Jump to content

Denominación NEO


Jorge Di Tata

Publicaciones recomendadas

Hola Fer y Carlos

Dando vueltas por vuestro foro me surgió una duda.

Mirando las denominaciones de los NEOs ( cuatro números/dos letras/dos números ; 2009BD77: 2009DD45;etc) creo interpretar que los primeros números corresponden al año de descubrimiento pero........

A que responden las dos letras y los dos números siguientes?

Gracias

Les mando un abrazo

Jorge

Enlace al comentario

Hola Jorge. El número es el año de descubrimiento. No lo se con certeza, pero las demás letras parecen estar en orden alfabético y numérico acorde con el momento del descubrimiento. Lo averigue y te digo bien.

De todas maneras, estas denominaciones se llaman provisionales. Después de algunas oposiciones los asteroides en general no solo los NEOS, pueden adquirir su numeración, que es la denominación definitiva. Los últimos numerados iban por el 200.000 y pico.

Saludos!

Enlace al comentario

Yo entiendo lo mismo Zoilo. Es importante lo que decís pues mi comentario anterior fue medio simplista. Hay que conseguir una incertidumbre baja sobre la órbita del objeto. En esto influye el arco de observación del objeto, esto es la cantidad de días entre la primera y última de las observaciones, así como la cantidad y calidad de las observaciones. Observarlo en varias oposiciones brinda un arco de observación grande, pero si las observaciones fueran todas de baja precisión igual la incertidumbre sería alta. Así que tu comentario me parece muy preciso.

Hoy el arco de observación del 2009 DD45 es 3 días!! El de Ceres 75569 días, es decir 209 años.!!

Estos datos se pueden consultar en la página del AstDyS

http://hamilton.dm.unipi.it/astdys/index.php?pc=0

Enlace al comentario

hola !

creo que puedo poner dos centavos por aca.

las denominaciones provisionales, se dan mas o menos igual para cometas y asteroides.

primero va el año, en caso de ser un cometa, una C o P adelante para determinar su periodicidad o no.

si no vuelve o tardará mas de lo que una vida humana lo vea, será una C y si vuelve, pues una P.

las letras,

2009 A significa primera quincena del mes enero

2009 B significa segunda quincena enero.

2009 C significa primera quincena febrero.

y todo así.

los otros numeros y letras si son un nombre alfanumérico.( se descubren muchas piedras diarias)

hasta llegar a la letra 24, que se han cumplido todas las quincenas, y normalmente, se cambia de año.

por ejemplo, en que mes se habrá descubierto el asteroide en question ?

un saludo, gustavo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...