Jump to content

Como ubico objetos mas facilmente?


coihues

Publicaciones recomendadas

Hola gente.

Después de 5 meses de obtener el Hokenn 130/900 y luego de haber logrado aprender una optima puesta en estación del mismo y haber logrado algunas astrofotos, me sigo considerando un principiante y hay todavía cosas fundamentales que debo saber.

Mi pregunta es:

Quien me podría explicar el uso R.A y Dec para la ubicación de objetos con mas facilidad?, dado que ya llevo varias noches intentando encontrar a M83 y NGC5128 esta ultima se encuentra muy cerca de NGC5139 que es fácil localizar pero el resto nada.

Desde ya mas que agradecido por pertenecer a este grupo que siempre de una manera muy dinámica me aclaran toda las dudas.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Hola Fernando

Antes de tener la montura GoTo buscaba los objetos para fotografiar sin nada mas que mapas. En esas oportunidades usaba el 150750 y su finder que es el mismo q vos tenes.

Calculo q tu cielo es mucho mejor que el de Martinez. Centauro A, la localice pero no por el finder, sino que buceando por la zona donde calculaba que estaba. El finder es muy util para buscar el camino. Fijate que debajo de la galaxia hay un asterismo en forma de "y". Si seguis al trayecto de la "pata" larga de la "y" vas a dar con NGC 5128. Una vez que pones el tele en la zona espera un poco la galaxia empieza a aparecer de a poco.

Descarto que usas mapas o programas. Si bien en mi caso uso generalmente el Starry Night, en materia de mapas el Sky Map lo supera.

Lo usual es buscar formas para identificar asterismos en el cielo y tirar curvas rectas o bisectrices. Yo pensaba q esto era medio loco, pero Sue French q escribe en la Sky & Telescope hace exactamente lo mismo.

M83 es muy dificil. Podes cambiar por NGC 4945. Esta es mi galaxia favorita. Ya que fue la primera q pude ver y fotografiar. NGC 4945 estaba cerca de una estrella visible a simplle vista en Centauro.

Seguro que la vas a poder encontrar. Pero tene paciencia q tu tele es de focal larga y cuesta un poco mas.

Suerte

Sergio

Enlace al comentario

Upss!!

Lei tu mail de nuevo y parece que q conteste por la forma mas rudimentaria.

Ni idea como se usan los circulos graduados. Es mas profesional por supuesto, pero siempre me las arregle con el uso de asterismos.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Mil gracias Sergio.

Esta mas que claro el consejo y me parece muy útil.

El programa que uso es el Cartes du Ciel, hasta el momento me da resultados muy precisos y es el que utilizo para alinear la montura fijándome en tiempo real la ubicación de Sigma Octans.

Calculo que por el equipo que tengo se me va hacer dificil obtener resultados fotográficos satisfactorios con NGC5128 veo mas chance con NGC4945, en estas noches se encuentra justo arriba de Omega Centauri, seguiré tus consejos y espero pronto publicar algún resultado positivo.

Nuevamente gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

Sergio, disculpen si salgo del topic de este post, pero vi que mencionaste el Starry Night y es el soft que uso yo. Te quería pedir opinión porque no se si cambiarme al que la mayoría de la gente del foro usa. A mi me parece mejor que los otros, pero tengo dudas sobre la actualización que realiza de ciertos objetos. Por ejemplo V1280 Scorpii de la que estamos todos hablando no la encuentra.

Saludos,

Enlace al comentario

Estimado Mario

Uso el Starry Night desde q arranque con esto. El programa es de lo mejor. Coincido con el review de la Sky&Telescope.

Da una idea bastante real de el cielo. Para imprimir mapas del cielo para arientarse prefiero el Sky Map.

Para las actualizaciones tenes q tener el original, y con el serial entras a la pagina y te las deberia dar.

Para planificar tambien es bueno ya que te da el FOV (campo de vision) del tele respecto de la camara.

Como consejo no te vuelvas loco con programas. Siempre es bueno conocer dos o a lo sumo tres. Caso contrario te dispersas y no terminas cubriendo nada.

Bueno son consejos nomas. Se lo mostre a Jaramatuka (usa el Stellarium) y le gusto bastante.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Ya que están con el tema del Soft y me interesa probar otro que no sea el Cartes du Ciel, pregunto:

Puede ser que el Starry Night pese mas de 2 Gb ya que lo busque para descargarlo y me encontré con versiones de 2 a 4Gb y para el sky map versiones de 420 Mg.

Ustedes que lo tiene seguramente me sacaran la duda para ver que bajo.

Saludos.

Enlace al comentario

Fer

Si asi es. La version Enthusiast es mas liviana pero viene con unos videos muy interesantes en ingles. Hay reportajes a gente de la NASA, se expica el sistema solar, planeta por planeta, la luna y siempre habla un especialista. David Levi tambien es entrevistado y luego dan charlas de los objetos de Messier.

La version pro es mas pesada.

El Sky Map es menos amigable q el Starry night (para mi). Es cierto el tamano que mencionas. Pero existe una base de datos infernal de fotos que se liga al SkyMap. Esta todo NGC, IC, Barnard, etc.Etc. Son todas fotitos en Blanco y Negro de baja resolucion pero estan muy buenas. Esa base de fotos debe seguramente ocupar mas espacio q el que mencionas.

Respecto a tu pregunta original, me acorde q Enzo es un capo en visual buscando objetos. Me parece q usa la misma tecnica q yo y esta a full con el Sky Map. Tambien el otro q lo usa mucho es Marcelo Salemme. El Starry Night lo usa mucho Guillermo Baldi de Astrohobby

Cre q pasa mas por una cuestion de gustos. Con cartas de cielo o Stellarium, nunca me meti pero entiendo deben ser buenos programas tambien. Miguel Arizu creo q usa Cartas del Cielo con buenos resultados.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Sergio, te agradezco muchísimo la data. Seguiré tus consejos y acotaré la cosa a uno solo sin volverme loco con varios programas a la vez. La versión que tengo yo del Starry Night se actualiza sola por Internet cáda vez que abro el programa, por eso me extrañaba que no baje ciertos objetos. Pero imagino ahora que la razón es que no se trata de la versión Pro.

coihues: yo uso la versión Starry Night Backyard 3.0, esa pesa muchísimo menos de 2 Gb. Quizás puedas descargar ese primero para darte una idea de como es.

Gracias y saludos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...