Jump to content

¿ Me valdra la lente que quiero platear?, o no ?


fmk

Publicaciones recomendadas

Primero presentarme al foro,

me llamo josevicente y soy de Madrid

expongo mi mayor inquietud:

Debido al alto costo de los Newton de gan diametro (el que me gusta vale 10.000E, y esde 500mmde diametro tipo dowson pero newtoniano), he de fabricarmelo yo mismo.

Y el dilema es de lentes, o mejor dicho "Espejos"

Tampoco tengo muchos medios ni posibilidades parael desvastado-pulido.

A si que la opción que beo mejor esbuscar una parabola de cristal grande ya con la forma y platearla.

Despues de mucho estudisr y hacer mis tareas, entiendo que el plateado es lo importante y que la superficie de debajo, cristal o metal (como el secundario del exagonal decanarias), es solo un soporte para el plateado o aluminizado, no?

Mi idea es esa, puedo conseguir una parabola uniforme y pulida y deseo saber con antelación si voy a tener ciertas posibilidades de exito en el espejo.

Teniendo en cuenta que poseo varias parabolas de diferentest amaños , perol la que más me gusta es de cristal sintetico o (de plastico de calidad), pero muy pulido, y resistente.

Pues eso , me servira esta parabola de plastico , me agarrara bien la plata, ...

cualquier ayuda es bienvenida

gracias.

Enlace al comentario

Hola Josevicente, bienvenido a Espacio Profundo. Mira, respecto a tu consulta creo que no vas a hacer algo bien, TODOS los espejos de los telescopios reflectores estan hechos de vidrio, ya sea pyrex, cuarzo, etc, pero jamas de plastico. Por otro lado, un espejo de 50 cms de diametro es mas que un desafio, desde ya puede resultarte complicado que alguien tenga la campana de aluminizado de semejante pedazo de vidrio.

Consejo, contacta a los amateurs mas cercanos a tu ciudad y pideles que te muestren como se hace un espejo, ventajas y desventajas.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Además....

El bloque de vidrio ES lo más importante y no así el aluminizado, en realidad el bloque tiene que estar desbastado y pulido a tal presición que se mide en longitud de onda. No te va a servir de nada cualquier pieza de vidrio o plástico con forma prabólica. El aluminizado sólo es para hacer reflectante la superficie "casi" perfecta del espejo. Un telescopio es un instrumento de presición.

Un saludo

David

Enlace al comentario

Gracias David por tus recomendaciones experimentadas.

Mi duda final es si no hay alguna solucion barata para evitarse el desbastado-pulido, ya que según lo que me comentais deduzco que primero , la parabola que tengo, puede no ser adecuada, al igual que cualquier otra ya prefabricada.

teniendo en cuanta además que tenemos que adaptar todo el telescopio a las propiedades del espejo que ya viene dado y no se puede proyectar todo en conjunto.

El tema del diametro no lo es todo pero se que es importante :roll:

Veo que voy a tener que ponerme a pulir para asegurar el buen fin.

Si pulo a mano habra que poner un cierto peso, para evitar la cansada presión para esos tamaños y un desbastado mas uniforme en reparto de presión, no.

Con un micrometro me bastaría para medir profundidades del arco o parabola?

Que profundidad y aumentos tiene que tener un espejo de:

400mm

450mm

500mm

Creo que ese es el límite maximo que yo podría acometer sin necesitar maquinaria pesada. (je el de 500mm a lo mejor es ya muy complejo pero bueno)

Alguien sabe de plantillas de la sección para esostamaños?

Yo veo ciertos paradigmas en los espejos de telescopios grandes

!.- hay aguno de los grandes que el espejo es mas bien mate que brillante

2.- hay otros que mas que una parabola es un anillo de parabola y ademas el anillo exterior

3.- La imagen del que más me extraño es la de un telescopio grande con 6 u ocho espejos planos totalmente circulares (supongo que en posición de parabola?) y ademas con mucho espacio vacio o perdico entre los espejos al ser circulares.

Supongo que al ser espejos grandes, todo eso se compensa de alguna forma.

Quizas se podría aplicar este ultimo caso de espejos redondos planos de forma práctica a uno de tamaño reducido.?

LLevo másde un año viendo este tema de como hacermelo y por supuesto formandome, y aunque novicio , espero no pecar de incauto. He repasado muchos construidos artesanalmente y muchos telescopios científicos.

Tengo poco dinero pero mucha mucha paciencia e ilusión., dos cosas primordiales para llevar a buen termino algo así., pero para algo potente , he de construirlo.

Tengo 45 años, algunos conocimientos de electronica practica y circuitos, y estaba pensando en su aplicación para astrofotografía en un futuro medio, claro.

(Y más ahora que se ha descubierto el silicio negro? ese, que va a dejar obsoletos a los CCD en unos años.)

Creo tener un sitio privilegiado en la sierra de Madrid-España a 2000m de altitud, en un pueblo alejado de la luz de la ciudad e incluso con un mini sitio para un observatorio en el tejado y otro mas portatil a ras de suelo. Y un niño de 9 años que ya le ha entrado la curiosidad por los planetas y estrellas.

