Jump to content

Compra primer telescopio!!!


Paula Granger

Publicaciones recomendadas

Antes que nada, hola a todos! Mi nombre es Paula, tengo 24 años y vivo en Mataderos (Capital Federal)

Estoy con muchas ganas de comprar mi primer telescopio. Me leí casi todos los temas del foro (por no decir todos... :lol: ) y me surgieron bastantes dudas.

Primero, paso a comentarles que estoy buscando: la idea es comprar un buen equipo, o sea, algo que me dure muchos años... no quiero comprarme uno que aprenda a usar en un año y después ya quiera otro, me explico? :? Por otra parte, me gustaría alguno que sirva para ver de todo (espacio profundo, vistas de planetas, de la Luna, el sol (por supuesto a horarios donde no me mate), galaxias, cúmulos, etc...) Sacar fotos mucho no me interesa (por ahora)... por lo que leí, es mucho lío, y ya bastante voy a tener con aprender a usar el aparato para mirar... :P Lo usaría más que nada en casa (tengo terraza sin ningún edificio en 5 manzanas a la redonda) y de vez en cuando lo sacaría a "pasear" a Moreno o a algún lugar de vacaciones. Claro que cuento con un presupuesto de entre $1000 y $1500... es mucho pedir por esta plata?

Estuve viendo precios de algunos modelos (Hokenn) y más o menos rondan por ahí:

- H1501200----> $1420.-

- H130900------> $805.-

- H1021300----> $1300.-

Ahora, la duda que me surge es: vale la pena gastar $1300 en el H1021300, o es preferible poner $100 más y comprar el H1501200? Estos vienen con buenos accesorios (oculares, filtros, etc) o tendría que pensar en compar aparte?

Otra duda es: me conviene comprar uno de estos, o me estiro más y voy por un H2001000 o un H1271500? (ya estamos arriba de los $2000)

Perdón si los estoy mareando mucho, pero es mi primera compra, y no quiero hacer macanas :lol:

La última duda, y no molesto más (por ahora): comprando uno de estos modelos que nombré, vale la pena comprar también un par de binoculares? Estuve leyendo que son muy prácticos para empezar! Lo que no sé es que precios tienen... :oops:

Desde ya, les agradezco muchísimo por haberme leído!!!

Besos,

Pauly!

P.D. Leí por ahí que se pueden probar los telescopios en Villa del Parque! Me vendría buenísimo eso! El único problema es que no tengo mucho tiempo... se puede ir los sábados? a qué hora? Gracias!!!!

Enlace al comentario

Hola Paula, bienvenida a los foros de Espacio Profundo!

Para el uso que queres darle tenes varios modelos, digamos que el telescopio ideal no existe, por ejemplo, los mas adecuados para espacio profundo son los menos comodos de transportar, los mas adecuados para planetaria no lo son para espacio profundo, como vos dijiste hay tanta informacion de telescopios que la eleccion es todo un tema.

Entre la categoria de los todo terreno tenes al 130900 (f6,9), 1501200 (f8), 2001200 (f6), estos son adecuados para planetaria como para espacio profundo.

Los extremos son el 130650 (f5), 150750 (f5) y el 2001000 (f5), estos son telescopios muy luminosos ideales para espacio profundo.

Y en el otro extremo tenes el 901250 (f13,8), 1021300 (f12,7) y el 1271500 (f11,8), todos ellos catadioptricos, muy potentes por sus focales largas ideales para planetaria y lunar, pero poco luminosos para espacio profundo.

Mi sugerencia esta entre un 1501200 y un 2001200, ya que ambos los podes motorizar el dia de mañana en ambos ejes.

La mayoria de los telescopios vienen con accesorios como para usarlo durante un buen rato sin tener que salir a comprar cosas nuevas, no te vas a quedar corta.

En villa del parque tenemos el observatorio, ahi podes probar los equipos, el unico tema es que no nos quedo nada salvo binoculares y los equipos del observatorio. Para el 15 de Marzo llega toda la linea de nuevo, ahi vas a poder probarlos sin compromiso. El horario de atencion es de lunes a viernes de 15 a 20 hs, algunos dias estamos hasta mas tarde por los cursos, si queres avisame y te haces una escapada.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Paula!!

