Jump to content

Eta Carinae - espectro - reprocesada


marcelo2010

Publicaciones recomendadas

Siempre que Marcelo nos muestra sus tabajos sobre el tema, los comentarios se repiten : " cómo me gustaría aprender", " quisiera saber más ", " dónde se consigue la red de difracción" , "se puede usar otra cosa? "," ese es un tema en el que querría iniciarme", etc. Bueno ahora el 14 de Marzo en la sede de EP dará explicaciones mediante " un taller de espectroscopía". A no faltar. Se puede ir leyendo a cuenta entrando al índice del foro, sección usuarios avanzados. Recuerdo hace muuuchos años atrás en La Plata, en la facultad de Ciencias Fisicomatemáticas me encontré con un amigo que cursaba doctorado en Física. Tenía la cara radiante, los ojos bien abiertos, sonriendo y muy apurado. Qué pasa, le dije, dónde vas ? Esta noche vamos a hacer espectroscopía de las estrellas, contestó. Sí, existe gente así y nosotros también somos parte de ese entusiasmo. Nos vemos.

Atte.

Juanca

Enlace al comentario

Muchas Gracias Marcelo por la charla del sábado !!!!!!!!! Sobre todo por tu claridad en la explicación. El taller permitió acercarnos y aprender astronomia desde otro lado.

También gracias Ricky por organizar el curso y bancarnos!

Gracias violetas !!!!!!

bubis

Enlace al comentario

la verdad marcelo muy buena tu charla, como dice buba esta bueno que podamos "ver" la aastronomia desde este otro lugar...........

te felicito!

suerte

Enlace al comentario

Fueron unas 4 horas de concentración permanente en las imágenes proyectadas y en las explicaciones. Gran silencio con algunas preguntas, ambiente denso por la atención que prestaban los quince asistentes sin distracción alguna. Es extraordinario que pasando la luz proveniente de la fuente por una red de difracción, ésta se separa en franjas y delgados espacios oscuros. La imagen se procesa utilizando programas que se bajan de internet y permiten conocer la composición química del objeto, temperatura, descubrir binarias que no lo parecen aún con potentes telescopios, etc. Aplicando Doppler se estiman velocidades de alejamiento, en el caso de Eta Carinae se pone en evidencia su comportamiento comparando viejos espectrogramas con actuales, pudiendo calcular que la expansión es del orfen de cinco mil Km/seg. Sí, por segundo !

Como siempre la gente de EP y Ricardo Contreras con su sencillez y humildad brindaron una atención de primera, era como estar en casa. La satisfacción que se siente al estar rodeado de los que estaban presentes no se puede expresar por escrito. Marcelo excepcional. Vean sus posts entrando a usuarios avanzados en el índice de la página EP. Atte. Juanca

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...