Jump to content

Observación de galaxias desde la ciudad


Publicaciones recomendadas

Saludos a todos.

Quienes dicen que desde la ciudad no merece la pena observar el cielo profundo por la contaminación lumínica y que para ello es necesario irse al campo con instrumentos de gran abertura (por encima de los 150 mm) llevan razón...pero esto es verdad sólo en parte, porque con conocimiento de causa puedo decir que la observación de cielo profundo desde ciudad puede ser una maravilla. Todo depende de nuestras expectativas. Como ejemplo puedo citar mi experiencia en la búsqueda de galaxias con unos binoculares 20x80 desde San Fernando (Cádiz-España), que tiene 90.000 habitantes.

Estos son objetos muy difíciles por su lejanía y su escaso brillo y la verdad es que no esperaba conseguir gran cosa, pero quedé sorprendido. Se distinguen diferencias de brillo, tamaños y formas, y con los binoculares es interesante la forma en que destacan respecto a las estrellas de fondo. Esto es lo que pude ver a lo largo del año 2008:

M 31. Fácil de localizar al N de Mi y Ni And, se distingue directamente. Muy grande y de forma ovalada, con mayor concentración de brillo en su parte central. Increíble, la mejor.

NGC 2403. Se localiza con dificultad en las proximidades de omicron Uma (Musida). Se ve tras un tiempo de adaptación a la oscuridad claramente como una mancha ovalada casi circular.

M 81 y M 82. Se localiza al N de h Uma. Visible directamente como dos óvalos blanquecinos en el mismo campo visual, ofrecen una imagen para recrearse en ella. M 81 presenta cierta concentracón de brillo hacia el núcleo y M 82 aparece de menor tamaño y forma muy alargada.

M 94. Fácil de localizar al N de Cor Caroli. En un primer momento no se ve, pero después de un tiempo de adaptación a la oscuridad se distingue con visión desviada como una estrella desenfocada, redonda y de brillo uniforme.

He intentado ver M 33, M 32, M 110 y M 51 sin éxito, pero estas y otras diez o doce las tengo pendientes para cuando salga al campo, cuando mi trabajo y mi familia me lo permitan.

Espero que os haya sido útil. Adjunto unos dibujos hechos con el Paint. Me gustaría estar en el hemisferio sur y poder ver las Nubes de Magallanes. Me dáis envidia, pero qué le vamos a hacer. Hasta pronto.

Galaxias en ciudad.doc

Enlace al comentario

Muy buen reporte, nadie dijo que la observación en la ciudad sea mala, es más, yo tengo mejor vista del horizonte Este en la ciudad que en el campo.

Vos nos envidiás ver las Nubes de Magallanes. Yo te envidio ver a Andrómeda y las galaxias de la Ursa Major, envidio una puesta en estación rápida con Polaris (alph UMi), envidio los cúmulos de Perseo... Los dos hemisferios tienen sus maravillas celestes...

Lamento no poder darte propuestas de observación porque no vivo en el hemisferio norte, pero que más da :wink: . Un gran abrazo :D

Enlace al comentario

Adhiero en general a los conceptos del amigo de Cádiz. Anoche Domingo 01 de Marzo , decidí recomenzar mis salidas al balcón con el 114, sin maores expectativas, ya no tanto por la contaminación lumínica sino más bien por la ya odiada invasión del campo visual del esperpento de árbol que se dejó crecer por indolencia en medio de los jardines del consorcio.-

Francamente decidido a dar rienda suelta a mis berretines de neurótico que nada contra la corriente, me negué rotundamente a seguir al Lulin, y volví a las andadas revisando qué objetos tenía a la mano en tan estrecho campo visual.

Para evitar linterna lupa y libros en el balcón, acudí directamente al monitor ubicado a 2 metros con Stellarium en pantalla para guiarme en las referencias y seguir usando el "finger/hand-goto"= dedómetro a la vieja usanza :wink:

El 114 se comportó maravillosamente y me entregó varias galaxias de magnitud 9 entre ellas M66 y NGC 3115 (Sprindle) en Sextans.

Mi paseo prosiguió por M48, 46 y 47 (por supuesto en ciudad con un 114 la planetaria que se interpone en la visual de M46 es solo una anécdota reservada para mejores cielos como el de Uspallata en donde se podía ver) y la cereza de la torta fue haber podido hallar a Ghost of Jupiter, hasta el momento vedada por el follaje del árbol. -

La verdad un todo terreno el 114 y correspondió gratamente al gesto de volverlo a sacar a pasear por el cielo.

Enlace al comentario

Saludos.

Bien aprovechada la noche, Marcos. Es verdad que desde el campo se pueden ver más cosas, pero en casa tienes la ventaja de estar más cómodo y no tener tampoco que coger carretera, y además sigue habiendo mucho que ver: cúmulos, nebulosas, planetas, cometas...y por supuesto la Luna. Hasta pronto.

Enlace al comentario

Por supuesto y aproveché tu post precisamente para unirme con mi testimonio, a lo que decís y que no desaprovechen ni se desalienten por no tener EL CIELO!!

Nicolás pueden verse algunas galaxias relativamente brillantes magnitud 8 especialmente con el 114. Respecto del 76mm también pero realmente no con los oculares que trae...... :wink:

A ver, es hasta divertido llevar los equipos al límite, pero convengamos que en observación para este tipo de objetos la abertura es la que talla. -

Abrazos

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Excelente reporte!!, le faltaban objetos así al foro de observacional, me gusto mucho.

El que quiere hacer una buena observación, la puede hacer donde quiera. Ciudad, suburbios, campo, cada uno tiene sus limitaciones pero la astronomía se disfruta en todos lados, por suerte.

Zoilo, supongo que no dispones de un lugar abierto, M31 alcanza unos 14º. En invierno yo la observé varias veces con el 114/900. No se verá como en el hemisferio N, pero se puede. Intentá.

Marcos, si es un monstruo ese teles, yo lo disfrute mucho y me dio muchas satisfacciones. Imaginate desde los cielos cardaleros lo que se puede ver.

Buenos cielos para todos...

Enlace al comentario

Cielo amplio tengo, estoy hablando por los que viven en ciudad :supuestamente . Fermín, además tu cielo (me imagino) es excelente, 14º no es mucha altura. Desde ciudad no la ubico porque la tapa una casa :lol: .

En noviembre y diciembre la estuve buscando con binos, mientras hacía el mapa del Cuadrado de Pegaso. Pero la atrevida no apareció. Igual en esta época, como dijo criswille, no hay ninguna posibilidad de verla (Cito: Andromeda: Forget about it!).

Un abrazo :)

Enlace al comentario

Saludos.

Hacía tiempo que quería salir al campo pero hasta ayer no había tenido oportunidad. No hacía viento, había una buena temperatura y un seeing medio, así que había que aprovechar. Decidía ver alguna galaxia con mis binoculares 20x80, que desde ciudad sería imposible por la contaminación lumínica. Ahora la estrella más débil visible a simple vista era de magnitud 4.50, y hubo suerte. Adjunto un reporte con lo que pude ver, y si alguien ha visto los mismos objetos con unos 20x80 podría comentar cuál fue su propia experiencia.

Espero que os guste, hasta pronto

Galaxias.doc

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Garnet, muy buena la observación que subiste en .doc...

De más esta decir que los dibujos son muy buenos, subilo a un nuevo tema :wink:

Buenos cielos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...