Antes de decidir nada te recomiendo que veas los equipos personalmente en el ISCA, te aseguro que cuando los veas te vas a dar cuenta que son más grandes de lo que parecen en las fotos. A lo que voy es que lo que debés tener en cuenta a la hora de decidir qué modelo comprar es la portabilidad. Por ejemplo el 2001200 es un equipo excelente para planetaria y espacio profundo pero es tan grande que difícilmente puedas armarlo vos sola. Yo tengo un 2001000 y es imposible moverlo armado, tengo que hacer como mínimo 3 viajes para llevar las partes para ensamblarlo y en el auto apenas entra en el asiento trasero. Cuanto más grande sea y más pesado verás que lo vas a usar menos.

Por otro lado uno debe buscar la mayor abertura (tamaño del espejo) para tener imágenes más brillantes y mejor resolución. Es una decisión de compromiso entre portabilidad y abertura.

Es cierto lo que dice Ricardo, no existe el telescopio ideal. Es por eso que muchos aficionados tienen 2 o más instrumentos: un reflector de gran abertura para espacio profundo, un refractor apocromático para lunar y planetaria, un catadióptico para observación general....

Sin llegar a ese extremo te recomiendo que compres el telescopio que veas que es más cómodo para transportar ya que es el que más vas a usar. Teniendo eso en cuenta los modelos 150750 y el 1271500 son una muy buena opción, ambos vienen con una buena montura y son suficientemente livanos para que puedas armarlo vos sola.

Espero te sirvan de algo mis comentarios.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias por sus respuestas! Al menos, me ayudaron a descartar algunos de mi lista! :P Después del 15 me doy una vuelta por allá para verlos, y decidir con cual me quedo!

Si me siguen surgiendo dudas, los vuelvo a molestar!

Gracias de nuevo!!!!

Besos,

Pauly

Enlace al comentario

Hola Paula, si te sirve de algo, yo compré en hokennusers.com (Ricardo Contreras es un maestro!!!) un H130650 PEQ2 y es un muy buen aparatejo. El amigo Jaramatuka que es asiduo participante de este foro también tiene uno y logró muy buenas observaciones y muy buenas fotos, según cuenta en el post de su encuentro en Merlo con Sergio (maestro de la astrofotografía).

Espero haberte ayudado en algo!!

Saludos y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Paula, si te sirve el consejo, yo compré hace poco un 1501200. El equipo es buenísimo, no te va a defraudar. Yo estoy, la verdad, super contento. Pero haría caso a lo que dice Marcelo en cuanto al tema de la portabilidad. El 1501200 es muy grande y pesado. Moverlo es un problema, transportarlo es un incordio (en el baul del auto no me entra).

El tema central es que si decís que no te interesa hacer astrofotografía, yo optaría sin dudar por un teles mucho más pequeño y portable.

Si tenés un lugar para dejarlo fijo, dale para adelante. Ahora, si lo vas a tener que armar y desarmar siempre o querés transportarlo, pensalo. Lamentablemente en mi casa por ahora no cuento con un lugar fijo para dejarlo armado, asi que con esto te digo todo: hasta que compre la cámara, a persar de tener el teles nuevo estoy retomando ahora el uso de mi viejo refractor Celestron Firstcope 60 Deluxe, que al lado del 1501200 es prácticamente de juguete. :cry:

Saludos,

Enlace al comentario

Hola!! Paula, como dijo Ernesto, tengo un Hoken 130650 PEQ2, y hace una semana en Merlo, junto a Sergio Eguivar, le pegamos una buena estrujada, y no solo me sorprendi gratamente yo, si no Sergio, por lo potente y facil de maniobrar.

Podes ver los detalles, comentarios y fotos en este enlace:

about776.html

Y te voy a dar un consejo, que es muy importante a la hora de elegir, EL MEJOR TELESCOPIO ES EL QUE VOS MAS PUEDAS USAR

Al 130650 lo tengo siempre armado, y lo saco al patio sin necesidad de desarmar nada, pasa por las puertas sin problema, y para cargarlo en el auto, saco el tubo, y la bandeja porta objetos del tripode para poder cerrarlo y ya esta.

Buena Suerte

:wink:

Enlace al comentario

Sí, el tamaño es todo un tema... por eso me da la sensación de que un catadióptrico es más cómodo en ese aspecto... pero como dijeron, no son buenos para espacio profundo, y la verdad es que ver eso me interesa!

