Jump to content

NEO 2009 DQ4


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Amigos: Les dejo foto del NEO del título que capturé está noche, de hecho recién...Que entusiasmo el mio, seguí de largo sin dormir y ya tengo que ir al laburo.

Este NEO lo descubrió el Siding Spring el 20 de febrero, es decir el último viernes. El Siding Spring es la rama australiana del Catalina Sky Survey, estos sistemas automatizados y otros del tipo descubren casi todos los NEOs. Como así también la sonda SOHO descubre la mayoría de los cometas. El sitio web del Side Spring es:

http://www.mso.anu.edu.au/info/sso/

Entre otras personas, allí trabaja Robert McNaught.

Bueno, todo esto es un intento de hacer ameno un post para subir la foto de un puntito :lol:

Después de unas mediciones medias malas que había hecho el otro día, renové la fe en el equipo. Las mediciones de este NEO ya las envie al MPC y parece que se ajustan bien a las observaciones anteriores, a las posteriores nadie sabe. Además, como el objeto iba bastante rápido pude usar solo 15seg de expo y en ese tiempo lo pude capturar con una SNR relativamente alta. Por supuesto, apilando montones de fotos, cosa que se darán cuenta por las trazas. Más aún en el FOV "caía" otro asteroide el 102493 de mag 18.2 según efemérides y también lo pude captrurar con expos de 15 seg. Ya que está les dejo la foto. Insisto en este punto, ambas fotos que subo provienen de apilar las mismas fotos, salvo que con direcciones y velocidades diferentes.

También fotografié en afocal al Lulin. El lulin ya es bastísimo para que entre en el FOV de la DSI, por eso usé proyección afocal con digicam. Bueno, ahora tengo que ver con que apilar las fotos. El DSS no lo usé nunca para apilar cometas, bah una vez intenté y me fue mal, y es el único programa que me lee los raw que da el CHDK.

Otro día subo la foto, aunque no promete nada.

Buenos Cielos!

5776b4aa61c03_2009DQ41-10076.jpg.d4b138a

5776b4aa65be9_102493-1086.jpg.8aac9783d5

Enlace al comentario

Fer, ya estas practicamente online con el tema de los NEOs, tu aporte es mas que valioso y te felicito por la garra que le pones al tema de los NEOs, admirable lo tuyo!!!

Cuando se viene el NEO Mazzone? Creo que con tu trabajo mucha gente se va a interesar en esta rama de la astronomia, lo haces muy ameno y hasta parece facil!!

:adorar

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buenos trabajos!!! es admirable la cancha que desarrollaste para trabajar con este tipo de objetos. Lo del laburo siempre jode, pero de algo hay que vivir. además sarna con gusto...bueno.

Feicitacioines y saludos!!

Enlace al comentario

Excelente captura Fernando! y eso que venia bastante rápido!

Vi que ya subieron las mediciones al Neodys, y los residuales estan de 10!

Es impresionante el seguimiento que venis haciendo de objetos recién descubiertos, generalmente la ventana de observacion de estos Neos no es muy extensa, y la contribución con mediciones precisas como las tuyas es de gran valor para no perderle el rastro en el futuro a estos cascotes!

Un abrazo!

Enlace al comentario

Muchachos: Es dificil que llegue el NEO Mazzone, con este equipo es muy dificil. Si bien llegó a mag relativamente grandes, eso lo consigo después del apilado. Para el apilado los programas (Astrométrica por ej.) usan la información sobre el cuerpo, su velocidad aparente y dirección del movimiento. Estos objetos no los veo en tomas individuales. Es decir, si tuviese que encontrar un objeto desconocido con antelación, del cual no conozco la velocidad aparente y la dirección del movimiento, lo tendría que hacer en tomas individuales o probando el apilado en distintas direcciones y velocidades ¿No se si se entiende? Ahí la mag a la que llego se reduce drásticamente. Además no sigo ninguna metodología para descubrir nada. Apunto generalmente cerca de la eclíptica donde los sistemas automáticos (Catalina, LONEOS, LINEAR, etc) hacen un bárrido metódico. Les pego una imagen del sector barrido por varios de estos sistemas, la bajé del MPC, supongo que no es problema hacer eso (por copyrigths digo). Por consiguiente lo más probable es que ya lo hayan descubierto todo. El sur esta poco examinado, lamentablemente hay pocos cuerpos allí. En fin...por ahora estoy tratando de hacer medidas coherentes que de por si ya es todo un reto.

En cuanto a la dificultad, insisto en que no es nada dificil. Eso si, hace falta un equipo adecuando. Ya con el goto y la ayuda de la función pintpoint del maxim (que reconoce la parte del cielo a la que estamos apuntando) no se pierde tiempo en encontrarlos.

De todas maneras, como siempre insistimos uno empieza por buscar los asteroides más brillantes, digamos : ceres y cia . Eso se puede hacer con una cámara en piggyback.

Buenos cielos!

barrido.png.17e0c5d84d745dccfdcd4e457ea9

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicitaciones Fernando por tu aporte de estas capturas en particular y del permanente seguimiento de NEOs con profesionalidad. Ojala tuvieras un equipo superior y entonces apareceria el Mazzone. Aun asi, tu contribucion en una tematica inusual es un aporte muy valioso al sitio y enseña la importancia de la humildad y perseverancia en esta actividad. Al menos lo es para mi.

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Gracias muchachos por los comentarios. Aldo: estaría bueno tener un equipo más grande, pero la verdad el que tengo me sorprende, esta madrugada se comportó de 10! Quizás también ayudó que estos objetos se encontraban cerca del cenit cuando los fotografíe...no se. El problema del equipo mayor es donde lo guardo, ya el actual me da serios inconvenientes al respecto. En fin, antes de añorar conseguir un equipo más grande debería pensar en la construcción de un observatorio...y al precio de los ladrillos..... :cry:

Enlace al comentario

fer, siempre sigo todos tus trabajos que publicas y la verdad te admiro por qu buscar estos objetos no debe ser facil y aparte la magnitud que llegas a fotografiar!, exelente imagen, saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...