Jump to content

Disenio de GoTo con micro


sergiok62

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Soy nuevo en espacio profundo, retome hace poco mi aficion a la astronomia despues de anios, estoy reconstruyendo mi 8 pulgadas( hice hasta el espejo en la AAAA), y estoy queriendo hacer un sistema de seguimiento para monturas ecuatoriales, al estilo del picGoto que algunos se armaron de Caparros, que este conectado a traves del PC con CArte du Ciel , y la plataforma ASCOM. Estuve leyendo sobre el tema, y me gustaria si alguno se ofreciera a explicarme un poco mas el tema, ya que programo microcontroladores, me recibi de Ing. en Electronica, y creo que se puede armar algo interesante para que todos los que no podemos comprar un goto profesional, podamos disfruar de este sistema a un bajo costo.

Desde ya me ofrezco en mis tiempos libres, para desarrollarlo, yo uso microcontroladores de Atmel, linea ATMEGA, y programo en C, y la idea es hacer algo de libre distribucion.

Gracias por su tiempo, y escucho opiniones!

GetAttachment.jpg.7866970708cf607fb504c8

Enlace al comentario

Gracias agarro! algo en ese foro estuve viendo, y estoy tratando de ilvanar ideas. El tema, es que me gustaria hacer algo propio, y no me vendria nada mal empezar " sniffeando", es decir escuchar, las comunicaciones que se establecen entre una montura tipo EQ5 o EQ6, de las que se pueden conectar por el serie al la PC, y el programa Carta du Ciel, u otro planetario, con el driver para EQ5/6, el EQMOD, que es libre. Con eso, podria empezar algo, pero de todos modos, tengo mucho todavia por leer!

Veremos como va la cosa, un control con micropasos, con microcontrolador, ya lo habia hecho, pero ahora me gustaria interpretar los comandos que vienen de los soft's que decia, y actuar en consecuencia, con lo que es GoTo, alineacion, etc.

Saludos, y gracias de nuevo!

Enlace al comentario

Sergio:

las comunicaciones entre Cartes du ciel o cualquier otro programa desarrollado incluso por vos usa los comandos estándar de LX200.. Es decir..cuando cartes du ciel, o un programa de autoguiado o lo que sea de la PC que interactue con la EQ6 (via PicGOTO) vas a ver estos comandos:

http://www.mailbag.com/users/ragreiner/ ... mands.html

Esta es el listado completo de los comandos que en formato ascii manejan la montura y el focuser 8si el telescopio lo tiene motorizado)

Suerte!

Alejandro

Enlace al comentario

Sos un capo! Yo estaba en duda si usaban esos comandos, u otros, pero ahora que me confirmas, me pongo a investigar entonces con LX200, y ver si con eso se puede empezar a hacer algunas pruebas!

Mil gracias, y la seguimos en cualquier momento!

Hace mucho que estas en el tema?

Bueno, abrazo!

Enlace al comentario

Segio:

Noo..no creo que sea Capo (jaja!!) al contrario estoy empezando recion.lo que pasa es que desarrollo sistemas en Java y husmeando un poco el tema hice un programita que como el Cartes du Ciel, le envia comandos al Picgoto y éste a la montura,...y viceversa.

Picgoto es obra del Sr. A. Caparrós quien desarrollo un sistema (probablemente en PicBasic) y comparte con quien lo desee el hexadecimal (compilado) para construirse su propio picgoto. Tambien comparte el Picgoto Server que es el software de la PC via serial o paralelo. Este implementa un "servidor" que controla el puerto y "canaliza" a través de él todos los comando que le envien los programas que se esten ejecutando (Cartes du Ciel, autoguiding, etc.) Es una idea muy interesante y en la ventada de ejecucion del Picgotoserver pode ver en linea todos los comandos que cartes du ciel le esta enviando a la montura poir ejemplo cuando haces un goto o sync o cuando moves es telescopio.

Bueno ..Suerte!

Alejandro

Enlace al comentario

Ah, bien ahi! asi que programas en JAVA, bueno, si estuviste haciendo algo con el cartes du ciel y demas, seguro me vas a TENER que seguir ayudando! JAJAJA el tema es el siguiente por lo que estuve leyendo: en el cartes, tenes una opcion Telescopio, donde tenes que elegir tipo de interface, y tenes ASCOM, MEADE(LX200), etc, si elegis LX200 te envia al port serie los comandos que me pasaste, es asi no? y si elegis ASCOM, sabes cuales son los comandos que utiliza? Ahora bien, lo del Pic GOTO que me decias, decis que el cartes envia comandos LX200 al Pic, es decir, al hardware(PIC)?

