Jump to content

315 Newton Odisea 2009


omar

Publicaciones recomendadas

Hola gente!!

Hace tanto que no aparezco por el foro que estuve pensando en presentarme de vuelta ya que es posible que me hayan olvidado.

Lamentablemente mis tiempos son muy acotados y me impiden dedicarme como me gustaría a esta afición y a esta comunidad.

Les cuento que tiempo que he tenido tiempo que he volcado a la búsqueda de la solución del problema de mi telescopio y parecería ser que estoy en el camino correcto.

No debo olvidarme bajo ningún punto de vista agradecerle a mi gran amigo Carlos Rodriguez que ha puesto todos sus conocimientos a mi disposición y me fue de gran ayuda.

Resulta ser que el problema que tengo con mi telescopio es la suma de varios factores.

El primero pasa por el espejo primario al que todavía no pude encontrarle el defecto pero la realidad es que lo tiene y se encuentra en los últimos 25 mm de su diámetro, para lo cual lo diafragmé quedándome con un primario de 270 mm y con la misma distancia focal me queda a F/4,65 “que…..no está tan mal”

El segundo y crucial es la increíble diferencia, por mí ignorada hasta ahora, en la colimación de un sistema convencional F/6, F/8 etc y un f menor a 5.

Claro siempre he hecho colimaciones de telescopios f/5 o superiores para lo cual no era necesaria la alta precisión que hace falta para este diseño óptico y ¡Ojo! No estoy diciendo que para colimar un F/5 no hace falta ser preciso.

Investigando sobre óptica y profundizando en el tema descubrí que tanto las tolerancias en la colimación como en el foco en un f tan corto son “críticas” y para ser sincero lo que aprendí en realidad fue el verdadero significado de la palabra “crítica” ya que en cierta forma lo sabía pero nunca creí que fuera para tanto.

Estoy hablando de tolerancias mínimas expresadas en centésimas de milímetro, para la colimación 22 y para el foco 25. ¡A eso le llamo CRITICO!

Caramba!! Me encontré que toda la mecánica para este fin, que estaba hecha desde mucho antes de convertir el telescopio en un f/4, no era lo suficientemente prescisa, menos el focuser que sí fue construido a conciencia y luego de medirlo con un comparador pude determinar que en su pulso mínimo se mueve de a una centésima, (Para graficar esto un poco cabe como comentario que el grosor de un pelo es de una décima!!!) Creo que queda claro que hablo de presición en serio........

Pues bien entonces me dispuse a comenzar con las reformas para lo que tomé como prioridad la construcción de una nueva araña, mas firme pero menos gruesa, para lograr mejor anclaje y menos difracción, el centrado “casi” exacto del espejo primario y digo casi ya que en breve construiré una nueva celda, y la construcción de un puntero láser mucho mas preciso que el que tenía y con mejores posibilidades para poder observar las mediciones realizadas y del que les adjunto una foto.

Todo esto todavía no fue instalado y llevado a la práctica pero sí han sido puestas en práctica todas las teorías aprendidas hasta el momento pero con la mecánica vieja.

Creo que obtuve un resultado bastante aceptable pues la primera prueba la realicé con un objeto fácil de ubicar y fotografiar que me brinda gran cantidad de estrellas que me permiten analizar el campo en su totalidad.

Se trata de NGC 4755 el famoso joyero y se trata de unas cuantas tomas de 40 segundos en 800 ISO ya que mas no puedo darle si no poseo un filtro antipolución.

Bien ya los aburrí verdad? Ok , no escribo mas!!

Espero sus críticas a la foto así sigo mejorando el equipo Gracias.

Omar

colimador0003.JPG.2c6b431fab82cd9cebe082

ngc4755.JPG.b38afc24bbfb81ea675c33c754d5

Enlace al comentario

Eh Omar ! lo tuyo ya es un sacerdocio con ese equipo, como te hace laburar ! ahora claro para mí, que no tengo nada de experiencia en analizar si una foto está aceptablemente correcta no tengo autoridad para criticarla o para decirte en que punto habría que mejorar.

Las ultimas fotos tuyas que se vieron por acá fueron impresionantes,y la que posteás hoy aquí también me parece una foto tremenda.

Ahora vos crees que es tanto lo que le "falta dar" a ese gran equipo que construíste con tus manos como para quemarte los sesos hilando tan pero tan fino?

