Jump to content

Nuevas adquisiciones para el 200/1200


Alberto

Publicaciones recomendadas

Buenas, hace poco pedi consejo para comprarme un telescopio( el primero), al final me compre un SW 200/1200 DOBSON.

El caso es que solo he conseguido ver orión, la luna, saturno, venus y algun cúmulo..

No consigo ver Andromeda ni a patadas...¿Tengo que comprar algun filtro en especial o algo?

Y luego también al ver saturno con la barlow X2 y un plöss de 9mm lo veo muy chiquitito y me gustaria verlo mayor... el caso es que habia pensado en pillarme una plöss de 3 o 4mm de 2" que en combinacion con la barlow me permitiera verlo mas grande...¿Lo vería mejor?¿Teneis idea de algun otro ocular mejor para planetaria?

Mi presupuesto para el ocular seria un maximo de 50€ de hay para abajo...

Muchas gracias y un fuerte saludo. :D

Enlace al comentario

Hola amigo, bienvenido al foro!!!

Yo soy nuevo en esto pero trataré de ayudarte, los muchachos me dirás si me equivoco en algo :oops: :

Me extraña que con una magnifigación de 266x te resulte pequeña la imágen que obtenés de Saturno, pues yo uso un Super Plössl de 10mm con un Barlow de 2x Meade y de verdad estoy muy conforme con la imágen. Tengo el mismo telescopio que vos, lo podés ver en mi firma.

Pero si vos lo decís debe ser así.

Si querés más aumentos deberías comprarte un Super Plössl de 6,5 o 6.3mm. Menos no te recomiendo porque el campo de visión se reduce demasiado y con el Dobson vas a estar moviendo el tubo a cada rato y vas a renegar si perdés la imágen.

Otra alternativa puede ser comprarte un Barlow de mayor magnificación: uno de 3x te vendría bien, aunque personalmente, prefiero un ocular de mayor aumento a un barlow, por una sencilla razón, las lentes de cualquier Barlow son siempre menos "transparentes" que cinco centimetros de aire, con lo cual sin utilizar un Barlow obtendrás una imágen más nítida. Más pequeña, es cierto, pero con mayor nitidez.

El presupuesto que marcas (50€) no alcanza para un Sirius Plössl de Orion. Pero de verdad te los recomiendo si te podés estirar un poco. En su defecto, como te dije, creería que con un SP de 6,5mm vas a andar muy bien, pues son oculares de estupenda calidad.

Espero que te sirva mi ayuda.

Saludos y buenos cielos!!!

Enlace al comentario

No, no veras quizas me haya expresado mal.

No queria decir que me defraudara la imagen obtenida de saturno ni mucho menos, de hecho es impresionante pero me pareció que podia exprimir un poco mas mi teles en el tema planetaria y por eso decidi adquirir otro ocular...

NADA MAS :wink:

SALUDOS :P

Enlace al comentario

Hola Alberto,

Entiendo que estás en unos 300 aumentos para ver a Saturno. Todavía te queda resto, pero tené en cuenta que si te "pasás de rosca" (como diríamos aquí), el problema puede ser el seguimiento.

Pero antes de apresurarte, esperá a que te responda algún usuario con teles similar al tuyo, que hay varios...

Enlace al comentario

Yo he observado a Saturno con un 114900 a 280 aumentos y se ve bien.

Quizás tu problema pase más bien por una cuestión de expectativas ya que casi forma parte del inconsciente colectivo que galaxias y planetas se vean como en las cajas de los telescopios de juguete :wink:

Enlace al comentario
casi forma parte del inconsciente colectivo que galaxias y planetas se vean como en las cajas de los telescopios de juguete

Pocas veces he leído un comentario tan cierto.

¿Quién no querría ver a Saturno como en la caja de un Galileo 40400? :lol:

tené en cuenta que si te "pasás de rosca" (como diríamos aquí), el problema puede ser el seguimiento.

Es eso lo que le advertí. Me parece que con un Plössl de 6.5mm más un Barlow de 2x (unos 370 aumentos, mejoraría bastante).

Mi humilde opinión es que los oculares de menos de 6mm están muy al límite de lo utilizable, al menos en este telescopio, precisamente por el tema del seguimiento.

Porrrrrr lo menossss, así lo veo yo.

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

La diferencia solo la notarías comparando entre iguales. De todas maneras un buen Super Plossl de esa focal te va a dar los aumentos requeridos con una pérdida de contraste y luminosidad no tan notorias, esa es la idea :D

Enlace al comentario

Alberto, yo tengo un 200x1200 con ocular 6.3mm

El ocular de 6.3mm la verdad que lo uso muy poco.

Tenes que estar moviendo el tubo constantemente, lo cual es muyyyy incomodo. Imaginate que saturno dura aproximadamente 3 o 4 segundos en el campo de visión (con el de 6.3mm)

Ni hablar si le pones un barlow o un ocular mas chico.

Personalemente, creo que 6.3mm es el limite útil para un dobson. Mas aumentos es inmanejable.

Por otro lado te oscurece mucho la imagen. En objetos brillantes no tenes mayores problemas, pero en los mas débiles es muy notoria la reducción de luz.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...