Mas preguntas: donde le decis, en el Pic GOTO, que relacion de reduccion tenes, cuantos micropasos, y demas configuraciones?

Bueno, la verdad es que se podria armar algo interesante, por eso estoy tan cebado! JAJAJa

Saludos!

Enlace al comentario

Antes que nada:

El picgoto usa LX200 por defecto y opcionalmente lo podes hacer con ASCOM. ASCOM es un estandar abierto que puede sub-sumir otros protocolos y ofrece una interface de programacion unica y unificada (API) ...para ello te adjunto las instrucciones en el arc hivo telescope2.chm (es un archivo help).

Esto significa que en el programa usas estos comandos sin importar si tu montura usa LX200 o cualquier otra cosa...ASCOM lo traduce.

Ahora, la forma nativa del PICGOTO es LX200 ...Si instalas el PicGOTO Server que tenes que bajarte del grupo de Yahoo de picgoto, ...con ese software tenes varias orejas (tabs o solapas) co distintas opciones de configuracion...entre ellas..la orejita "Conf" te permite configurar el PICGOTO a la montura, reduccion, micropasos, etc. Por defecto viene ya configurado para una montuta EQ5 o EQ6 con dual axis. Al hacerla funcionar con 10 micropasos es mucho mas suave y precisa que con el handpad.

Si la montura es casera o diferente solo tenes que conocer el numero de dientes, etc.

El Cartes du ciel yo lo configuro para Generic LX200 y no para ASCOM...eso me permite ver en la ventana del PICGOTO Server los comandos que esta mandando en este momento el Cartes du Ciel. El picgoto server implementa un servidor de red que "captura" el puerto fisico al que esta conectado el controlador (Ej. COM4) y con un redirector de puertos que se instala con el picgoto, todos los programas como Cartes du ciel o lo que sea. se comunican a un com redireccionado (Ej. COM5)...y asi se configura (a COM5) estos programas de atlas celestes como si el picgoto estiviera en COM5..El picgoto server captura los comandos al COM5 y los redirecciona al COM4. Esto es asi ya que el picgoto es un controlador que necesita una PC..

en el archivo .chm que te adjunto esta la serie de comandos (en realidad no son comandos sino instrucciones de programacion de un sistema que se desarrolle para conectarse a algo ASCOM(telescopio, focuser, cupula, etc.)).

En el grafico adjunto seguramente situarán a LX200 en la categoría "Monolithic"...

Mucha de la info que te doy esta mucho mejor explicada en el grupo de yahoo de picgoto...soy medio bestia para explicar..

Mucha suerte y un abrazo,

Alejandro

Telescope2.rar

ascom.png.0df71a22e34d1907606696ede6a1f8

Enlace al comentario

Gracias Alejandro! tu explicacion es de maravillas, ahora me van quedando mucho mas claros los conceptos! La verdad que muy buena tu onda, inmejorable.

Ahora, vos que lo usas al sistema, te da buenos resultados? Estoy pensado en armarlo para probarlo, pero de todos modos la idea sigue siendo hacerlo yo. Basicamente, lo que tendria que hacer con el micro, es un interprete de comandos LX200, y con eso, manejar la velocidad de los motores. Por otro lado, para programar la reduccion, los micropasos y demas, me hago un programita en VBasic, eso es facil. Pensaba, para mas adelante, que se podria diseniar tipo un handpad, con otro microcontrolador, y una memoria flash, donde se podrian guardar los datos de coordenadas de objetos( lo que de la memoria) y que luego, estas coordenadas sean enviadas con comandos LX200 del handpad ala controladora de la montura, la cual tiene el interprete que te decia. Que te parece? Las memorias tipo SD, hoy valen nada, y se manejan por SPI, que en un micro, es relativamente facil de manejar.

Enlace al comentario

Sergio:

En cuanto a los resultados: DEPENDE DE LA PUESTA EN ESTACION....si es perfecta el goto es perfecto...si no...no te deja los objetos en el centro del ocular...con decirte que estoy pensando en hacerme un pier para evitar poner en estacion cada vez..

respecto de lo otro que queres hacer...lo está haciendo Nicolás Vasconi en Cordoba..lo podes ubicar en el foro de la RAA (http://redastronomica.com.ar) y fijate el post en que se armo un handpad y le esta por poner una base de datos de objetos..

Alejandro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...