Ojo lo digo porque sospecho que a lo mejor no lo estás disfrutando como debieras..bah que se yo, me parece nomás.

Por otro lado, te vas a terminar convirtiendo en una eminencia en estos temas :D

Me parece ok que dés pelea en cada desafio que se te presenta y admiro que seas tan minucioso, cosas que hablan muy bien de vos.

Te mando un abrazo, y ojala le encuentres pronto el punto óptimo a ese mosstro ! :lol:

Enlace al comentario

Es posible que a Omar le pase como a mi... que me gusta y disfruto lidiar con los problemas técnicos y resolverlos (cuando puedo). Aun asi Meteroro no deja de tener algo de razón....Este NGC 4755 prueba que ahora mismo podrias hacer producciones fotográficas increíbles.

¿como hacés para hacer foco ahora?

Alejandro

Enlace al comentario

Hola Omar, que alegria saber que estas de vuelta en el ruedo y bien encaminado.

Lo del difragmado me parece apropiado, ya que te permitira aprovechar el espejo tal como esta. La imagen del joyero ha superado largamente el defecto que tenias y seguramente le afinaras mejor la punteria con el colimado y ajustes finos que estas buscando. Respecto de la reduccion de apertura, algo que creo conversamos alguna vez, aun con difragmado el diametro util sigue siendo superlativo. Es mas de 10"!! No soy experto en esto, pero para la atmosfera inestable y contaminacion luminica de ciudad no tiene sentido aumentar mas el diametro dada la baja resolucion teorica que permite esa condicion visual.

Se entiende perfecto lo de la busqueda de colimacion perfecta, y me pregunto si los equipos pesados no tienen por esa misma causa cierta deformacion que varia con los gradientes de temperatura, orientacion del OTA durante la toma, etc. Supongo que habra un limite de optimizacion y me parece que por la foto que subiste estas muy cerca, si es que ya no lo alcanzaste!! En mi caso (Newtoniano casero de 200 mm f6 en tubo de PVC) la colimacion fina nunca pude optimizarla con el metodo tradicional y durante el dia. Siempre logre la puesta a punto final de noche y a partir de los anillos de difraccion de una estrella brillante, en visual, y con un buen ocular de 10 mm para abajo por ej. Me parece que son las mismas condiciones en que trabajara de rutina el teles y de ahi la ventaja.

En sintesis ( y coincido con los muchachos), sos una eminencia y referente en este tema. Tu equipo esta listo para el ruedo y mereces largamente disfrutarlo!!

Un abrazo,

Aldo

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Falta poco Mario! falta poco!!! (La voz de Omar por Skype se parece mucho a la de pergolini!)

La semana que viene me hago una escapada a visitarte y ver el monstruo.

Abrazo

Ricky

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Qué dedicación Omar!

Espero que le encuentres la vuelta a ese animal indómito!

La foto está muy buena, pero qué se yo para criticar en serio...

Saludos!

Enlace al comentario

Mientras leía tu mensaje me paso lo mismo que al resto de los muchachos, la sensación que ya tenés un equipo impresionante y que la calidad de tu foto del joyero supera ampliamente mis posibilidades críticas, con esto quiero decir que si yo obtuviese una foto así me quedaría contento con el resultado, me acostaría a hacer la plancha y me dedicaría a sacarle a otras cosas y disfrutar del equipo. Pero en fin, supongo que sarna con gusto no pica y que vos disfrutás con el trabajo que haces sobre el equipo y eso es lo que cuenta. Como los demás, creo que sos una eminencia en el conocimiento de equipos. Te mando un afectuoso saludo.

Enlace al comentario

Amigazo Omar :

Me alegra muchisimo saber que no estaba tan equivocado en mi razonamiento.....y NO hablo de la parte tecnica, ni detalles de micrones, ni offset, ni nada de eso.....sino, coincidiendo con los chicos.,en la posibilidad de disfrutar el equipo como esta, sacando imagenes con los detalles y calidad q' estas logrando. :D

Creo q por todo lo vivido, mereces darte un respiro, y DISFRUTAR, hasta donde el cielo te permita, de semejante equipo, y, cuando ya se te esten ""acabando"" :roll: los objetos, entonces , y solo entonces .., retomar la celda, curva del espejo, o lo que sea.... que quieras mejorar.... :enojado

Esperamos ansiosos nuevas imagenes...

