Jump to content

Star Party en Villa de Merlo – San Luis


sergio

Publicaciones recomendadas

Estimados

Aprovechando la cercanía desde el Villa de Merlo y Río Cuarto el fin de semana del 17 y 18 de febrero tuvimos la visita de Jorge y su agradable esposa Lili. Jorge es mejor conocido por todos ustedes bajo el nickname de Jaramatuka. Fue muy divertido recibirlo ya que como todos, a Jorge lo conocemos solo por su participación en el foro de Espacio Profundo.

Esos dos días fueron muy intensos y tuvimos de todo: caminatas, fotografía convencional, paseo al filo de la Sierra de los Comechingones llegando al Mirador de los Cóndores, asado (preparado por el maestro Jaramatuka para 6 personas, dos personitas y Tom – el perro de Sergio -), pileta, mateadas, cursos y truquitos en Photoshop, intercambio de programas y por supuesto salimos a probar el Hokenn H130650 durante la noche del Sábado en la Vixen GPDX

Tras una no muy adecuada alineación polar que casi desacredita a Sergio, nos dedicamos a probar el OTA a full. Le dimos duro: hicimos observación planetaria, fotografía con webcam, observación de objetos de espacio profundo y fotografía con una CCD y Piggyback con la Canon 20 Da

Como era de esperar el H130650 se porto de maravillas. Jaramatuka se encargó de colimarlo y ponerlo a punto en su Ciudad de Río Cuarto. El equipo vino bien afilado y listo para ponerlo a prueba

Pudimos resolver Omega Centauro y las estrellas de su interior en aproximadamente 100 x. El Cúmulo de Joyero con un diámetro de 10 minutos de arco, lo vimos también en 100 x llagándose a distinguir los colores de sus estrellas. Finalmente nos maravillamos con NGC 3766.

Adjuntamos una foto con labels de objetos observados y otros no observados pero visibles en la imagen.

Si bien el guiado no era el mejor, decidimos fotografiar Omega Centauri (NGC 5139) y llevarnos un recuerdo del Rey de los Globulares. A tal fin usamos la Starlight SXV M7. Debido a que el guiado no era el mejor, decidimos hacer tomas cortas. Fueron 10 de 1 segundo cada una en Blanco y Negro, sacamos 10 darks de 1 segundo también.

La distancia del porta ocular era un tanto larga. A duras penas pudimos hacer foco con la Starlight pero sabíamos que no íbamos a lograr foco con la 20 Da. Esta es una crítica que le podemos hacer al H130650. Aquellos que quieran sacar en foco primario con una reflex o una reflex digital van a tener problemas de enfoque. Para ello la alternativa es sacar la rosca del cilindro del porta ocular, y hacer un adaptador que calce directo con el T Adapter de la DSRL acortando un poco el tren óptico. Alberto Paladino realizo esa modificación sin problemas.

Imposibilitados de hacer primario con la DSRL, decidimos montarla en PiggyBack. Hicimos varias fotos y fue difícil lograr un buen foco a través del pequeño visor de la máquina viendo una estrella, incluso una brillante. Aprovechamos del viejo truco de enfocar una luz de un farol que se encontraba a distancia. Con ese foco apuntamos a las constelaciones de Crux y Centauri con una lente de 50 mm. Luego sacamos un primer plano de Omega Centauri con el Zoom EF 80-300. El mejor acercamiento posible en 300 mm. Varias estrellas del Cúmulo pudieron ser resueltas. Se adjuntan ambas fotos.

Planetarias fue una tarea bastante difícil. Sucede que las Sierras de los Comechingones actúan como un verdadero “radiador” generando una corriente térmica importante que hacia la visión del planeta muy turbulenta. No exageramos al decir que parecería que se estaba prendiendo fuego.

Aún así invitamos a nuestros amigos que nos acompañaban con el asado a ver a Saturno. Nada mejor que escuchar la expresión de asombro de la gente al ver al Señor de los anillos por primera vez. Incluso se podía divisar a Titán a unos 2 minutos de separación.

Júpiter se hizo esperar pero valió la pena. El gigante gaseoso se mostraba imponente debajo de Scorpius. En 200 x el equipo pudo definir Io, Europa, Calisto y Ganymede. Esto estaba bastante bien, a pesar de la turbulencia mencionada. En la fotografía la Philips Toucam solo pudo detectar a Io a la izquierda y Europa a la derecha separados por 1 minuto de arco y un poco más.

Sumado al tema de la turbulencia, nos encontramos otro inconveniente. Hacia bastante que Sergio no usaba el K3CCD Tools para toma de imágenes y estuvimos la mayor parte del tiempo trabajando con poco contraste. Esta circunstancia dificultaba sobremanera encontrar los planetas por el método clásico de desenfoque. Aun así nos aventuramos a sacar unos avis de ambos dos en 200 x. A pesar del excelente foco obtenido por Jaramatuka, las fotos podrían haber estado mejor de no ser por la corriente térmica que nos jugó una mala pasada.

