Jump to content

Observación 25/03/09 - Binos 10x50


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Bueno, la madrugada estaba centelleante antes de ir al cole; y me dispuse a observar con mis binoculares 10x50 ya que al teles lo había dejado en lo de mis abuelos...

Los objetos observados fueron:

A simple vista:

·Centro Galáctico + Vía Láctea

·Omega Scorpii (E. Doble)

·Omega Centauri (NGC 5139)

Con binoculares 10x50:

·M4

·Omega Centauri (NGC 5139)

·Centaurus A (no recuerdo la designación NGC :P )

·47 Tucanae (NGC 104)

·M7: El cúmulo de Ptolomeo

·Zeta Scorpii (E. doble)

·El Joyero (NGC 4755)

·NGC 2516

·IC 2391

Con telescopio:

·Júpiter y Lunas Galileanas (Añado un dibujo)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: Así como añado objetos conocidos por todos (o casi) en mis propuestas, también voy a recaer en ellos en este reporte porque esto puede ser visto por todos, personas que sepan o que no (por qué no?)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Omega Centauri: El mejor cúmulo globular, ubicado en el Centauro. Primer objeto de la noche, al verse a simple vista no tuve problemas en localizarlo (y menos con binoculares :lol: )

Centaurus A: Una de las galaxias más brillantes, para localizarla hice una línea entre Hadar, Épsilon Cen y Omega Cen, la galaxia pudo entrar en el campo de los binoculares sin problemas. Ahora veo que era más fácil con d Cen :lol:

M4: Cúmulo globular brillante justo al lado de Antares (alp Sco). La primera vez que lo diviso.

47 Tuc: ¡Gracias a Dios que es circumpolar! A pesar de que estaba cerca del horizonte, el globular 47 Tuc se veía perfectamente. Usé a Beta Hyi como indicador, a pesar de que antes usaba a Zeta y Delta Hydri para encontrar a la Pequeña Nube y consecuentemente al cúmulo.

M7: Mi cúmulo preferido con binoculares, lo ubico como ya dije en mi primer reporte con Lesath y Shaula (Upsilon y Lambda Scorpii respectivamente).

NGC 4755: El Joyero es un objeto estupendo con binos, llegándose a ver la forma de A del mismo. Obviamente, lo ubico con Mimosa (Becrux o Beta Crucis).

El centro galáctico: Al principio pensé que era una nube, pero después me dí cuenta de que era el Centro Galáctico por la nube oscura que lo atraviesa. Es hermoso :D .

Omega Scorpii: Increíble doble al Oeste de Graffias (Beta Sco), los componentes están separados por 0.16º.

Zeta Sco: No me di cuenta de que era doble hasta que la ví con binoculares. Es maravillosa, su separación de 0,09º la hace excelente para observar a simple vista. Cerca está el cúmulo NGC 6231, el Joyero... de Escorpio :lol: .

Júpiter: Al llegar a lo de mis abuelos, y a quince minutos de zarpar para el cole, saco el teles para mirar a Júpiter, que era lo único que vencía el resplandor solar. Noté luego, al verlo en el Stellarium, que la disposición de las Lunas no coincidía. Era alrededor de las 6:45, pero el Stellarium mostraba la misma configuración de los satélites que yo veía, a las 5:30 AM del mismo día. Esto me da serias dudas del programa...

Volviendo a lo observacional, se podían ver con claridad las dos bandas ecuatoriales y una zona ("banda" más clara que el planeta) arriba del planeta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un saludo y gracias por leer!

5776b4b5440c8_Jpiter25.JPG.e815fc9774b7e

Enlace al comentario

te felicito!

la verdad excelente reporte, admiro tu entusiasmo y , dedicacion.

gracias por tu reporte

suerte

Editado por Invitado
Enlace al comentario

¡Gracias Marcos y Rigatuzzo!

Bien alguien que habla de "bandas" y "zonas" en Júpiter!! Eso indica mucha lectura :wink:

Es necesario en esta materia de la observación, lo hace todo más sencillo.

Saludos y buenos cielos :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...