Jump to content

Es el espacio un campo interpenetrado ?


Miguel L

Publicaciones recomendadas

Disculpen el tema, pero es algo que lo vengo pensando desde hace algun tiempo y no lo puedo "cerrar" racionalmente, las preguntas a las que no me atrevo a contestar son :

1) El espacio, considerado como un campo, que relacion guarda con materia y energia?

Se podria llegar a algo asi como Espacio X Tiempo = Energia X Constante ??

2) La curvatura del espacio-tiempo cerca del limite, sera la causa de la expansion acelerada del universo ?

3) La materia oscura y la energia oscura porque interaccionan gravitatoriamente y mecanicamente con el espacio-tiempo conocido?

4) No le encuentro sentido a habllar de "la edad del universo" o "tamaño del universo" cuando se admite que tanto el espacio y tiempo son propios de cada universo?

Cualquier respuesta que nos ayude a pensar "colectivamente" pone un granito de arena en la tinaja del conocimiento y tal vez alguien tenga el poder de sintesis para vitrificarla.

Gracias por leerlo.

Miguel L

Enlace al comentario

Si te ponen 10 en la prueba, decile al profe, esto es gracias al foro de EP juajuajua

:D:wink:

Enlace al comentario
Alejandro Pettovello

Sólo puedo ensayar una respuesta filosófica para la 4), y es que por definición UNIverso es único... aunque esté compuesto de varios sub-universos o como quieran llamarles. Ahora, si el espacio y el tiempo son reales o una construcción de nuestra percepción (a lo Kant)... eso es difícil de saberlo. Hay un libro muy interesante para quien quiera encararlo con paciencia y ganas de ensayar matemática: El camino de la realidad, de Roger Penrose, que trata muchos de los temas que vos planteás. Pero no es para leer en un día... son más de 1400 páginas!

Saludos

Enlace al comentario

Hola Miguel:

Menudos planteos, los tuyos! Pero esta bueno que incorporemos desafìos intelectuales, no?

En principio, coincido con Alejandro en que el planteo de la pregunta 4 es un poco confuso, dado que no podemos decir "... el espacio y el tiempo son propios de cada universo", cuando sólo tenemos un universo. O al menos, un universo como única opción observable, medible, concreta. No sabemos si hay otros. Si sabemos que, muy probablemente, el universo si nacio (hace unos 14 mil millones de años) y si tiene un horizonte observable, en torno a los 13 mil millones de años luz.

Con respecto a la 3, me parece que hay alguna cosa que no me quedo clara, porque la materia oscura efectivamente "interacciona gravitatoriamente..." , pero la energía oscura, no. En realidad, es una suerte de "fuerza repulsiva" o "anti gravedad".

Y vinculado justamente a esto ultimo, viene a cuento la pregunta 2: al parecer, la responsable del aceleramiento del universo es la energía oscura, y no la curvatura del universo. La forma del cosmos (sea "plana", abierta o cerrada, y siempre hablando de estos términos en 3 dimensiones) no acelera, ni desacelera. Es su forma.

Finalmente, la 1 (al final, fui al revés, ja ja!) no entiendo bien la ecuacion que planteas. A que constante te referís... (la de Hubble, la de Plank, etc).

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Alejandro y Mariano.

Pretendiendo ampliar las bases de las dudas que generaron estas 4 primeras preguntas (por supuesto que faltan muchisimas ) ensayare algunas mas que tal vez las complementan o complican a las anteriores :

5 ) Si se admite la curvatura del espacio (por eJ. por Gravedad) acaso esto no implica dejar de considerar al espacio como "constante" para pensarlo como funcion "variable" ? ; al admitir esto las "dimensiones" pierden su caracter de "linealmente independientes" y/o "continuas" ?

6 ) Que sucede con la materia o Particulas en estas discontinuidades ?

7 ) En estas discontinuidades pueden aparecer "otras" dimensiones ?