Estas son las razones para hacer algo serio y no aprovecharlas sería una locura.

Pero si me meto en arina, me meto.

El plateado no es problema , ya lo tengo controlado, aunque el nitrato de plata es caro y no habra que malusarlo.

Espero haber sidop claro y conciso.

y gracias de nuevo por vuestra inestimable ayuda y experiencia.

Enlace al comentario

Bueno, ya esta decidido:

Cristal primario 500 mm de diametro y 19 mm de grosor, de cristal verde estandar.

(es mejor que sea multiplo de pulgadas, por ejemplo 20"= 508mm ???

ya lo he encargado, no hay muchas opcionespor aquí en mi zona.

Me es urgente saber si ese grosor de 19mm es suficiente (ya se que no es mucho y va a ser dificil de trabajar, Habra que adherirlo a lago para evitar roturas)

Tambien me gustaría saber al ser telescopio tipo newton el tamaño del secundario plano elipsoide es decir sus dos diametros menor y mayor.

Gracias.

Enlace al comentario

Hola, es poco espesor para diametro tan grande. El problema no es que se rompa porque esto es muy improbable, lo que sí seguro va a pasar es que el espejo va a sufrir microdeformaciones por su propio peso y aunque la parábola esté hecha con precisión óptica aceptable, es decir una desviación teórica menor a 1/16 micrones, se va a deformar distorsionando gravemente las imágenes.

Saludos

Enlace al comentario

Hola fmk,

No te precipites... construir un espejo primario para telescopio no es tarea fácil, peor aún si uno no ha tenido una experiencia anterior. Generalmente se empieza con diámetros pequeños como prueba, para después ir pasando a diámetros mayores. La relación espesor/diámetro con una celda de 3 puntos de apoyo generalmente es 1/8, es decir, si quieres construir un espejo de 500 mm este tiene que tener, para evitar deformaciones, un espesor promedio de 62.5 mm. ¿Te imaginas el pedazo de bloque de vidrio? además del peso, esmerilar, desbastar, pulir, semejante bloque a mano es muy difícil, ya se tendría que pensar en una máquina para fabricarlo. ¿Por que no empiezas con un primario de 150 mm? con un espesor de 19 mm vendría bien, fácil para manipular y darle la curva necesaria.

Espero haberte ayudado, un saludo

David

Enlace al comentario

Al ser tan fino, no pesa demasiado, unos 10 o 11 kilos según fabricante, y se va a utilizar bajo cubierto, quizas a temperaturas constantes de 20 grados? de media.

Se podría encabestrar en un aro o que apoye en su totalidad y limitar el angulo de utilización para no sobrecargarle con su propio peso, quizas.

Tambien se puede encastrar a algún material para su refuerzo estructural?

Supongo que los inconvenientes para vosotros seran claramente emergentes, pero si podeis aconsejarme a la vez soluciones razonables para minimizar dichas limitaciones os lo agradecería, ya que para mi no son tan ovias , sobre todo a este nivel de limitaciones.

en cuanto al cristal , no tengo más alternativa, excepto desecharlo, ya que ya esta cortado y encargado.

Esto esta yendo más rapido de lo que yo mismo imaginaba.

Ya me tienen el cristal cortado: el cristal de 500mmm a ver que puedo hacer con el.

Pense en reducir dimensiones a 15 o 17 pulgadas, pero ya no puedo, el cristal es de aproximadamente 20".

Como minimizo esos daños colaterales de menor grosor :cry:

He de adherirle a algo de forma permanente incluso antes del desvastado y pulido,

Hay telescopios enormes algunos con un par de cm de groso en el cristal y que descansan sobre otra superficie mas robusta, o muy aligerados, pero claro los medios ni se aproximan.

Gracias por todo de nuevo

Enlace al comentario

Hola David he escrito a la vez que tu posteabas y no había leido tu último mensaje.

Te comento que ya tengo un telescopio de 102mm, pero no me convence, es para lo que es y ya estaaún así soy consciente de la complicación y dificultad.

El grosor que comentas para este tamaño, es demasiado prmero para encargarlo a nivel particular y segundo por su costo.

Si empizo por uno de ciento 150, luego vendra uno de 200, luego otro de 250 o más, lo se, y luego quizas 400.

Quizas tenga que repetir o desechar pero mi limitación es el coste, por eso no voy a poder, aunque me gustaría hacerme tres telescopios para a construir el que ya tengo en mente.

Supongo tendre que reforzarlo.

Bueno de todas formas voy a reflexionar todo esto muy bien durante un tiempo antes de acometer nada mas, y me estan ayudando mucho vuestras valoraciones.

Gracias

Enlace al comentario

Desde ya te advierto que un espejo de ese tamaño no va a servir con ese espesor. Para un 500mm y siendo tu primer experiencia no menos de 2" de espesor.

Como le recomiendo a todos los que quieren hacer su telescopio, te diré lo mismo: lee y estudiá "El telescopio del aficionado" de Jean Texereau, ahí vas a ver de qué se trata hacer un espejo.

Lamento que hayas hecho el gasto, pero lo mejor que podés hacer con ese vidrio es una linda mesa redonda.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...