Jump to content

Sondeo: Posible evento astronómico en Chile


Publicaciones recomendadas

Hola chicos!

Me permito tomar este post para realizar un pequeño sondeo en la comunidad EP, con intención de conocer su interés de participar en lo siguiente:

Se trata de un posible evento astronómico masivo en Antofagasta, dirigido a aficionados, escolares y público general, que sería organizado en parte por un Instituto de Astronomía de una universidad, en el cual yo trabajo part-time y me involucraría directamente (ojo: tenemos muy buena disposición de hacerlo, pero no está confirmado aún).

La actividad central sería una gran Star Party en el desierto, con todas las bondades de la zona, pero queremos que sea algo más que eso ya que buscamos invitar a aficionados de todo Chile y el extranjero. Para ello incluiríamos algo como un mini simposio (exposiciones y talleres), y/o un tour por los sitios astronómicos más relevantes de la región. Digamos que sería un "Uspallata reloaded" :P

El evento sería de unos 3 días máximo, y nuestra fecha tentativa de hacerlo es principios de octubre. Aún no se nada de costos o facilidades, pero gracias a que contaríamos con buen financiamiento, en teoría los asistentes sólo deberían costear su viaje y estadía, con descuentos que apliquen si conseguimos algún convenio.

Así que, mis preguntas son...

1. ¿Quién tendría posibilidades de ir (con o sin instrumental)? (iré editando este post para hacer una lista)

2. ¿Qué fechas les acomodaría más de ir? (manejen entre el 01/10 y 11/10)*

3. ¿Qué "agregado" uds. valorarían más (en calidad de extranjeros), para ser incluido en el mini simposio?* (ej. conocer el observatorio Paranal, el hito al Trópico de Capricornio, las playas, algún destino turístico, etc)?

* Las preguntas 2 y 3 sólo puedo asegurarles tomarlas como feedback en nuestro diseño y una forma de dar prioridad a sus preferencias, considerando que la mayor cantidad de extranjeros vendría de Argentina.

Saludos y espero sus comentarios! :wink:

LISTA PRELIMINAR

Gliese

Marcos

Miguel

rigatuzzo

Clarisa

wap

medoc23

ACB

Tech

sefigo

crazy022

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Wow, excelente propuesta, espero que se haga!!

1. Yo podría ir, no se si con el telescopio ya que es mucha carga hasta allá (mas si voy en avión).

2. Cualquiera me viene bien y que contenga un fin de semana.

3. PARANAL!! y si es posible organizar alguna logística para los que venimos de afuera, tal vez contratar un micro exclusivo o algo asi.

Enlace al comentario

me encantaria ir!!

mira mis respuestas serian:

1-yo creo que podria ir, podria ir con un setup chico, solo para observar.

2- de poder ir la fecha si es fijada con antelacion me daria lo mismo ya que organizaria mis obligaciones.

3-ni hablar, conocer el paranal!!!......jeje

suerte

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias chicos, los tengo anotados de momento, más Clarisa que también me confirmó su interés por privado. Como dato a quienes nunca han venido a Chile, les comento vías de llegar a Antofagasta:

-Vía áerea:

* LAN tiene vuelos diarios Santiago-Antofagasta (1:50 h). Lo común es partir desde Bs.As. a Santiago (2 h), pero desde Mendoza sale mucho más cómodo ir vía terrestre a Stgo y luego tomar el vuelo doméstico. Ocasionalmente salen vuelos promocionales desde Salta-Antofagasta [escala en Iquique] (~3:00 h), pero no es una ruta siempre disponible.

- Vía terrestre:

* Desde Bs.As. y resto de Argentina lo más usual desplazarse a Mendoza y cruzar el paso Los Libertadores que conecta con Santiago, con salidas diarias por varias empresas [CATA, El Rápido, Andesmar, etc] (6 h). Ya en Chile, la principal empresa de colectivos es TurBus, con salidas diarias a Antofagasta (17 h).

* También pueden desplazarse hasta Salta y cruzar el paso Jama que conecta con Antofagasta, con salidas 2 veces por semana en empresas Vía Géminis y TurBus (15 h) [esta ruta tiene trayectos en regular estado y cruza zonas de ~4.200 msnm, es una opción agotadora].

La aventura es maratónica, pero independiente de la ruta los paisajes del trayecto son muy bonitos (ej. a los expertos en cultura etílica de EP tal vez les interese una breve pasada por La Serena a degustar su zoo de vinos y piscos...! :D )

Saludos,

Enlace al comentario

En principio puedo e iría, pero lo haría en coche ya que sino no podría llevar equipos (en avión es una complicación).

Se me ocurre que si hacemos una vaquita podemos alquilar alguna Trafic en Mendoza y salir en patota con equipos dejando los autos en Mendoza.

Sólo habría que manejar 1600 km. lamentablemente con un paisaje bastante monótono: el cruce de la cordillera y la costa del pacífico (es decir: Santiago, Viña del Mar, El Zapallar, La Serena, etc.) Sin nada para tomar, salvo buenos vinos y algún pisquito con machas a la parmesana, etc. etc. etc.. :wink:

En fin me anoto de una.

¿Hay quorum para algo así? ¿Qué onda con los amigos menducos?

EDICION: En lo personal, cuanto más cerca del primero de octubre mejor, ya que a fines de septiembre tengo que ir a un evento en Mendoza y juntaría ambas cosas.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Farid, muy buena iniciativa, en lo personal, las fechas que mejor me caen son el 10-11 y 12 de octubre, por el tema trabajo y es fin de semana largo..... por el viaje estudiaria ambas opciones economicas de viajar, ( tierra o aire, lo mas barato ) y en cuanto a la estadia, quedaria en vos, postear que alternativas nos ofreces.......

Paranal seguro.......

Bueno huevon, te mando un gran abrazo y espero vernos, y que todo salga muy bien.......

Miguel......

Enlace al comentario

IDEA PARA ESTADIA: Acá hay unos colectivos que se alquilan para ir de pesca, y tienen +o- unas 10 camas cuchetas y baño, estaria para alquilar desde Santiago hasta el lugar de observacion y dormir en los mismos......calculo, con la gente que iria de Argentina, necesitarias 2 buses.......

Simplemente una idea, si no va, no hay problema.....

Abrazos para todos.....

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...