estén en la lista de riesgo, o neos, así sabras que tal vas de residuos, no tiene ninguna lógica mandar muchas medidas con malos residuos (conocen el caso tipico de esto seguro) y luego, cuando aplicas al descubrimiento, no lo encuentras otra vez.

descubrir, no es casualidad. lleva mucho tiempo y esfuerzo.

yo le dedico muchas horas al dia, y lo que es revisar las imagenes, es una verdadera paliza.

yo me pondria serio con el código, y hacer las cosas bien desde cero (si es que te interesa realmente descubriri)

el pansarr ya esta funcionando, y dicen que este año habrá mas TC3´s para todos.

saludos, gustavo.

:D:D:D

Enlace al comentario

Carlos:

Excelentes capturas! Ya en poco vamos a solucionar lo del software.

La verdad, ese equipo rinde muy bien!

el pansarr ya esta funcionando, y dicen que este año habrá mas TC3´s para todos.

saludos, gustavo.

:D:D:D

amen! :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...