Un fuerte abrazo

Carlos

Enlace al comentario

Hola muchachos, agradezco infinitamente que hayan pasado a ver y opinar en el post.

Lamento discernir con todos en cuanto a ser una eminencia en el conocimiento de equipos, pues soy una eminencia pero en conocimiento de errores en construcción ya que los he cometido todos.

Meteoro y Fernando tal vez les suene a que le busco el pelo al huevo pero la realidad es que recién ahora estoy pudiendo lograr alguna imagen medianamente decente, esta toma de 4755 parece estar buena pero no nos olvidemos que está procesada, si el equipo no pudiera mejorar mas y todo quedara igual se podría seguir haciendo foto sin problemas pero cuando las imágenes nativas, crudas, son buenas de entrada el resultado final es distinto dando un toque sutil que hace a esa foto diferente, el crudo bueno es el que marca la diferencia.

Creo que con las mejoras que estoy aplicando estaré alcanzando el techo tanto de mi equipo como de mis posibilidades de mejorarlo.

Realmente Fernando, sarna con gusto no pica pero ya estaba un poco podrido de hacer agua y a punto de largar todo, pero soy un tano testarudo que no afloja así nomás.

Aldo, lo que decís es verdad, en equipos tan grandes y tan pesados sobre todo, se debe disponer de anclajes muy firmes y uno de los defectos que encontré hoy casualmente cuando probaba el colimador nuevo, que ahora me da la posibilidad de ver por fuera el haz que regresa del láser, es que la colimación varía con el cambio de posición del tubo por flexion de la araña, lo que me hace deducir que nunca tuve una colimación óptima, como estamos hablando de una tolerancia de 22 centésimas de milímetro la araña torcionaba en forma aberrante ya que se desalineaba alrrededor de 1mm cuando el haz regresaba a su punto de origen lo que destruía la colimación, y si tenemos en cuenta que el haz debe recorrer 1256mm de ida y lo mismo de vuelta recorre en total 2512mm lo que me da a pensar que la torsión de la araña debe ser imperseptible a la vista. Apuntemos si no un laser contra una pared a 2 metros y medio y midamos cual es el desvío necesario del puntero láser para que ese punto reflejado a 2,5 mts se mueva solo 1 mm. Bien en eso estoy trabajando y se supone que el nuevo diseño lo soluciona. No obstante al variar la colimación con el movimiento del tubo también varía el foco ya que nunca hacemos foco con el objeto a fotografiar y siempre lo hacemos con una estrella brillante cercana y luego movemos el tubo hacia el objeto elegido.

Es verdad Alejandro yo disfruto de la construccion y de las mejoras, pero en este caso en particular existe un capricho por hacerlo funcionar, hace 11 años que estoy en la actividad y durante todo ese tiempo solo me dediqué a mejorar este equipo, primero lo hice f/6 para observación con montura ecuatorial con movimientos manuales, luego le puse seguimiento con un motor sincrónico, luego lo roboticé para tener goto y mejoré la mecánica de la la relojeria pero no era suficiente para astrofotografía y tiré toda la montura a la basura e hice una nueva a la cual también le puse autoguiado, todo este laburo hecho completamente con mis manos no iba a tirarlo a la basura solo porque en las fotos en vez de estrellas me salían huevos fritos, así que me empaqué y seguí laburando e investigando pero esta vez lo hacía con un sabor amargo que me hacía sospechar que había fracasado. Ahora parece ser que voy por el camino correcto y eso me devuelve el alma al cuerpo pero en realidad de estos últimos trabajos hechos en el teles no he disfrutado de nada, solo remaba porque estaba en el medio del río.

Te cuento que hago foco con una máscara similar a la de hartman pero esta tiene tres agujeros con tres spikes que los cruzan y eso te genera una estrella de 6 spikes que cuando están centrados te indican que estás en foco una vez centrados esos 6 spikes busco una estrella muy débil en el mismo campo y bajando el tiempo de exposición hago el ajuste fino.

Te adjunto una foto de las máscaras para que te des una idea y les dejo otra prueba hecha con M42 otro objeto generoso. Son 7 tomas de 30 segundo en 800 iso.

Amigo Carlos !! ya nos juntaremos para el fin que me sugiere !! Y ...EN BREVE!!!