Finalmente y ya bastantes exhaustos divisamos M4 con binoculares. Antares lucía magnifica y al no contar con las coordenadas de la Nova decidimos empacar las cosas, con la satisfacción de haber disfrutado una excelente noche. Un asado espectacular, amigos, un poco de vino, el maravilloso cielo de Villa de Merlo San Luis y lo más importante: la gratísima experiencia de compartir un encuentro entre dos amigos del foro de Espacio Profundo.

Abrazos y hasta la proxima

Jaramatuka & Sergio

Saturn.jpg.89a8fd58c79e741e6275954bac775

Jupiter_Io_Europa.jpg.38883a6b74dedf38f3

5776b3b223955_OmegaCentauriWide.jpg.6cd3

5776b3b22a05b_SouthWide.jpg.70d816d3eebb

5776b3b22f3f7_SouthWide_labeled.jpg.e76e

5776b3b233061_omegacentaurisxv.jpg.78236

IMG_2806.jpg.dbf24ade49a36dea4e0dafeb77a

Enlace al comentario

Que ganas de haber estado ahi (asado, vino, jeje).. este es el espiritu del sitio, que la gente se pueda reunir y compartir el hobby y si es en familia mejor.

En este momento estan arreglando el observatorio para ya este fin de semana tenerlo todo terminado. No bien se termine los invitamos a todos a la primera star party, hace rato que tenemos ganas de aprovecharlo y llego el momento.

Excelentes las imagenes, me sorprendio gratamente la imagen de Jupiter, si no hay problema les pido el permiso para publicarla en HokennUsers.com, es increible el detalle que tiene.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

:D:D Hola!!! a todos, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", asi dice una cancion, y asi fue como recibi la invitaciòn de Sergio, que en un principio la vi como algo dificil de realizar, pero recapasitando deje muchas cosas de lado y organice para irme el fin de semana.

De la parte tecnica, Sergio lo describio muy bien, me dedique a aprender, todo lo que pude, disfrute mucho con Omega Centauro y El Joyero.

El 130650 sobre semejante montura, parecia que estaba clabado, ni una vibraciòn.

El clima un tanto frio por la noche, se presento increiblemente limpio, a tal punto que resultaba dificil ver el reticulado del finder (cruz del buscador) ya que el cielo era tan oscuro que no se distinguia, pero como contra partida la turbulencia para planetaria era terrible, en mi poca experiencia nunca habia esperimentado semejante turbulencia, Sergio cuando dice que parecia que se prendian fuego no exagera. El efecto a la hora de la siesta de la ruta cuando hace mucho calor y se ve como turbio era una cosa asi.

La razon seria de que hasta dos dias antes hizo muchisimo calor, el dia anterior nublado que es como una gran manta, y nuestra noche cielo despejado y dos temperaturas tratando de nivelarse y como resultado HYPER TURBULENCIA.

Eso es para provar que la felicidad, NUNCA ES COMPLETA

:?

Bueno, imaginence lo que fue compartir, con Sergio, la soñada de muchos, pero les digo que no solo es capo, con la astrofotografia, si no como ser humano tanto èl, como su esposa, como su hija y como su perro (todo un personaje)

Fueron casi dos dias a Full, con pocas horas de sueño, pero que dificilmente olvide.

Quiero hacer publico esto desde el corazon, GRACIAS FAMILIA EGUIVAR

Enlace al comentario

Hola Richard

Si publica la de Jupiter. La mancha roja estaba del otro lado, pero se pudieron ver los dos satelites Io y Europa. Tambien habian unas estrellas pero la camara no las registro.

El detalle es merito de Jaramatuka quien fue el encargado de hacer foco.

Jorge, Agustina te extranaba ya al otro dia, pero el q mas lamento tu partida fue Tom... Sera por el asado ?

Fernando, el la foto de campo amplio se ve lo que te decia de NGC 5128. Se ve la "y" y continuando la trayectoria de la pata larga de la "y" llegas a dar con esa hermosa galaxia.

Saludos

Silvi, Agus, Sergio y Tom

Enlace al comentario

Sergio:

Las fotos están muy buenas!! tengo una consulta, donde consiguen esas inmensas cámaras como la Toucam o la Starlight Xpress???

Se me olvidaba, cómo es que salieron tan grandes?? solo es f1300...

saludos

Enlace al comentario

Sergio, Jorge:

Sinceramente me da mucha alegría que se pudieran reunir y compartir todo lo relatado, se ve bien que disfrutaron al máximo y lograron muy buenos resultados fotográficos, como dice Ricardo Jupiter esta excelente.

Espero algún día también poder reunirme con alguno de ustedes, si alguno viene por estos lugares el cordero corre por cuenta mía, vayan avisándole a Tom.