8 ) Aparte si consideramos al espacio sujeto al concepto de "densidad de campo" la cuvatura tambien alteraria este concepto, llegando a modificar constantes como la velocidad de la luz, que habria que redefinirlas como : c / densidad de espacio ???

Gracias y disculpen si algunos conceptos no son "ortodoxos" pero creo que sabran subtituirlos o reemplazarlos de forma mas eficiente.

Miguel L

Enlace al comentario

en cuanto a la 4 si por diferentes universos hablas del llamado 'problema del horizonte' que consiste en que el universo no puede ser homogeneo ya que la velocidad de la luz es finita y este se expande en todas direcciones dejandolo entonces irremediablemente incomunicado con distintas partes de si mismo, esto se soluciona a) con la teoria inflacionaria o b) con la teoria de magueijo de c variable.

Enlace al comentario

Me causa curiosidad saber de que se trata un "campo interpenetrado" tal como figura en el asunto que encabeza esta conversación. "Googleando" un poco sólo encuentro páginas en las que leo cosas como " Visión Aural Tensergética" o "El poder curativo del sonido y el canto de armónicos", "Feng Shui, Egiptología y Viaje Astral", "Sanación Holográfica Multidimensional"...

Es evidente que entender como este concepto se relaciona con la física es una tarea que escapa a mi intelecto "Made in Discovery Channel".

Enlace al comentario

Estimados :El infinito es oscuro,atemporal, inmovil y de masa tendiendo a cero. Espiritual (inmaterial) e invisible. La simple observación perspicaz de los seres y objetos que nos rodean, desde una pequeña particula subatomica de velocidades increibles y vida media de nano segundos, siguiendo por la hormiga inquieta y revoltosa cuya vida es de pocos meses, luego el eorme paquidermo de movimientos lentos y vida mas prolongada, luego los planetas que comienzan a perder densidad (relacion masa / volumen), luego los sistemas celestes con areas de enorme acumulacion de masay extensos espacios"vacios"(carentes de masa), luego los sistemas de galaxias donde ya la luz "tarda", luego las supergalaxias(invento mio) con nucleos de galaxias en expansion donde la luz aún no ha llegado a sus confines.......y aquí sí ya llegamos a una zona obscura...... invisible de de nsidad media casi nula, pues tomado en su totalidad su materia es de masa ifinitamente pequeña y su volumen infinitamente grande. Y en cuanto al tiempo tambien fue creciendo exponencialmente como su inmovilidad.. nos vamos acercando a lo eterno donde la aguja del tiempo se ha detenido, contrariamente a lo que piensan muchos que creen que alli el reloj no para...no señor allí no hay reloj, esa si que es una buena noticia.

Pero nosotros estamos allí donde debemos estar, justo en el medio de la telaraña que ha sido tejida pacientemente cruzando hilos, ¡Quietos... no alerteis a la dueña del tejido!.

Saludos Gustavo.

Enlace al comentario

Me causa curiosidad saber de que se trata un "campo interpenetrado" tal como figura en el asunto que encabeza esta conversación. "Googleando" un poco sólo encuentro páginas en las que leo cosas como " Visión Aural Tensergética" o "El poder curativo del sonido y el canto de armónicos", "Feng Shui, Egiptología y Viaje Astral", "Sanación Holográfica Multidimensional"...

Es evidente que entender como este concepto se relaciona con la física es una tarea que escapa a mi intelecto "Made in Discovery Channel".

Releyendo esto, creo poder precisarlo algo, si el hecho de que el espacio-tiempo no es un campo linealmente independiente (en dimensiones por supuesto), sino que esta interpenetrado por las dimensiones "no expandidas", desde este punto de vista no seria "tan" linealmente independiente, pues la gravedad de los dimensiones "no expandidas" lo estarian "distorsionando", y si puede ser asi, olvidemosnos de buscar la "materia oscura", alli estaria y por supuesto "inaccesible" a cualquier tipo de de observacion, salvo la gravedad aportada.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...