Jump to content

Experimento de campo amplio en distintas latitudes


Farid

Publicaciones recomendadas

Hola chicos,

Cuento rápido: me surgió la posibilidad de hacer un viaje express literalmente a la loma del ooorrrto, a Punta Arenas (latitud cercana a Ushuaia), y fuera del ámbito recreativo (visitar Torres del Paine y Perito Moreno) me encantaría aprovechar la oportunidad para algún experimento astrofotográfico de campo amplio, u otro de relevancia astronómica para comparar el cielo en distintas latitudes. Por ejemplo desde la mía (23°) la Cruz del Sur a lo más llega a ~65° sobre el horizonte, pero allá llega casi casi al zénit! (~85°). Por otro lado el Sol creo que a lo más se levanta unos 40° esta época.

Viajo esta noche a Santiago y andaré por otras ciudades del Sur antes de llegar a Punta Arenas, el 8/03.

Les agradezco cualquier sugerencia!!!!! :D

Enlace al comentario

Farid, la clasica seria el polo sur celeste larga exposicion y compararla con otras latitudes...

Hay una galaxia muy cerca del centro de la via lactea pero no se va a ver en gran campo.

PD: No sabia que habia lomas por aquel lado con ese nombre :wink:

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Farid!

Vos sabés que siempre tuve la inquietud de hacer algo así entre todos, aprovechando las diferentes latitudes de los miembros del foro? pero nunca pude terminar de darle forma, Como no hay fotos de cielo completo (o son complejas de hacer), es complicado poder comparar diversos cielos.

Se me ocurre sacar hacia algún polo (sur por ejemplo), y que saliera el horizonte. Y a la misma hora en fecha cercana, sacarle desde tu casa con la misma orientación. Como para poder hacer alguna comparación util.

Claro que no vas a tener el mismo horizonte, pero quizás queden de manifiesto igual la diferencias.

Abrazos!

PD: llevate abrigo, vos estás acostumbrado al desierto :D

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas chicos!!!

Recién pude conectarme un minuto, estoy en la isla de Chiloé (latitud cercana a Bariloche) y pasado mañana me voy a Punta Arenas. Voy a intentar el tema de la larga exposición con el polo y de ahí les cuento.

PD: No sabia que habia lomas por aquel lado con ese nombre :wink:

No las hay, sólo tengo una larga data de argentinismos gracias a viajes pasados :D

Saludos!!

Enlace al comentario

Chicos, que tal!

Hace un par de semanas que volví del viaje y llegué directo a clases, pero ya vine a ponerme al día con los foros. Les cuento que me tocaron días muy buenos en la Patagonia, sin lluvia, pero me fue complicado hacer capturas nocturnas por las constantes nubes y contaminación lumínica desde mi posición en las noches. Me sorprendió mucho ver a Orión y resto de constelaciones zodiacales bajísimas en el cielo, la eclíptica es muy reducida y eso que todavía era verano.

Abajo les dejo una toma que hice desde el aeropuerto de Punta Arenas, donde se aprecia la Cruz del Sur a unos 75° sobre el horizonte:

[original en http://www.austrinus.com/astrofotografi ... mage_id=62]

Saludos :wink:

cruzsur_20090312.jpg.1ddaf7625cd6ee5a431

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...