Sergio seguí tu consejo y pude ubicar fácilmente a NGC4945 se ve como una sombra en el ocular pero bien definida, trate de hacer alguna toma pero los 15s de la canon ni la registra, anoche pude localizar y ver a NGC5128 mucho mas brillante que la anterior.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Muchachos.. amigos, realmente es una alegría inmensa que hayan podido juntarse y disfrutar como se re-nota que lo hicieron!!!

Las fotos, ESPECTACULARES!!!! como siempre...

Un motivo de alegría extra: saber que el H130650 PEQ2 anduvo fenómeno... quiere decir que cuándo aprenda, voy a sacarle buen jugo!!

Les mando un abrazo enorme!!!

Enlace al comentario

Mati

Gracias por los comentarios.

Tenia entendido q en Chile una Toucam es mas facil de conseguir que en Argentina. En mi caso por trabajo pude viajar a alemania y me la traje de ahí. Su precio es de ? 90.

La Starlight es una camara disenada para astronomia. Ese modelo equivale a la SBIG ST7. Del precio prefiero no hablar, pero si te interesa podes entrar a Buenos Aires Skies y en links esta Ian King un proveedor ingles muy macanudo que te las puede enviar por Royal Mail.

Respecto de las fotos, como comente en otro mensaje estan cropeadas y agrandadas en PhotoShop.

Para agrandar es recomendable hacerlo en incrementos de 10%, caso contrario se nota el pixelado. (Tip de la www).

Para sacar detalle seleccione el canal q mas definia en una de las tomas. Ese era el verde. Lo pase a blanco y negro y lo use de luminancia. La luminancia es quien da en definitiva el detalle. Para los colores use otro AVI en un level o capa distinta en PS.

Cohiues

Gracias por los comentarios y felicitaciones por visualizar Centauro A y NGC 4945.

Esta es temporadas de galaxias, otro gran chalenge es M104. Es bastante brillante y seguro que la vas a poder fotografiar.

Ernesto

Gracias por tus palabras.

El 130650, es una masa. Otra cosa q no puse y remarco es que es una delicia para moverlo y buscar objetos. Mucho mas funcional q el 2001000 q probe y el 150750 que tengo.La montura no la testeamos, pero tomo lo que dice Jaramatuka. Recomendaria el uso del motor RA. Mi experiencia con la 150750 en cuanto a la motorizacion hizo q pueda disfrutar mas del cielo.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Estimados,

Mis felicitaciones, las fotos que han logrado son espectaculares. Me encantó en particular la de Omega Centauri. Una sana envidia de los gratos momentos que han pasado. Gracias por compartir las fotos, son invaluables para mi que recién estoy iniciándome.

Cordiales saludos,

Enlace al comentario

hola sergio !!

exelente croncica del encuentro, y muy buenas fotos ... me sorprendio lo que rinde un 130650, realmente "una masa", lindo cielo el de merlo, hace algun tiempo pase una vacaciones por alla, en una hosteria en las sierras, lo bueno ... no tenian luz, usaban un generador que se apagaba a las 23:30 hs, solo quedaban unos pocos tubos de emergencia, el cielo un espectaculo que disfrute con binoculares.

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Gracias Marcelo y Maxi

Merlo es un lugar muy tranquilo, nada careta, y apto para una familia como la nuestra.

Espero q estas reuniones se repitan, y q gente del foro s puedan juntar mas seguido.

Nos vemos seguramente en la inaguracion del las remodelaciones del ISCA.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Sergio, Jorge, aunque tarde ( recién estoy reicorporandome al foro) no quería dejar pasar la oportunidad de saludarlos y felicitarlos por el encuentro y las fotos obtenidas.

Lamento no haber estado en la provincia, sino, capaz que me daba una vuelta, despues de todo, Merlo no queda taan lejos de Mendoza.

Jorge, hasta no hace mucho de pepe si ubicabas la luna...viste lo que se aprende al estar cerca de un Grande?

Abrazos a los 2, y la próxima es en Mendoza!!

Enlace al comentario

:D:D Hola Miguel la verdad, se te estrañaba por aca, era raro que no aparecieras, lo que desis es muy sierto, el fin de semana lo exprimi al maximo y la noche ni te cuento, uno de los momentos mas emocionantes fuè cuando primero con los largavistas ubique Omega Centauri siguiendo las indicaciones de Sergio y luego lo hice con el teles, se veia como una nebulosa, y recien a los 100X se resolvio :shock: IMPRESIONANTE y despues el cumulo Del Jojero tambien con 100X INCREIBLE. :shock:

Pero por supuesto, menciono solo dos momentos, pero aparte las clases de PhotoShop

IMPORTANTISIMAS de todas maneras tengo los originales de los videos de planetaria y no me puedo arrimar a la definicion de Jupiter que obtubo Sergio.

Bueno Miguel gracias por el comentario y la reaparicion

Un abrazo

Jorge

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...