Jump to content

Galaxias desde Alta Gracia - H150 f5 - 6/03/09


Publicaciones recomendadas

Despues de varios dias donde el clima no permitia hacer astronomia y aprovechando la noche despejada de ayer, decidi sacar el telescopio, en primer lugar para filmar Saturno y hacer alguna foto de ep.

Unos minutos pasados de la medianoche me puse manos a la obra con la puesta en estacion, con la altitud renegue un buen rato, por lo que cerca de la 1:35 decidi no ponerme demasiado exquisito y dejarla como estaba, no quedaba mucho tiempo para poder hacer algo con Saturno que pronto se esconderia detras de un techo colindante.

Pero, ninguno de los 3 pares de pilas anduvieron, aparentemente sin usarlas habian perdido la carga, enseguida me hice del control remoto de TV, pero no alzance a poner la camara en el adaptador que se apago.

A pesar de una luna con una luminosidad de un 65% aproximadamente, decidi hacer un poco de visual.

El primer objetivo fue M66 y M65, en la constelacion de Leo, tome como referencia 3 estrellas que a simple vista se pueden visualizar muy bien, Denebola, Zosma y Chertan, las cuales forman un triangulo facil de ver, lleve el campo del ocular de 20mm a chertan y desde ahi parti, para serles sinceros no tenia mucha fe, pero muy cerquita de dicha estrella aparecieron ambas galaxias, a pesar de la luna aun en el cielo, se veian muy bien, a pesar de tener magnitudes de 9.3 8.9, la transparencia de la noche me daba la sensacion de observar 2 objetos de mag. 7.

Muy contento con el hallazgo y calidad visual, el proximo objeto fue M104, el sombrero, este ya observado en varias oportunidades por lo que encontrarlo no me llevo mucho tiempo, aunque vale destacar que me guio por el trapecio de Corvus, mas precisamente de la estrella Algorab, pero M104 pertenece a Virgo.

Otra vez me sorprendio la calidad visual, a pesar de un palido azulado en el cielo, aparentemente el diluvio de la noche anterior permitio una limpieza y transparencia excelente en el cielo.

Siguiendo en Virgo me traslade a spica y desde esta trazando una linea imaginaria hasta Omega centauro (Cen), empece a moverme, practicamente en la mitad de esta linea y unos pocos grados al este podemos encontrar M83, tambien podemos hallarla si tomamos la estrella Menkent (Cen) y HP65109 y trazamos un triangulo equilatero donde m83 seria el tercer vertice (el del este).

El este no es un buen horizonte desde aca, el centro de la ciudad, y el hotel cercano muestran el cielo cada vez mas contaminado de luz, por lo que M83 no brillo mas que otras oportunidades.

Ya llegando al punto culmine de la noche me desplace a mi ante ultimo objeto, NGC5128, tambien muy facil de encontrar, su magnitud de 7 y tamaño la hacen perceptible en el finder si la noche acompaña, esta muy cerca de Omega centauri, si trazamos una linea entre HP65109 y omega centauri, en la mitad de la misma encontraremos la hamburguesa, mirando por el ocular es muy dificil pasarla por alto.

Tiempo de revancha, en mi ultima salida, NGC 4945 (Cen) brillo... pero por su ausencia, esta vez la noche me permitio encontrarla, no tarde mucho, acompañado de un rapido screen shoot en el stellarium di con la "bendita" NGC 4945.

Para encontrarla parti otra vez de omega Centauro, subiendo hasta una estrella del asterismo, HP 61932 A de una mag de 0.5, a partir de alli busque 3 estrellas de un brillo parecido, muy cercanas entre si, HP 63945, HP 63724 y HP 64004, una vez ubicadas las tres la tarea fue facil, NGC 4945 aparecio, muy tenue con su mag. 8.5 y su forma alargada y de un tamaño importante.

Espero no haberlos dormido, saludos y buenos cielos!!

Enlace al comentario

No, no Baxter, el reporte está muy bueno, excelentes objetos.

Lo que no entiendo es por qué buscás a omega cen con Spica y no prolongando una línea entre Hadar (Agena, beta cen) y Épsilon Cen.

Un abrazo :)

5139.jpg.c14c8c4cc0fa3a49628bbc0ee2b9152

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Excelente Sebas, últimamente ano mucho por la zona de Leo y no tiene desperdicio...

PD: Te mande un MP. Me quedan todos los mensajes que envio en "mensajes de salida" pero no salen, avisame si te llego.

Enlace al comentario

Gracias Fermin (ya recibi el pm, grax) y Zoilo.

Zoilo, a omega cen, lo utilizo para referencia de m83, ngc 5128, al verse a simple vista lo puedo utilizar para triangular o trazar alguna linea imaginaria con otros objetos. saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...