Chuli gracias por el aliento pero me gustaría saber como anda ese Bartels y el nuevo focuser !!

Rick!! Te espero cuanto antes noseabolu!!!!!

Un abrazo para todos

MASC_WEB.jpg.3460f8f23e4006d4527159946e5

m42.JPG.d87b1eca377343df37a36eaa10966961

Enlace al comentario

Omar querido, se te extrañaba!! me alegra leer que vas avanzando, descubriendo cosas y llendo por el buen camino, coincido con todos que tus fotos siempre son excelentes, pero estoy seguro que vos sabes lo que el termotacho puede dar.

Las fotos que posteaste estan excelentes, sobre todo en el foco, las estrellas estan muy puntuales y viendo la foto en grande siguen estando en un excelente foco.

Concuerdo con Carlos que hay que tomarse un tiempo para disfrutar el bicho, pero tambien reconozco que armar algo es muy entretenido (a pesar de los reniegues), y es una manera de disfrutar el hobby.

Te mando un gran abrazo hermano y espero verte mas seguido.

Enlace al comentario

omar, te felicito por que despues de lo que hablamos la otra vez, seguro que te volvio el alma al cuerpo!!, estabas con ganas de dejar todo, pero no pudiste con vos mismo!!!!!.

yo no veo huevos fritos en las estrellas, ni en la del joyero ni en m 42, es un gran logro que hayas encontrado el defecto.

por otra parte todos los newton rienen defectos hacia los bordes, lo nas normal es la coma, asi que aun con un bruto tubo diafragmado de 11" estas mas que bien para la ciudad, como dice aldo. saludos.

Enlace al comentario

la verdad te felicito por el esfuerzo que le pones al tema, una vez hablamos sobre tu equipo y me contabas las peripecias que tenias con el.......

me alegro que vuelvas al ruedo, y te felicito por las fotos!, esperamos ver mas ya que pocas veces vamos a poder disfrutar de fotos sacadas por un equipo semejante.........

suerte

Enlace al comentario

Gracias gente por pasar a ver el post y por estar tan atentos a mi historia, les cuento que ya cambié la araña, aliviané el soporte del secundario y lo colimé con el colimador nuevo, parece haber quedado bastante bien pero el resultado final me lo va a dar el cielo........ En cuanto pueda vuelvo a tirarle al joyero para poder comparar.

Un abrazo

Omar

Enlace al comentario

Hola Omar,siempre sigo con atención tus historias de trabajo con este aparato, realmente admiro tu paciencia y constancia. Yo tengo un f5 de 300 mm y siempre lo usé para visual, las fotos las saco con un H200/1000. Con el 300 solo saqué una foto sobre una plataforma ecuatorial experimental y ma parece que toda tu experiencia e información que subís me va a servir si el fierro se pone rebelde. Tengo que diafragmarlo para ver planetas brillantes porque desparrama bastante luz, pero por ahora no lo estoy usando.

Un abrazo

Enlace al comentario

Omar querido

Muy buenas las dos imágenes en cuento a la parte óptica.

No veo mucho problemas en las estrellas lo que ya es un adelanto

En mi opinión fuiste algo conservador con el procesado.

Estuve viendo el Joyero en PS y tenés paño para más.

Me alegro que no hayas agarrado la maza !

Cualquier cosa a tu dispo (no para la maza... se entiende no?)

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Omarcito !!!!!!!!!!!! :mrgreen: yo soy la que menos puede opinar de ésto pero si me permito decirte ... aún siendo un poquito apenas ja ! ... casi ... ja! ... más jóven que vos no? ... jaja ! pero no por jóven tengo poco vivido y como de verdad TE TENGO UN GRAN APRECIO ! te digo ... el buscar tanta perfección te termina obsesionando en la búsqueda de una perfección que termina arruinando todo ! y ¨realmente¨ te imposibilita disfrutar de todo aquello sobre lo que busques ¨perfección¨ , ... querido amigo, La Perfección no está aquí abajo ! Tus fotos son MARAVILLOSAS !!!!!!!!!!! más que eso ! Stop Omar ! relajate y disfruta ese super teles que todos aquí queremos ver más cosas capturadas a partir de tu ingenio, porfis ! y obvio quiero verte más seguido por aquí y quiero que vengas a alguna star party ya que es muy copado aprender de vos como de todos los demás !

Un besote enorme !

:asomadoNati.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...