Es muy difícil elegir así. Todos tienen ventajas y desventajas... hay que analizar si privilegio el tamaño o el poder :shock: Voy a esperar a que reciban los teles e ir a verlos en persona, para poder terminar de decidirme... sin verlos me resulta imposible!

Además, quiero algo que me dure, algo que tarde muuuuuuuuucho tiempo en sacarle provecho, así no me emociono y lo quiero cambiar en dos años :P Creo que si me compro algo muy chico, en seguida voy a querer uno más grande... y ya que tengo la plata (hasta $1500 ó $1600), prefiero comprarme uno ahora... es que como están las cosas, capaz que en 3 años no tengo trabajo y me quedo con las ganas, se entiende a lo que apunto? :roll:

Les agradezco a todos sus consejos, la verdad, me encanta la buena onda que reina acá! :D

Besitos!

Pauly!

P.D. jaramatuka, estuve viendo el post de tu paseo! Muy buenas fotos!!!!!!!!!!! No dejan de maravillarme estas cosas! Claro que apenas sé sacar una foto común y corriente... pueden pasar 10 años antes de que saque una foto al cielo, pero bueno... por ahora, me conformo con ver las que sacan los que saben! :P Felicitaciones por el equipete!

Enlace al comentario

Holas! Vengo a molestar de nuevo!

Estaba mirando las características del Hokenn H1501200, que es uno de los que tengo en vista... y dice que trae Oculares 1.25”: Super 25, Super 10. Mi duda es: estos oculares son Super Ramsden o Super Plossl? Perdón si estoy preguntando un disparate, pero como leí que la diferencia entre ambos es abismal, me gustaría saber cuales trae este telescopio... :oops:

Gracias por todo!

Besos,

Pauly!

Enlace al comentario

Hola Paula!!

Los oculares que vienen con ese modelo no son super Plössl, son acromáticos modificados de 3 elementos. No tienen tan buena corrección como un Plössl, pero para observación general están bien. Quedate tranquila que son usables, no como los Huyguens o Ramsden, pero no se comparan a un Plössl.

Por lo que tengo entendido solo el Maksutov 127mm viene con oculares Plössl.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por la aclaración, Marcelo! :D

Ahora tengo otra duda (sí, ya sé, soy re pesada... lo que pasa es que en una semana rindo un final, y no puedo ir a pasear a mirar teles ahora... tengo que estudiar... pero después del martes 06/03, voy a ir a recorrer tooooooooooodo lo que haya! 8) ) En fin, la pregunta que me surge es esta: estuve viendo en deremate y mercado libre que ofrecen telescopios con ópticas de plástico. Estos modelos de Hokenn de los que estamos hablando acá (1501200, 150750, 130650, 2001000, 2001200, 901250, 1021300, 1271500, etc) tienen ópticas de plástico? o como son? Hay mucha diferencia entre las de plástico y "de las otras" (que no sé ni de que son)?

Perdón que los jorobe con tantas preguntas... pero la verdad, como se darán cuenta, no tengo idea de todas las cosas "técnicas" de estos bichos, y me da miedito que me metan cualquier bolazo cuando vaya a verlos (no en hokennusers, obvio! :D por eso pregunto por acá! :lol: ).

De nuevo, mil gracias por darme tanta bola!!!!!

Besitos,

Pauly!

Enlace al comentario

Ninguno de los modelos de la línea Hokenn traen ópticas de plástico. Tanto los espejos como las lentes de los oculares son de vidrio. Sí tienen partes moldeadas en plástico principalmente en la montura pero son muy pocas (las perillas y alguna que otra pieza en el trípode)

No te preocupes que un telescopio puede durarte muchísimos años cuidándolo bien.

Por favor, a la hora de decidir el telescopio acordate que lo principal es que te sea cómodo de transportar y armar. Sin dudas un 2001200 es mejor que un 130650 pero si no podés armarlo o transportarlo vos sola (por el peso y el tamaño) es inútil. El mejor telescopio es el que más frecuentemente uses y aquí la portabilidad es la clave.

Ahora, si disponés de un sitio para montarlo fijo buscá lo más grande que te permita tu presupuesto.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Paula!!

