Jump to content

Comparando calidad de oculares


Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Me gustaría escuchar sugerencias sobre el tema.

¿Conocen algún "truquito" para aplicar al comparar oculares?

Por ejemplo, usarlos de día, mirar en los bordes, mirar objetos muy difusos, etc.

Lo estuve intentando anoche y me ha resulta DEMASIADO subjetivo, creo.

Enlace al comentario

Hola Pablo:

En mi caso particular. Mi banco de prueba es mirar desde el jardín una persiana blanca bajada iluminada por el sol. Por un lado como está pintada de blanco muestra bandas blancas separadas por espacio entre cada banda que se ven negros. Con se puede ver la aberración cromática. Si fuera una imagen acromática perfecta se vería un división clara entre negro y blanco. El cromatismo se ve claro porque la aureola coloreada de la tira blanca se proyecta sobre la banda negra y todo lo que es color es aberración que se nota bien entre blanco y negro. Sobre todo el patrón de lineas paralelas se puede comparar la aberración del centro del campo contra la aberración del borde. Lo que típicamente se ve en una misma linea horizontal como aumenta la aberración cromática desde el centro hacia los bordes. Por otro lado comparando distintas lineas en la misma coordenada horizontal se vé como aumenta la aberración para las lineas superiores e inferiores.

Por otro lado también se puede ver la aberración geométrica. Si fuera un ocular perfectamente ortoscópico se vería lineas totalmente paralelas pero lo que se ve es que las lineas se curvan hacia los bordes.

Lo mejor es probar los oculares en el telescopio con relación focal más corta que se tenga, las relaciones cortas exigen más a los oculares y patentizan sus defectos.

Lo ideal es probar los oculares mano a mano. El ojo es bueno para reconocer diferencias inmediatas pero malo para memorizar valores absolutos. Para intentar comparar oculares que no se tienen en la mano al mismo tiempo es recomendable usar siempre el mismo telescopio, el mismo objeto (persiana) y el mismo ocular como patrón de comparación.

Generalmente todos los plossl tienen una excelente imagen en el centro del campo visual pero con el "test de la persiana" se nota que tanto llega al borde del campo visual la corrección y se puede intentar justificar las diferencias de precio.

Ejemplo típico es probar los oculares Super o MA que traen los Hokenn, SkyWacher, etc. Se ve que tienen un campo visual extenso casi como un Plossl pero al mirar la persiana se ve clara la diferencia en los bordes del campo visual.

Si se tiene oculares de la misma distancia focal se pueden comparar amplitudes de campo visual contando la cantidad de bandas de persiana que se ven por el ocular, si son de distinta distancia focal hay que hacer una regla de tres.

Fuera de tópico mandame un mensaje sobre pudiste arreglar el buscador.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...