Jump to content

contruccion de lentes


compass

Publicaciones recomendadas

Bueno soy nuevo en esto de la contruccion de telescopio y la astronomia, sin embargo despues de ver en esta pagina y en otras q la gente puede construir sus propios telescopio me he animado a aprender y lograr contruir el mio, ahora no me voy a lanzar a la contruccion de un newtoniano de una vez , mas bien sera uno tipo el q uso galileo como he visto el factor mas importante en un telescopio son sus lentes y es esto lo q primero quiero aprender a fabricar pero me surgen unas dudas.

¿donde puedo encontrar los abrasivos?? es q en pais(venezuela) no los encuentro,¿podrian decirme q empresas o fabricas trabajan con estos materiales y asi poder ir a preguntar??

por otro lado he visto q las "lijas" q se usan para varias cosas son hechas de Carburo de Silicio q hasta donde se es lo mismo q usan ustedes en argentina para tallar el vidrio y darle la forma, me valdrian usar de estas??

salu2 y espero me saquen de mis dudas

muchas gracias de antemano por sus respuestas

Enlace al comentario

Hola:

Me parece que el tallado lentes está fuera del alcance técnico y económico de la gran mayoría de los aficionados.

Realizar la óptica de un telescopio de espejos es un meta mucho más accesible.

Yo talle un espejo esférico de 150mm y uno plano 50mm en una asociación de aficionados. Ahí me brindaron los materiales, herramientas y sobre todo apoyo anímico para completar la tarea.

No sólo me facilitaron en gran medida la tarea, sino que en mi caso particular, me di cuenta al final que solo, nunca lo hubiese podido hacer.

Con los precios de los telescopio chinos lo único que justifica hacer un telescopio, es el hecho de hacerlo uno mismo ( que no es poca cosa ).

Para tener una idea de las dificultades técnicas que enfrentarías te recomiendo consultar el libro EL TELESCOPIO DEL AFICIONADO, Cómo se construye de Jean Texereau. Es un clásico que se puede encontrar en internet.

Por otro lado no hay que pensar que el telescopio es la entrada que hay que pagar para entrar a la astronomía. La astronomía ya existía mucho antes del primer telescopio.

A simple vista, el cielo ya muestra mucho. Con ayuda de mapas celestes o mejor de programas gratuitos como Stellarium, Winstars, Orbitron, etc, uno se puede guiar para seguir los movimientos de los astros por el cielo.

Tan importante como los aparatos es el contacto con otros aficionados.

En fin, suerte en tu emprendimiento.

Enlace al comentario

muchas gracias por tu respuesta, pero mi pregunta es el tallado de un espejo es mas facil q la contruccion de un lente??? porq al momento de la construccion de un espejo su superficie se vuelve concava y la de la herramienta convexa este forma convexa de ambos lados de un vidrio no es lo q lo vuelve lente???

por otro lado mi idea no es hacer lentes de gran calidad ya q como dije no encuentro los materiales adecuado y el comprar un telescopio me es mucho mas dificil porq aqui uno de ellos cuenta unas 10 veces mas q su precio original en EEUU, lo de telescopios chinos pues aqui tampoco hay, de hecho no he podido encontrar ni una comunidad de usuarios interesados en la astronomia en mi pais, el libro ya lo tengo y lo sigo leyendo , pero como dije me gustaria empezar por el principio y hacer uno pequeño sin mucho alcance como el de galileo pero contruido desde 0 por mi , no solo por el precio de los de marca sino tambien por el conocimiento q adquirerire en el desarolloo de este

garcias

Enlace al comentario

El espejo es mucho más fácil. Se talla una sólo superficie esférica concava que se puede controlar en un aparato de Foucault. Lo único que se nececita del vidrio de un espejo es que no esté tensionado, coeficiente de dilatación térmica bajo y grosor suficiente para que no se deforme. Hoy en día con lo extendido que está las grandes superficies vidriadas en arquitectura se consiguen facilmente vidrios de gran calidad.

Sólo algunos de los problemas de una lente son. Al menos dos superficies para tallar, las superficies que no se contra fácilmente. El cristal tiene que ser super transparente y propiedades físicas perfectamente homogeneas. El vidrio de un espejo podria ser verde esmeralda con vetas azul y no hay problema. El vidrio de un espejo cuanto más grueso mejor así se evitan deformaciones. Por otro lado una lente si es gruesa da mal resulatdo y si es fina es difícil de hacer figurar por su flexibilidad. Un pedaso de vidrio parece algo alsolutamente rígido, pero la precisión de una superficie óptica es del órden de la millonésima de milimetro, cualquier deformación de ese orden la arruina. Hay muchos problemas más, el principal es el cromatismo de los lentes. Newton inventó el telescopio de espejos (newtoniano) pensando que era imposible hacer un buen telescopio de lentes. Y si a Newton le pareció complicadoo.... :)

El asunto es que te recomendaría que contactaras a aficionados de Venezuela y mejor de tu misma zona. Cualquier solución técnica que te den desde otro lado probablemente no te sirva porque los materiales disponibles en cada país son distintos.

Sería como pasarte una receta de una comida argentina, lo más probable es sea muy difícil conseguir todos los ingredientes que acá son comunes. Siguiendo la metáfora lo mejor sería conseguirse la receta venzolana para hacer un telescopio.

Algo que podrías hacer es un telescopio con una lente de anteojo como objetivo. Necesitarías una lente oftálmica de una diptria ( 1m de distancia focal), esférica, blanca . Antes de que los ópticos las pongan en los antejos viene redondas de 50 a 65mm de diámetro en un sobre de papel. La lente en sí es barata.

Cosas con las que he hecho oculares son lentes de largavistas, cámaras de fotos, cine o video, mirillas de puerta, visores de diapositivas.

Un telescopio de esto mejor que todos los de Galileo y aceptables para Huyguens o Cassini.

Retomando, me parece que desde acá te podemos ayudar un poco con la teoría pero en la práctica es imposible seguir una receta al pie de la letra, se va haciendo cambios sobre la marcha según los materiales que se tengan disponible.

Saludos.

Enlace al comentario

pues muchisimas gracias me has sacado de muchas dudas amigo, entonces me concentrare en la idea de contruir un newtoniano , y tienes razon con eso de la receta , se q es dificil q me des indicaciones sabiendo q estamso en paises diferentes , yo he visto q en mi pais las llamadas lijas de agua son hechas de "carburo de silicio"

lijaaguamicrofinacar19.jpg

se podria usar estas para el debastado del espejo??? mi pregunta es porq no encuentro de ninguna manera los ganos sueltos

por otro lado sirviria el cormado del espejo en lugar del aluminizado???

gracias por tus respuestas de antemano

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...