Perdoná que me meta, pero no sé si te comenté, yo compré un H130650 PEQ2 a través de hokennusers.com (el amigo Ricardo Contreras es un maestro!!), y suelo moverlo casi permanentemente. Lo llevamos un par de veces a Sierra de la ventana, a 120kms de Bahía, a un cerrito que tiene unos 300mts de altura; lo llevamos seguro una vez por semana a la noche a un lugar piola para pasar un rato observando lo que cuadre, y hasta ahora nos dio nada más que satisfacciones.

No conozco casi nada de otros equipos, pero este, para mí, anda fenómeno y es muy "transportable" (al menos en el auto!!)

Saludos, y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Gracias, chicos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! les aseguro que es infinitamente grande la ayuda que me están brindando! :D

El tema del tamaño es algo que tengo que evaluar cuando los vea en persona. Que se yo... todavía vivo con mis viejos, y es de esperar que en un futuro no muy lejano tenga un lugarcito mío! Y cuando ese día llegue, no creo estar en condiciones de cambiar el teles por uno más grande... voy a tener otros gastos... por eso quiero aprovechar ahora que puedo, aunque sea medio armatoste por el momento... Pero no sé, hasta que no los vea no me voy a poder decidir! :oops:

De nuevo, muchas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!! Espero no molestar más por el momento!

Besos!

Pauly

Enlace al comentario

Hola a todos!

Bueno, a ver... les cuento que hoy estuve viendo telescopios Celestron... y me terminé de marear... (como si antes estuviera poco confundida... :cry: )

Me ofreciero un Nexstar 60 SLT, refractor robotizado, 60mm de apertura y 700mm de distancia focal... ($1782) Ya sé que no tiene nada que ver con lo que estaba viendo antes, pero el tema de la computadora me dejó pensando...

Según me dijeron, tiene cargados 4000 objetos, de los cuales con este teles se pueden ver bien, bien, 2000 (con lo cual, tendría para entretenerme... aunque no sé si todos se podrán ver desde este hemisferio... lo dudo...) La ventaja con esto, es que aunque el teles tenga menos "poder" que un reflector de 150mm, lo voy a poder aprovechar más por el tema de que no pierdo tiempo mirando mapas, apuntando al cielo y esas cosas... (cosas que, por cierto, tendría que aprender desde cero, porque no tengo idea de como se hace...) Además, según me dijo el muchacho de la óptica, ellos venden los "tubos" solos, sin montura, en caso de que cuando agote las posibilidades de este lo quiera cambiar....

Acá les dejo las especificaciones del aparatejo:

# Tipo: Refractor Acromático

# Apertura: 60mm

# Distancia Focal 700mm (f/12)

# Montura de brazo robotico en duroaluminio

# Trípode tubular de acero

# 2 CD ROM con software astronomico

# Ocular de 25mm(28x) y 9mm (78x)

# Control electrónico programable vía internet

Esta es la fotito:

05f7657a65abf1724625dbc89eecd6b7.jpg

Quería saber que opinaban ustedes (que saben más que yo) que es lo que me conviene... Para que tengan una idea de mi estilo de vida, trabajo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 9 a 12... y ahora empiezo la facu de lunes a viernes de 18:30 a 23 hs... como verán, tengo muchas ganas de empezar con todo esto, pero me falta tiempo... jejeje! Por eso me gustó la alternativa de tener un teles que me diga que estoy viendo, y no tener que estudiar antes lo que quiero buscar... me explico? :roll:

Desde ya, les agradezco a todos por dejarme su opinión, y por lo mucho que me ayudaron hasta ahora!

Besos!

Pauly!

Enlace al comentario

Paula,

Según me dijeron, tiene cargados 4000 objetos, de los cuales con este teles se pueden ver bien, bien, 2000 (con lo cual, tendría para entretenerme...

A menos que hagas astrofotografía, si lo querés para "apuntar y mirar directamente" de los 2000 objetos que decís que vas a ver, en realidad lo único emocionate sería la Luna, Saturo y Júpiter.

Cuando apuntes al resto de los 1997 objetos te vas a sentir decepcionada al ver un punto blanco tal como cualquier estrella ordinaria que mires a ojo desnudo. Y más si mirás desde Buenos Aires, con alta polucion lumínica.

Ojo, porque las imágenes que postean aqui y las cuales nos maravillan a todos se obtienen con cámara, no es así lo que ves a ojo desnudo. No imagines que vas a ver lo mismo. Ni con un 150 ni con el telescopio más potente.

demás, según me dijo el muchacho de la óptica, ellos venden los "tubos" solos, sin montura, en caso de que cuando agote las posibilidades de este lo quiera cambiar....

Ja ja, si claro, me imagino esa montura sosteniendo un tubo de un C8.

Paula, lo que te recomiendo es que antes de comprar hagas una prueba, quizás puedas acercarte al ISCA y pedirles que te muestren los teles y te dejen ver, asi no te decepcionás luego imaginándote que vas a ver a ojo desnudo lo mismo que se ve en las fotos publicadas.

Un abrazo,

Enlace al comentario

Hola Paula:

Me prendo al post... la funcion GOTO nos gusta a todos en realidad, la idea de no "perder" tiempo buscando objetos es buenisima aunque hace perder en cierta forma el encanto del cielo, la parte "romantica" de la astronomia de ir encontrandole forma a la boveda conociendo las constelaciones por mapas... es tedioso al principio mirar para arriba y decir: "ke carajo es eso?!" pero con el tiempo ir reconociendo las constelaciones y mirar las estrellas conociendolas por su nombre tiene un valor unico, cualquiera de los que estamos aca seguramente piensan lo mismo.

El refractor de 60/700 es un equipo realmente limitado, sobre todo bajo tu cielo (bsas)... para empezar a observar es un buen equipo, pero tenes suficiente plata como para aspirar a un telescopio con mejores prestaciones para lo que buscas... a ese Celestron vas a terminar de sacarle el jugo en 1 mes, la unica ventaja que tiene sobre los otros que viste es que esta motorizado... el resto son contras.

Yo personalmente creo que el telescopio que estan recomendandote (130/650) tiene muchisimo potencial, aunque, y desde mi punto de vista, le pondria una montura que sea del mismo calible... para observacion no vas a tener problema, pero si en un futuro pensas decantarte por la astrofotografia quizas lo notes... de todas formas es un equipo que no vas a pensar en cambiarlo por otro mejor en muchisimo tiempo, inclusive con el tiempo podes motorizarlo y con una palm y un poco de ingenio podes tener la funcion GOTO que tanto nos gusta :P Un abrazo... despues contanos como sigue tu busqueda. Fede

Enlace al comentario

Hola! Bueno, después de mucho pensar en los pros y los contras de cada telescopio, desde el jueves soy la feliz poseedora del Celestron NexStar 60!!!! :D

Finalmente decidí resignar muuuuuuuucha apertura, a cambio de la comodidad del goto. Paso a explicarme, para que no crean que no les dí bola a Fikkus y Mario: Este año pienso cursar 5 materias en la facu, hasta las 11 de la noche todos los días. Eso, sumado al laburo de lunes a sábado... y por supuesto, si algún día quiero recibirme, tengo que estudiar, no sólo ir a clase... :P Así que el tiempo que me queda para mirar el cielo es muuuuuuuuuy poco... Y la verdad, me dio miedito que la cosa no me guste por falta de tiempo para aprender :oops: Por eso opté por el computarizado, para poder saber que estoy mirando en el mismo momento, aunque, como me dijeron, así se pierda la magia.

Claro está, como era de esperarse, que desde el jueves llueve y está nublado... así que no pude ver ni la luna... pero estuve toqueteando el equipete, y el software que trae es bastante intuitivo, se mueve suave (se le puede variar entre 9 velocidades), es súper transportable y parece bastante firme (de más está decir que todavía no lo saqué a la terraza... las dos noches que estuvo en casa, lloviznó :cry:, así que en realidad, no sé como se lleva con el viento... :P )

Como primer equipo no está mal. Lo saqué con Visa en 6 pagos, así que para Septiembre ya está pago! Y lo más probables es que después que me enganche con este, y ya conozca un poco más la bóveda celeste, me anime a comprarme uno grande y sin goto, para manejarlo yo solita!

Mil gracias a todos los que me dieron sus opiniones, y prometo volver a contarles como me fue cuando mejore el maldito clima de Buenos Aires y pueda ver algo en el cielo que no sean nubes! :evil:

Besos,

Pauly!

Enlace al comentario

Bien Paula!!! Felicitaciones x el teles nuevo!!!

Ojalá puedas empezar a usarlo ya... hoy mismo!!!

Saludos.

P.D. Por si no estabas enterada, Ricky está organizando una salida para el fin de semana que viene. Digo, capaz que te interesa prenderte.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...